https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.08.2020 - Última actualización - 11:55
11:52

Política

Caso Maldonado: Gendarmería sostuvo que "no había razones" para el operativo en la Ruta 40

Se trata de un informe que esa fuerza elevó a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Política Caso Maldonado: Gendarmería sostuvo que "no había razones" para el operativo en la Ruta 40 Se trata de un informe que esa fuerza elevó a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

La Gendarmería Nacional le presentó un informe a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en el que consideran que “no fue prudente ni razonable realizar el operativo” en la Ruta 40 que devino en la muerte de Santiago Maldonado.

 

De hecho, ese documento motivó la denuncia penal que la cartera de Seguridad realizó contra Pablo Nocetti, exjefe de Gabinete de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich.

 

Tenés que leer

 

 

“No fue prudente ni razonable realizar el operativo de despeje en las condiciones que se daban el día 1° de agosto de 2017”, indica el escrito, según le informaron fuentes de Seguridad.

 

“Se expuso al personal a una situación de riesgo innecesario al emplear efectivos que no se encontraban preparados para realizar una intervención de esa naturaleza y que no estaba equipado con los elementos de actuación necesarios, lo que desbordó en un cierto descontrol en el abordaje del operativo”, agrega el texto.

 

De esta manera, es la propia fuerza la que reconoció irregularidades en el operativo en la Ruta Nacional 40, donde se manifestaban integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen. Allí también estaba Maldonado, que participaba del corte en reclamo de la liberación de Facundo Jones Huala.

 

Además, en el informe elevado a Frederic señalan que los dos jefes principales que se encontraban en el territorio abandonaron el lugar antes del operativo y dejaron el desalojo a merced de autoridades que no tenían la jerarquía necesaria.

 

En ese sentido, indican que el despeje de la ruta fue orquestado por Noceti, quien “pasó por arriba” la orden del juez federal de Esquel Guido Otranto.

 

“No era urgente llevarlo a cabo (al operativo) en forma inmediata porque la interrupción del tránsito era reciente, no existía desabastecimiento en las localidades adyacentes y los vehículos se podían desviar por caminos de ripio alternativos para asegurar transitabilidad”, añade el documento.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Covid: Fuerte trabajo territorial para controlar  una situación que en la provincia es "crítica" -  -
Salud
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
Coronavirus en Santa Fe: buscan reducir la circulación nocturna -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas