https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.08.2020 - Última actualización - 12:46
12:29

Problemática creciente

Los incendios desnudan la inseguridad imperante

El fuego que afectó este lunes a la periferia del CARD, se sumó a los que también intencionalmente se habían registrado los días anteriores en instalaciones aledañas, en el extremo sur de la ciudad. 


Muestras elocuentes de las consecuencias que acarrearon los focos ígneos provocados en derredor del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de nuestra capital. Foto: Flavio Raina
+1





Problemática creciente Los incendios desnudan la inseguridad imperante El fuego que afectó este lunes a la periferia del CARD, se sumó a los que también intencionalmente se habían registrado los días anteriores en instalaciones aledañas, en el extremo sur de la ciudad.  El fuego que afectó este lunes a la periferia del CARD, se sumó a los que también intencionalmente se habían registrado los días anteriores en instalaciones aledañas, en el extremo sur de la ciudad. 

El Centro de Alto Rendimiento Deportivo “Pedro Antonio Candioti” de la ciudad de Santa Fe es un complejo atlético que cuando se inauguró, en 1982, poseía la mejor pista sintética del país y una de las mejores de Sudamérica. Su gran estreno internacional fue con los inolvidables Juegos Deportivos Cruz del Sur, que tuvieron a nuestra capital como escenario principal de varias disciplinas.


Con el paso del tiempo, el solado sintético de la pista sufrió el deterioro propio de los años y de un mantenimiento que distó de ser el ideal; además de actos vandálicos y los efectos de la naturaleza, como en la inundación de 2003.


Los incendios intencionales que por estos días han castigado su periferia, constituyen en sí mismos hechos de suma gravedad; lo que por cierto se realzan al considerar que si llegasen a afectar el solado sintético de la pista y sus respectivas correderas de saltos, constituiría un hecho de inconmensurables consecuencias económicas.


Si tomamos la referencia puntual del fuego que comenzó este lunes después de las 19 en derredor del sector oeste del CARD y que felizmente fue rápidamente controlado por Bomberos del Destacamento Las Flores y de San Jerónimo Norte, se remitió a la quema de pastizales en sectores complementarios de caída de lanzamientos y correderas auxiliares de saltos, ubicados externamente del cuerpo principal del complejo.


También se vio afectada la cancha que en el terreno aledaño posee Santa Fe Rugby Club; quedando además el fuego en demasiada cercanía de las canchas sintéticas de la Asociación Santafesina de Hockey.

 

Testimonio


El profesor Maximiliano Troncoso, entrenador de salto con garrocha del equipo Argentino, que trabaja habitualmente en el CARD, con un reducido grupo de destacadas atletas, como consecuencia del protocolo imperante por la pandemia de Covid-19, contó la incertidumbre vivenciada.


* “Cuando en la noche del lunes me enteré de lo que estaba pasando, decidí ir lo más rápidamente posible. Al llegar, comprobé que felizmente los bomberos ya habian apagado el fuego y que el CARD estaba todo bien. Por suerte, comprobamos que el incendio no tocó ni la pista ni ningún sector del complejo principal, lo que por supuesto nos tranquilizó muchísimo”.


* “Más allá de esta situación puntual, el sereno nos contó que era el tercer incendio de los últimos días y el de mayor dimensión; pero además, que todo indica que se trata de hechos intencionales. Esto se suma a la preocupación que tenemos cuando concurrimos al predio, ya que generalmente estamos solos, con un grupo de tres atletas (garrochistas) muy jóvenes, expuestos a la posibilidad de que, por ejemplo, nos roben..”   

  
* “Es una situación muy delicada, que se complica aún más por las restricciones generadas por la pandemia. Todos deseamos que se intente buscar la forma de llegar a una solución, ya que es muy preocupante desarrollar nuestras tareas en estas circunstancias”, concluyó.

 

Palabra clave


Sin dudas, el profesor Juan Alberto Scarpín es una de las personas que con mayor autoridad puede hablar sobre el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de nuestra capital. No solo por ser presidente de la Federación Santafesina de Atletismo y director del Centro de Desarrollo IAAF (ahora World Athletic) que funciona allí desde  1990; sino porque fue testigo desde su planificación y construcción, del devenir que la emblemática instalación.


Inicialmente, se refirió a los recientes hechos: “Estamos muy preocupados, porque básicamente se trata de hechos de inseguridad, que pueden tener consecuencias mucho más graves. Así se lo planteamos hace unas horas a Deportes de la Provincia, cuyas autoridades nos manifestaron su coincidencia, quedando ambos en remitir la problemática al Gobierno Provincial”.


* “Y está claro que esto no se remite únicamente al CARD, ya que en los días previos hubo incendios provocados en cercanías del Instituto Superior de Educación Física (en la zona de la cancha de fútbol) y también en cercanías de la rotonda de la Avenida de Circunvalación. También se quemaron elementos que posee la gente de Arquería. A esto, debemos sumar que todos somos vecinos de las canchas de la Asociación Santafesina de Hockey; de Querandí Rugby Club y de la cancha que posee Santa Fe Rugby Club”.


Inmediamente, rememoró hechos que marcaron el sinnúmero de inconvenientes que debieron afrontar las autoridades atléticas.


* “En 1988 hubo un incendio intencional en la corredera principal de garrocha, que no solo afectó a ese sector, sino también a los elementos de caída y a una parte del codo de la pista, ubicado en esa dirección. Hubo que hacer reparaciones muy costosas, que recién pudimos terminar al año siguiente” 


 * “Entre 1998 y 2008, la administración del CARD estuvo a cargo de la Federación Santafesina de Atletismo, a través de un convenio con el Gobierno Provincial. En 2003, el predio sufrió las consecuencias de la inundación, por lo que hubo que reinaugurarlo en abril de 2004, con mejoras sensibles, que incluyeron el mejoramiento del solado sintético”.


* “Creo que es oportuno recordar que la mayoría de los terrenos aledaños que hoy poseen instalaciones deportivas, fueron posibles gracias al refulado que comenzamos a hacer en 1989, el que podríamos decir que aún podría continuar. Las últimas obras concretadas recientemente, fueron la remodelación de los vestuarios y el salón de usos múltiples; además de la construcción del nuevo gimnasio y la sala de atención médica”.


* “Pero sin dudas, en materia de objetivos, ya planteamos a nivel de Secretaría de Deportes de la Nación, que es priotario cambiar el solado sintético de la pista, que obviamente ya cumplió largamente con el tiempo de utilidad determinado para este tipo de materiales”.


En la despedida, Scarpín insistió en que “resulta imprescindible insistir en solicitar a las autoridades provinciales, que se implementen las medidas pertinentes para brindar la seguridad que imponen instalaciones de tanta valía para nuestra ciudad y la región”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Comienzan a funcionar los "balcones gastronómicos" - La esquina de Eva Perón y San Jerónimo uno de los establecimientos que optó por los \\ -
Área Metropolitana
En detalle: así serán los horarios de las actividades habilitadas en Santa Fe -  -
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas