https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 31.07.2020 - Última actualización - 17:36
17:32

Deuda externa

Economía iniciará negociaciones con el FMI

Lo adelantó el ministro Martín Guzmán. Podría extenderse el plazo de negociación con los acreedores privados.

Guzmán partipó de una videoconferencia organizada por el Atlantic Council.  Crédito: NAGuzmán partipó de una videoconferencia organizada por el Atlantic Council.
Crédito: NA

Guzmán partipó de una videoconferencia organizada por el Atlantic Council. Crédito: NA



Deuda externa Economía iniciará negociaciones con el FMI Lo adelantó el ministro Martín Guzmán. Podría extenderse el plazo de negociación con los acreedores privados. Lo adelantó el ministro Martín Guzmán. Podría extenderse el plazo de negociación con los acreedores privados.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que iniciará negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y admitió que se extenderá el plazo de negociación con acreedores privados por la reestructuración de la deuda.


Guzmán sostuvo que “más allá de lo que pase, vamos a iniciar negociaciones con el FMI para alcanzar un nuevo programa que ayude al país a recuperar la estabilidad macroeconómica”.


El ministro formuló declaraciones en el transcurso de una videoconferencia organizada por el Atlantic Council denominada: “Qué hay detrás del plazo de la deuda argentina”, en la que participaron inversores y empresarios de Estados Unidos.


El ministro reiteró que la última oferta presentada ante los acreedores externos representa el “máximo esfuerzo” que puede hacer la Argentina.


Destacó que el país hizo un “enorme esfuerzo” al presentar una mejora en a última propuesta a los acreedores.


“No vamos a sostener una promesa que no podamos cumplir”, señaló Guzmán ante los participantes de la videoconferencia.


Guzmán confirmó que el Gobierno analizan extender el plazo del canje que vence el 4 de agosto, al señalar que “la idea de tener más tiempo siempre estuvo, pero no se pudo por un tema legal”.


“Estamos analizándolo y tomaremos una decisión en los próximos días”, dijo el ministro al confirmar la postergación en las negociación que se extendería hasta fines de agosto.


El funcionario señaló: “Vemos la posibilidad de innovaciones, mejoras, pero no es algo que podamos decirlo ni nosotros ni los acreedores, y por eso, un mayor plazo es importante, porque tener un acuerdo pronto sería mejor, más importante será que sea sustentable”.


Guzmán insistió en que que si los bonistas no aceptan la propuesta “se seguirá trabajando en restaurar la sostenibilidad de la deuda”, al anunciar la reanudación de negociaciones con el FMI.


Dijo que el nuevo programa con el FMI deberá darle al Gobierno el espacio suficiente para el diseño de políticas, especialmente en el contexto del Covid-19 y diferente al firmado con el anterior.


El ministro dijo que tras la emergencia de la pandemia el objetivo será “recuperar el equilibrio, aunque sin que ello implique mayor ajuste, y respecto de la política monetaria, sostuvo que se apuntará a que el Banco Central deje de financiar al Tesoro con emisión”.


Senado aprobó el proyecto sobre reestructuración de deuda bajo ley local


El Senado aprobó anoche por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para la reestructuración de los títulos de deuda emitidos bajo legislación local.


La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que avala el canje de deuda en dólares emitida bajo la ley local, fue aprobada con 67 votos a favor.


El proyecto establece que se ofrece a los tenedores de deuda en dólares emitida bajo la ley local nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER y le otorga a los acreedores de títulos bajo ley nacional el mismo trato que a los tenedores bajo legislación extranjera.


Durante el debate la oposición anticipó su acompañamiento por considerar que el proyecto es un respaldo a la negociación de la Argentina con los acreedores mientras que el oficialismo destacó que garantiza al país pagar sin afectar más la economía, aunque lanzó fuertes críticas al endeudamiento durante el gobierno de Juntos por el Cambio.



El oficialista Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, detalló que la deuda a la que refiere el proyecto es de “41.714 millones de dólares” y que “para que la negociación se concrete, se autoriza al Estado a emitir nuevo bonos que van a suplir a los que venían firmados”.


Seguidamente, el senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau adelantó que esa bancada acompañaría el proyecto “porque se fortalece la negociación argentina de cara a los acreedores extranjeros”.


Más adelante, el senador Oscar Parrilli y su compañera del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti apuntaron con fuertes críticas al gobierno anterior, lo que generó una enérgica reacción del jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, que les advirtió: “No tensen la cuerda”.


“En buena hora que apoyen esta negociación de deuda pública, después del desastre que hicieron”, expresó Parrilli, mientras que Fernández Sagasti, tras destacar que el proyecto consolidará “la sostenibilidad de la deuda y un proyecto de desarrollo nacional”, apuntó contra un sector oposición que había hablado del “negocio de la pandemia”.


Para cerrar el debate, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans sostuvo que “el gobierno de Macri fue un modelo de especulación, usura, robo, corrupción y de hambre para el pueblo argentino”.


“Más del 160% era la relación deuda PBI. Así recibimos el gobierno. La relación deuda relación PBI en nuestro gobierno era del 40%”, remarcó el formoseño.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:
Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
Salud
El gobernador aceptó la renuncia de Serjal y lo desvinculó del Poder Judicial  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas