https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.07.2020 - Última actualización - 22:02
21:55

La niña de 14 años embarazada fue atacada en “manada”

ONGs, por primera vez, como querellantes por Rocio Vera

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



La niña de 14 años embarazada fue atacada en “manada” ONGs, por primera vez, como querellantes por Rocio Vera

Pablo Benito

 

El hecho marcará un antes y un después en la Justicia santafesina. Por primera vez, tres ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), se presentan como querellantes en el aberrante femicidio cometido contra Rocio Vera, una chiquita de 14 años que se encontraba embarazada y convivía con un hombre de 33 años.

 

El contexto en que se produjo el crimen decidió a la Asociación Civil Democracia Directa, al Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) y a la Asociación Civil Juanito Laguna, una vez que fueron puestos en conocimiento del estado de vulnerabilidad mas extrema en que se encontraba Rocío y que tiene que ver con una situación que se repite con muchas niñas que son abusadas desde pequeñas con el consentimiento del entorno social que naturaliza la situación.

 

El norte de Rosalía y Rocío

 

El brutal femicidio de Rocío Vera –sobre quien incluso hubo intervenciones estatales de niñez-, tal como ocurriera en el caso de Rosalía Jara, que incluyó la desaparición de la víctima y la posterior búsqueda, por parte de las fuerzas de seguridad, a todas luces deficiente y que ponen un manto de duda sobre la participación, directa, de agentes del Estado en la muerte de la niña.

 

Los hechos desnudan una serie de responsabilidades estatales que no podemos pasar por alto y que van más allá de la participación de individuos sujetos de derechos que intervienen en crímenes en que son catalogados, por las ONGs querellantes, como de lesa humanidad con participación de organismos del Estado cuya incompetencia es funcional a la impunidad -en muchos casos las instituciones del Estado dan la logística para que los femicidios se produzcan-.

Hechos que se investigan

 

El escrito de los querellantes, encabezados por las Dras Carolina Walker y Luciana Ines Gonzalez, se basa en el propio legajo de la investigación a cargo del fiscal, Aldo Gerosa y denuncia que:

 

“ROCIO MAGALÍ VERA ha sido víctima de un brutal femicidio cometido entre el 12 y el 13 de julio de 2020. Al efecto, la Sra. NILDA EMILCE VALENZUELA, progenitora de la víctima, denunció su desaparición el día 12 de Julio de 2020. El día 13 de julio de 2020, ROCÍO fue hallada fallecida en un descampado del Barrio Carmen Luisa de la ciudad de Reconquista, desnuda y con claros signos de violencia física y sexual. La víctima se encontraba embarazada de dos meses. El dato relevante es que el hallazgo del cadáver fue hecho por un familiar directo y no por personal policial, por lo cual deberán investigarse tales circunstancias en la presente causa, por la posible existencia de faltas o delitos por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y/o posibles encubrimientos o complicidades policiales.

 

Surge, de los primeros relatos, que Rocío Magalí Vera, fue atacada sexualmente en “manada” y fue ultimada por dos golpes en la cabeza con algún elemento contundente, que le provocaran la muerte por un edema cerebral. Posteriormente, fue trasladada al campo en donde finalmente fue hallada por su hermano”.

 

Atención para mujeres en situación de violencia

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión