https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.07.2020 - Última actualización - 17:03
17:02

Desde el Consejo Agroindustrial Argentino

Impulsan un plan integral para las exportaciones y creación de empleo

Son 42 entidades integrantes de las cadenas de valor productivas. Se reunieron con gobernadores y funcionarios nacionales, con el objetivo de contar con una ley para fin de año. El objetivo es crear las condiciones para aumentar el ingreso de divisas con base en la agroindustria. 

Ulises Mendoza, presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Crédito: Guillermo Di SalvatoreUlises Mendoza, presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Ulises Mendoza, presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Desde el Consejo Agroindustrial Argentino Impulsan un plan integral para las exportaciones y creación de empleo Son 42 entidades integrantes de las cadenas de valor productivas. Se reunieron con gobernadores y funcionarios nacionales, con el objetivo de contar con una ley para fin de año. El objetivo es crear las condiciones para aumentar el ingreso de divisas con base en la agroindustria.  Son 42 entidades integrantes de las cadenas de valor productivas. Se reunieron con gobernadores y funcionarios nacionales, con el objetivo de contar con una ley para fin de año. El objetivo es crear las condiciones para aumentar el ingreso de divisas con base en la agroindustria. 

El flamante Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) propone un plan de incremento de las exportaciones, sin descuidar el mercado interno, y también impulsar la generación de empleo, incluyendo la radicación en el interior de pobladores que hoy se concentran en la zona de Buenos Aires.


“La intención es consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos”, dijo a El Litoral el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza, que participa del organismo y de las reuniones que se vienen realizando con miras a su conformación y al desarrollo de su propuesta.


El CAA está integrado a la fecha por representantes de 42 entidades vinculadas al sector exportador, lo que abaca cadenas de valor, bolsas de cereales y de comercio, y entidades del sector, pero las organizaciones se siguen sumando, a medida que su existencia cobra difusión. A la vez, proponen un plan a 10 años (2020-2030), denominado: “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal”, que está siendo presentado a autoridades nacionales y provinciales. Entre ellas, los gobernadores Omar Perotti, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Juan Schiaretti, así como el canciller Felipe Solá -con quien se reunieron en primera instancia para plantear la necesidad de no apartarse del Mercosur-, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y de Agroindustria, Luis Basterra, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.


Respaldo


Mendoza explicó a El Litoral que la iniciativa busca alcanzar los U$ S 100 mil millones anuales de exportación, (hoy en un valor de U$ S 65 mil millones) y generar 700 mil empleos adicionales, sin descuidar el entorno ambiental en el que desenvuelve la agroindustria. Y que la propuesta “ha tenido una recepción excelente, vemos un apoyo muy grande en las autoridades”.

 


Añadió que la idea es llegar al Congreso con un proyecto concreto e integral, que pueda ser considerado en el curso del año, que apunta a lograr los objetivos de crecimiento e ingreso de divisas sin subsidios del Estado, pero con “efectos fiscales neutros”. En el mismo orden, y en atención a la crisis producida por la pandemia de coronavirus, sostuvo que las tratativas no apuntan en este momento a modificar el esquema de retenciones, aunque confió en que “se pueden ir licuando en el tiempo”.


“Tenemos todos los números de las cadenas exportadoras de cada actividad. 42 cámaras son algo muy representativo y muy enriquecedor para esta propuesta”, añadió Mendoza, quien precisó que la misma ya está diseñada en sus aspectos generales, y en proceso de definición de sus aspectos técnicos, para llegar al Congreso en términos “que no sean meros enunciados” y con alto grado de consenso.


“Creemos que esto es un paso muy importante para poder definir el ingreso de divisas al país, y es muy necesario en el marco de esta pandemia. Incluye también cuestiones referidas a cómo sacar la producción (hidrovía, caminos rurales), en un proyecto integral que articule al sector empresarial, gremial y al Estado nacional, provincial y municipal”, completó Mendoza.


El Consejo Agroindustrial Argentino y la propuesta que se aspira a convertir en ley han tenido como vocero en su presentación nacional al presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, y recibió apoyo también en reuniones con directivos de UATRE y de la UIA, que se espera replicar próximamente con CAME y la Cámara Argentina de la Construcción.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Emerio Agretti


Temas:


En detalle: la provincia de Santa Fe superó la barrera de los 2.500 casos de coronavirus - La provincia de Santa Fe atraviesa el momento más crítico desde el inicio de la pandemia. -
Salud
Vacuna contra Covid-19: se producirá "antes de que esté comprobado que funciona" -  -
Salud
Gobierno ratifica suma fija pero  promete no interrumpir el diálogo - Perotti recorrió el terreno donde se construye el futuro Polo Educativo, en Puerto General San Martín, junto al senador Armando Traferri, y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre. -
Vuelven a subir los casos de coronavirus en Santa Fe: 165 en la provincia, 11 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas