https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.07.2020 - Última actualización - 9:02
9:00

Media Lab UCSF

Sumergidos en la comunicación

La carrera de Ciencias de la Comunicación lleva adelante un programa de investigación y experimentación, dedicado a la producción de proyectos relacionados con las tecnologías de la convergencia comunicacional y sus vinculaciones con el arte y la creatividad.

“La realidad aumentada nos sumergen en la escena y nos hace participes de la situación”, explica Danilo Mettini, docente de la UCSF. Crédito: UCSF“La realidad aumentada nos sumergen en la escena y nos hace participes de la situación”, explica Danilo Mettini, docente de la UCSF.
Crédito: UCSF

“La realidad aumentada nos sumergen en la escena y nos hace participes de la situación”, explica Danilo Mettini, docente de la UCSF. Crédito: UCSF



Media Lab UCSF Sumergidos en la comunicación La carrera de Ciencias de la Comunicación lleva adelante un programa de investigación y experimentación, dedicado a la producción de proyectos relacionados con las tecnologías de la convergencia comunicacional y sus vinculaciones con el arte y la creatividad. La carrera de Ciencias de la Comunicación lleva adelante un programa de investigación y experimentación, dedicado a la producción de proyectos relacionados con las tecnologías de la convergencia comunicacional y sus vinculaciones con el arte y la creatividad.

Prensa UCSF

 

La realidad virtual o la realidad aumentada nos sumergen y hacen partícipes. Docentes y alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UCSF, llevan adelante un proyecto para producir contenidos de comunicación multisensorial donde los usuarios puedan interactuar.

 

Convivimos, hoy más que nunca, con tecnologías que permiten mantenernos comunicados e informados. Podemos acceder siete días a la semana, las 24 horas de cada día a todos los contenidos imaginables, fácilmente. 

 

Y para que esto suceda así, detrás de cada medio de comunicación se entretejen nuevas ideas, conocimientos, pruebas y desarrollos para que nuestra experiencia de la realidad sea “cada vez más real”.

 

Bajo la dirección de licenciado Martín Guzzonatto y los especialistas Danilo Mettini y Melina Monti, un grupo de alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe llevan adelante un programa de investigación y experimentación dedicado a la producción de proyectos relacionados con las tecnologías de la convergencia comunicacional y sus vinculaciones con el arte y la creatividad: Media Lab.

 

Media Lab es un espacio destinado a la producción, innovación y creación de contenidos para su aplicación en tecnologías de comunicación inmersivas como la realidad virtual y la realidad aumentada. “Estas tecnologías se conocen como inmersivas, ya que a diferencia de una cobertura audiovisual que ve la situación desde afuera y como un observador externo, en estas tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada nos sumergen en la escena y nos hacen participes de la situación”, explica Danilo Mettini, docente de la UCSF.

 

El objetivo del Media Lab es “producir contenidos de comunicación multisensorial buscando crear espacios más complejos y adaptativos para los usuarios donde puedan interactuar, modificarlos y generar realimentación”. A la vez, al estar radicado dentro de la UCSF, con la diversidad en su propuesta académica, contempla la conformación de comunidades de académicos, investigadores o alumnos interesados por mismos temas donde se generen debates y producciones innovadoras.

 

“Es un gran campo donde la Universidad puede expandir sus propósitos: la docencia, la investigación y la extensión, sin descuidar su visión que la proyecta como una comunidad que se caracteriza por una educación que armoniza la riqueza del desarrollo humanístico y cultural con la formación profesional especializada”, destaca Mettini.

 

Para y hacia la comunidad

 

El proyecto de Media Lab, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, responde a la impronta que la carrera de Comunicación tiene desde su creación hace 30 años: explorar posibilidades, generar redes en constante búsqueda.

 

Danilo Mettini explica que “con esta investigación se pretende contribuir a la misión propia de la universidad en la que se consolide como un espacio de producción de conocimiento, como un epicentro comunitario de formación en investigación y desarrollo, y de publicación de las investigaciones y las producciones que se generen”.

 

Y aunque pueda parecernos un terreno desconocido, sin darnos cuenta, convivimos en estos entornos, por ello este proyecto de comunicación inmersiva se relaciona estrechamente con la perspectiva acerca del rol de la universidad en su relación con la comunidad, que se sostiene en el desarrollo humano a partir de la transmisión del conocimiento científico.

 

“De la misma manera, la sociedad en general que accede y presume en esos nuevos medios se verá beneficiada por los aportes del Media Lab de la UCSF, ya que el conocimiento y las nuevas herramientas prototipadas o producidas se pondrán a disposición de Santa Fe, su región y la de todas las sedes de la UCSF”, finaliza Mettini.

 

Los integrantes

 

El proyecto Media Lab está bajo la dirección del licenciado en Comunicación Social, Martín Guzzonatto. Junto a él, lo llevan adelante Danilo Mettini, especialista en Comunicación

 

Estratégica y licenciado en Periodismo y Comunicación; y Melina Monti, especialista en Comunicación Estratégica y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Integran también el grupo de trabajo: Carolina Passeggi, Pilar Bursa, Rocío Belén Miguel, Ornella Pazzi y Nicolás Taboro; todos estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UCSF.

 

Constante búsqueda

 

Esta perspectiva en la cual se integra el Media Lab, también la comparte la nueva propuesta académica que se dicta de íntegramente de manera virtual a partir de este año: el Ciclo de Licenciatura en Medios Digitales. En ese sentido, la carrera tiene como principal objetivo la profesionalización del uso estratégico de las redes sociales y los entornos virtuales. “El formato virtual, que de pronto nos ha sido obligado de algún modo a partir del aislamiento social a causa de la pandemia en todos los ámbitos educativos, fue por el contrario elegido especialmente para esta carrera por su misma naturaleza disciplinar, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de ser protagonistas autónomos de su aprendizaje” aseveró la directora de las carreras de Comunicación, Milagros Vigil, al respecto.

 

Media Lab es un espacio destinado a la producción, innovación y creación de contenidos para su aplicación en tecnologías de comunicación inmersivas como la realidad virtual y la realidad aumentada.


La carrera logra conjugar algunos factores que en el siglo XXI ya son casi requisitos: la intensidad de los contenidos agrupados en tres cuatrimestres; la oferta de espacios optativos y electivos, la combinación de actividades sincrónicas y asincrónicas; y el cursado a distancia 100% virtual.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Un cumpleaños y un partido de fútbol  motivaron la intervención policial -  -
Sucesos
Imputaron a los incendiarios de barrio El Pozo - Los implicados fueron detenidos en Bulevar Pellegrini y San Jerónimo. -
La producción industrial en la provincia cayó casi 11% en junio - La industria está en niveles del año pasado. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas