https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.07.2020 - Última actualización - 4:20
4:17

Silla vacante

Pliego para Enress

El Ejecutivo propone -a instancias del gremio de Obras Sanitarias- a Vivian Orellano. 

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Silla vacante Pliego para Enress El Ejecutivo propone -a instancias del gremio de Obras Sanitarias- a Vivian Orellano. 

Con la firma del gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, el Poder Ejecutivo pidió acuerdo al Poder Legislativo para sumar a Vivian Orellano como integrante del directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). El nombre fue propuesto por el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias de Rosario y ahora deberá ser convalidado por la Asamblea Legislativa.

 

La ley 11.220 dispone que Enress “será dirigido y administrado por un directorio de cinco miembros titulares, designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo legislativo, de los cuales uno será a propuesta de la organización gremial más representativa de los trabajadores de la actividad; en todos los casos o los miembros propuestos deberán contar con experiencia e idoneidad, acorde con la naturaleza e importancia de la actividad que deberán cumplir”.

 

Hasta el momento la silla gremial es la única vacante en el Entre que desde principios de mes preside Oscar Urruty de acuerdo al decreto de Perotti quien no designó vicepresidente. Los otros tres vocales son Oscar Pintos, Anahí Rodríguez y Leonel Marmiroli. 

 

El mensaje 4895 con fecha de ayer lunes con el pliego respectivo tiene como plaza de tratamiento un mes, caso contrario quedará automáticamente validado.

 

“Los directores permanecerán en sus funciones por períodos de cuatro años”, acota la norma.
El nombre de Orellano como vocal de Enress había cobrado fuerza en los últimos meses de la gestión de Miguel Lifschitz quien finalmente no remitió el mensaje ante la falta de acuerdo en la mayoría del Frente Progresista para su aprobación.

 

En las últimas reuniones del gobernador con legisladores -tanto oficialistas como con algunos sectores de la oposición- les adelantó la decisión de completar el directorio del Ente en los términos que marca la ley respectiva.

Funciones

 

“Cumplir y hacer cumplir el marco regulatorio y las normas aplicables a las que se sujete cada uno de los prestadores, realizando un eficaz control y verificación del servicio que los prestadores suministren a los usuarios reales” está entre las facultades centrales del Ente creado en el marco de la ley 11.220 de diciembre de 1994 que habilitó la concesión de los servicios de agua potable y cloacas que prestaba la entonces Dipos en las principales ciudades de la provincia.

 

También el Enress tiene a su cargo el control de la calidad de los servicios que prestan cooperativas así como municipios y comunas que tienen a su cargo la entrega de agua potable en varias localidades. El organismo además debe aprobar los proyectos de planes de mejoras y desarrollo; controlar que el prestador cumpla lo anunciado así como atender los reclamos de los usuarios, en particular, por deficiente prestación del servicio o excesos en la facturación.

 

Una función no menor que le compete es la aprobación de los cuadros tarifarios y precios del servicio que prestan los distintos concesionarios. El propio Enress fue el encargado de convocar a las distintas audiencias públicas para discutir los nuevos cuadros propuestos por el Poder Ejecutivo.

 

También se le encarga el control de la calidad química y microbiológica de la disposición de efluentes cloacales así como ejercer el poder disciplinario y sancionatorio.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


San Javier no permite el ingreso de personas de Helvecia - Máximos controles en la Ruta 1 -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas