https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.07.2020 - Última actualización - 15:33
3:48

Leve repunte del promedio en el país: 0,9% en junio

Creció 1,9% en la Epe la demanda de energía

En la Empresa Provincial de la Energía fue mayor el requerimiento de los usuarios. Sin embargo en la estadística nacional, el derrumbe de la actividad en las empresas electrointensivas arrastran el número final de Santa Fe y Entre Ríos.

 Crédito: Fuente: Cammesa. Elaboración: FUNDELEC
Crédito: Fuente: Cammesa. Elaboración: FUNDELEC

Crédito: Fuente: Cammesa. Elaboración: FUNDELEC



Leve repunte del promedio en el país: 0,9% en junio Creció 1,9% en la Epe la demanda de energía En la Empresa Provincial de la Energía fue mayor el requerimiento de los usuarios. Sin embargo en la estadística nacional, el derrumbe de la actividad en las empresas electrointensivas arrastran el número final de Santa Fe y Entre Ríos.

El consumo de la energía eléctrica cayó en toda la provincia -2% durante junio, mientras que para la Empresa Provincial de la Energía hubo una suba del 1,9% según sus propios registros. Ambos datos son correctos y la explicación es que en el parque de industrias electrointensivas del sur de la provincia se derrumbó la actividad y la compra al mercado mayorista (que la Epe no registra).

 

El consumo de energía es un indicador (si se saben hacer a un lado los factores climáticos o estacionales) de la actividad económica. En ese sentido, si se considera el dato aportado por la empresa estatal que distribuye energía eléctrica se trata de una cifra alentadora, que incluso supera el promedio nacional que se ubicó por primera vez desde que comenzó la pandemia en un nivel positivo, con una leve suba del 0,9% en junio respecto del mismo período del año anterior.

 

En cambio, si se piensa en el total provincial de -2% la comparación con la media nacional dejaría a la demanda santafesina tres puntos abajo.

 

Cada mes, la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) presenta la demanda a nivel nacional, por regiones y por provincias, sin distinguir entre quienes compran la energía de modo directo a los generadores y los que lo hacen a través de una distribuidora como la Epe. La estadística se basa en una lectura que convierte en accesibles los datos públicos que registra la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa).

 

El informe explica que la temperatura fue más baja que la del año pasado y que, en plena cuarentena, se presentó un ascenso de la demanda de energía eléctrica de 0,9% en junio pasado, en comparación con el mismo período del año anterior.

 

El texto destaca que en el principal mercado eléctrico del país hubo un fuerte incremento. Capital federal y el Conurbano bonaerense mostró un importante aumento, tanto en Edesur (5,5%) como en Edenor (6,7%), aunque en el resto del país se mostró un descenso general de -0,8%, según datos provisorios de Cammesa.

 

“Hay que destacar que se produjo un fuerte ascenso en los usuarios residenciales, aunque la caída en los comerciales e industriales fue importante, tras el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el pasado 20 de marzo y que aún continúa en vigencia, con diferentes niveles de exigencia según cada provincia. Luego de abril (-11,5%) y mayo (-7,6%), junio presentó una suba de la demanda, aunque comparado con uno de los peores meses de consumo de la historia (junio de 2019), cuya caída había sido de -10,6%. Así, entre enero y junio de 2020, se acumula una caída de -0,7%”, dice en parte el informe.

 

En junio la demanda neta total del mercado eléctrico mayorista fue de 10.748,5 gigavatios (GWh); mientras que, en el mismo mes de 2019, había sido de 10.650,8 GWh.

 

Fundelec recuerda que en el sexto mes del año pasado se había registrado “la segunda caída del consumo más abrupta de la historia” con -10,6% por lo que la comparación puede resultar engañosa.

 

Para una lectura de la demanda desde la realidad de Santa Fe siempre es interesante cotejar el comportamiento de los requerimientos en la provincia con los que tuvieron lugar en el promedio nacional y en especial respecto de provincias con mercados eléctricos similares, en especial Córdoba que “mantuvo el mismo nivel de consumo del año anterior”.

 

Del mismo modo, es interesante observar que mientras a nivel nacional se estima que las empresas que son grandes consumidoras de energía eléctrica (compran directamente a las generadoras) recuperaron un 80% de la demanda. Mientras en la provincia eso no parece haber ocurrido.


Mas consumo en los hogares, menos en comercios e industrias

 

En todo el país, de acuerdo con los datos disponibles de junio el sector residencial consumió un 17,8% más que en el mismo mes de 2019, mientras que el comercial cayó -11,7% y el de las industria bajó un -14,2%.

Así se desprende de un informe de Fundelec basado en datos proporcionados por Cammesa que recuerda que en junio del año pasado se produjo la segunda baja en la demanda más pronunciada de la historia.

 

Hoy el 53% de toda la energía consumida en el país se gasta en los hogares (5.668,8 GWh), el sector comercial representó 24% (2.598,2 GWh) y el industrial 23% (2.481,4 GWh). 

 

En cuanto al consumo por provincia, en junio, 10 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Chubut (-23%), Río Negro (-18%), Neuquén (-6%), La Pampa (-4%), Mendoza (-4%), Corrientes (-2%), Santa Cruz (-2%), Santa Fe (-2%), Tucumán (-2%) y Santiago del Estero (-1%).

 

En tanto, 16 provincias presentaron ascensos: Misiones (30%), Edelap de La Plata (11%), Formosa (9%), Eden del norte y centro de la Provincia de Buenos Aires (5%), Entre Ríos (4%), Jujuy (4%), La Rioja (4%), San Luis (3%), Catamarca (2%), Chaco (2%), Edes del sur bonaerense (2%), Edea centro bonaerense (2%), San Juan (1%), Salta (1%), entre otros.

 

La cuarentena alteró la hora pico

 

Un informe de la Fundelec advierte que la cuarentena ha modificado el consumo de energía eléctrica al punto de que el pico nocturno se adelanta 30 minutos al horario tradicional de las 20 y se extiende por más tiempo, lo que muestra el cambio de comportamiento de la gente en sus hogares.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


En provincia, récord de 190 nuevos  casos y breve "alivio" en la ciudad -  -
Salud
Extienden el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas