https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.07.2020 - Última actualización - 11:22
7:15

Estas artesanías tienen siglos de historia

Qom Alphi: la cooperativa de mujeres que teje con sus manos objetos de la cultura toba

Mujeres tobas. Eso significa Qom Alphi en nuestra lengua y refiere a mujeres artesanas de las comunidades tobas de los barrios Las Lomas y Santo Domingo. Por la pandemia, cada día que pasa es crucial. Es que ya casi no les queda material para tejer y les preocupa.

ARTESANAS. No importa si hace frío o calor. Las mujeres de Qom Alphi se reúnen todas las mañanas para tejer hojas de palmas y hacer hermosas creaciones Crédito: Flavio RainaARTESANAS. No importa si hace frío o calor. Las mujeres de Qom Alphi se reúnen todas las mañanas para tejer hojas de palmas y hacer hermosas creaciones
Crédito: Flavio Raina

ARTESANAS. No importa si hace frío o calor. Las mujeres de Qom Alphi se reúnen todas las mañanas para tejer hojas de palmas y hacer hermosas creaciones Crédito: Flavio Raina



Estas artesanías tienen siglos de historia Qom Alphi: la cooperativa de mujeres que teje con sus manos objetos de la cultura toba Mujeres tobas. Eso significa Qom Alphi en nuestra lengua y refiere a mujeres artesanas de las comunidades tobas de los barrios Las Lomas y Santo Domingo. Por la pandemia, cada día que pasa es crucial. Es que ya casi no les queda material para tejer y les preocupa. Mujeres tobas. Eso significa Qom Alphi en nuestra lengua y refiere a mujeres artesanas de las comunidades tobas de los barrios Las Lomas y Santo Domingo. Por la pandemia, cada día que pasa es crucial. Es que ya casi no les queda material para tejer y les preocupa.

Ya es conocido que las comunidades tobas de nuestra ciudad viven de la venta de sus artesanías; artesanías de palma y de barro que hacen con sus manos laboriosas y luego ofrecen casa por casa o en ferias. Pero la pandemia por Covid-19 modificó todo el escenario: las palmas, que son la materia prima de sus artesanías, se las enviaban familiares desde la provincia de Chaco a través de colectivos que hoy no llegan a Santa Fe y los eventos donde tenían la posibilidad de mostrar sus trabajos y venderlos dejaron de organizarse.

 

En la capital provincial, la comunidad toba reside en los barrios Las Lomas y Santo Domingo. Diecisiete mujeres de la primera y 35 mujeres de la segunda crearon, gracias a la Mutual de Voluntarias que las asesoró, la cooperativa Qom Alphi que significa Mujeres tobas.

 

María López es la principal referente de la comunidad toba en barrio Las Lomas. Durante años fue la cocinera del comedor que brindaba copa de leche y un plato de comida caliente a niños y adultos del barrio pero que cerró por que la demanda superó la oferta o, dicho de otra manera, porque las necesidades aumentaron y la comida que podían ofrecer alcanzaba para muy pocos. Hoy, María es una de las mujeres que con sus manos pasa horas tejiendo hojas de palma. Lo hace con dos propósitos: crear para poder vender y así ganarse el sustento diario y para mantener vivo el legado de sus antepasados. Las artesanías Qom tienen siglos de historia, son un legado cultural de la comunidad.

 

 

Graciela Hileguero pertenece a la comunidad toba de Santo Domingo. Cuenta que de las 35 mujeres que hacen artesanías, 12 son menores de edad. Es que “a tejer palmas se aprende desde chiquitas”. Las ventas sí las hacen las mujeres adultas. “Yo a los 12 años ya tejía. Es algo muy nuestro”, dice Graciela. Consultada sobre el tiempo que les llevan las artesanías, señala que depende de lo que se quiera hacer. “Un apoya pava puede llevar horas; en cambio un bolso 3 o 4 días”, agrega.

 

Resta decir que el covid-19 afectó el trabajo de Qom Alphi. Es que las palmas que les mandaban familiares desde chaco ya no llegan y los eventos donde vendían artesanías no se están realizando. Frente a ésto, María López y Graciela Hileguero cuentan que “queda muy poco material” y deberán aprender a trabajar en algún otro para reinventarse si la pandemia no pasa pronto.

 

MANOS CURTIDAS. Las mujeres de la comunidad toba arrancan desde muy chicas a crear artesanías y tejer palmas. Sus manos lo denotan a simple vista.Foto: Flavio Raina

 

Un stand en la feria de la costanera

 

La Municipalidad posibilitó hace unos días la colocación de un stand en el paseo de compras de la Costanera, a la altura de la Universidad Tecnológica. Participan las artesanas de los barrios Las Lomas y Santo Domingo.

 

La iniciativa de instalar un stand en la feria surgió en las mesas de diálogo que integrantes de la Comisión Municipal de Asuntos Indígenas (CEMAI) y representantes de los pueblos indígenas mantienen semanalmente. La pandemia hizo que se caigan muchos de los encargos que tenían las artesanas y los productos se amontonaban en las viviendas. Ese fue uno de los motivos prácticos para participar de la feria. El puesto es compartido por miembros de dos comunidades Qom, una del barrio Las Lomas y la otra de Santo Domingo.

 

El primer domingo en el stand había un cierto temor a la estigmatización. Ello porque dentro de la comunidad hubo un caso positivo de COVID-19. Sin embargo, apenas llegaron al puesto se acercaron todos los artesanos y también clientes con mucha amabilidad. En esa línea de ser solidarios, invitan a los santafesinos a que los fines de semana vayan a la Costanera y vean no sólo lo que ellas exponen sino también lo de otros artesanos. Y la razón es simple: “Lo que es hecho a mano es más rico en sabiduría que lo que viene de una fábrica”.

 

REFERENTE DE LAS LOMAS. Ella es María López, la mujer que representa a las artesanas de Las Lomas.Foto: Flavio Raina

 

Las artesanías Qom tienen siglos de historia, son un legado cultural de la comunidad.

 

REFERENTE DE SANTO DOMINGO. Ella es Graciela Hileguero, la mujer que representa a las artesanas de Santo Domingo.

 

Ficha institucional

 

 

Equipo

Las ONG en la pandemia: Qom Alphi
 

Autor:

Mónica Ritacca


Temas:



Empresarios del transporte pidieron aumento del boleto -  -
Covid en Santa Fe: la provincia reportó 37 muertes y 1.380 casos, 252 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona