VIVO

Mirá en vivo Arriba Santa Fe

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.08.2020 - Última actualización - 20:30
20:18

Por Berta Wexler

El general Belgrano y Juana Azurduy: la historia en la mano

Anverso y reverso del billete de diez pesos que circula en la Argentina desde 2016. La autora explica en su artículo el simbolismo de sus imágenes. Crédito: El LitoralAnverso y reverso del billete de diez pesos que circula en la Argentina desde 2016. La autora explica en su artículo el simbolismo de sus imágenes.
Crédito: El Litoral

Anverso y reverso del billete de diez pesos que circula en la Argentina desde 2016. La autora explica en su artículo el simbolismo de sus imágenes. Crédito: El Litoral



Por Berta Wexler El general Belgrano y Juana Azurduy: la historia en la mano Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano (XVIII)*

Por Berta Wexler

 

Al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, el gobierno argentino decretó que este año 2020 sea el del "General Manuel Belgrano", en homenaje al prócer, y en la fundamentación destaca la actuación pública del creador de la bandera como una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia del país, en el marco de la emancipación sudamericana.

 

Una de las mujeres que se destacó luchando en la segunda expedición al Alto Perú, dirigida por Belgrano, fue Juana Azurduy. Desde siempre fue conocida con ese nombre, pero hoy debemos hablar de Juana Azurduy Llanos, incorporando el apellido de la madre ya que uno de los recientes hallazgos en los archivos del Estado Plurinacional de Bolivia me permitieron corregir esos datos biográficos.

 

 

El simbolismo de nuestro billete de diez pesos

 

En este artículo, vamos a visibilizar la historia que está en nuestras manos en forma cotidiana a través de la circulación oficial del dinero. Los nuevos billetes de diez pesos que circulan desde 2016 continúan vigentes; reivindican procesos históricos de las Provincias Unidas del Río de la Plata de mucha trascendencia y su uso masivo vale para que la población tome conocimiento y examine el valor de los hechos que allí se presentan.

 

El anverso de los 10 pesos tiene el retrato del prócer, en la parte superior la inscripción del Banco Central de la República Argentina y al lado de su rostro dice: "Manuel Belgrano, Buenos Aires 1770-1820. Nadie es más acreedor al título de ciudadano que el que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa de la Patria" y en el mismo sector, aparece un monumento que lo recuerda en la ciudad de Rosario en calle Oroño 1934.

 

Incluye las hojas del laurel que simbolizan la emancipación como un homenaje a nuestro escudo, aparece también la imagen de la escarapela nacional que tiene calado en el centro el valor "10" que cambia del color verde al azul, según como se lo mire o su inclinación.

 

También se retrata de la expedición al Paraguay, al Tamborcito de Tacuarí, el niño Pedro Arias, que "dejó su vida alentando con sus redobles al ejército de Belgrano en la histórica batalla del mismo nombre". El diseño también rescata el Sol de Mayo que ilumina y transmite el deseo de libertad del pueblo.

 

El reverso del billete dice: "República Argentina en unión y libertad", y expresa en la escena de Creación de la Bandera, la siguiente inscripción: "Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sud será el templo de Independencia, de la unión y la libertad. En fe de que así lo juráis decid conmigo… Viva la Patria".

 

Asoma también parte de la Tarja de Potosí del Museo Histórico Nacional de Buenos Aires: un escudo hecho en oro y plata que hicieron confeccionar las mujeres de la elite de esa localidad en 1813, para obsequiar a Belgrano después de los grandes triunfos en las batallas de Tucumán y Salta para detener el avance español hacia el sur. Esta entrega se hace en el período de máxima efervescencia revolucionaria, lo que se refleja en sus emblemas. Estos significados simbólicos mostraron a las mujeres como agentes sociales.

 

En este marco, aclaramos que formando parte del Virreinato del Río de la Plata, el cerro de Potosí, (Alto Perú, hoy Bolivia), fue famoso por sus minas, las vetas de plata que aumentaron las riquezas de la colonia española, y dieron nombre a la ciudad homónima e integró desde 1776 el Virreinato del Río de la Plata.

 

Manuel Belgrano al recibir desde Buenos Aires los oficios urgentes del 13 de abril y el 10 de mayo de 1813 para seguir al Alto Perú demoró en organizar la fuerza y salir desde Jujuy ya que habían sufrido bajas a pesar de los triunfos de Salta y Tucumán por la fiebre palúdica y fuerzas de artillería que debía readaptar. Sin embargo al poco tiempo reciben los potosinos la Proclama del General emitida y enviada también a Buenos Aires:

 

"Habitantes del Alto Perú, los vencedores de Tucumán y Salta, vuestros hermanos han venido a protegeros contra los tiranos de Lima que nos tienen esclavizados".

 

La referencia a Juana Azurduy

 

Siguiendo la descripción del anverso del billete aparece como figura destacada la imagen de una mujer con la leyenda: "Juana Azurduy: la flor del Alto Perú, heroína de la Patria Grande que luchó por la gesta de la Independencia" con la espada en alto que le obsequiara el General Belgrano en razón de haber tomado en batalla la bandera española. Por esta acción fue ascendida a instancias de su esposo Manuel Asencio Padilla, y nombrada por las Provincias Unidas del Río de la Plata como Teniente Coronel de los Decididos del Alto Perú y en 1816. Manuel Belgrano le entregó este decreto en la ciudad de Salta.

 

Juana Azurduy en el Alto Perú comandó un batallón de mujeres llamado "amazonas" en gran mayoría mestizas e indígenas cuyos intereses económico-sociales estuvieron postergados por la política realista. Dirigió además un ejército de "Leales", mujeres y hombres leales a su comandante el General Belgrano. En el norte argentino combatió junto a Martín Miguel de Güemes.

 

Valores rescatados

 

Rescatamos todos los valores expresados en las imágenes de los diez pesos argentinos porque posibilita que tengamos a la vista y no olvidemos la lucha librada a lo largo del continente americano en el siglo XIX.

 

La historia está en nuestras manos y podemos visibilizar acciones muy reconocidas; recordamos hoy con este billete a la Generala Juana Azurduy Llanos y el General Manuel Belgrano, quienes dieron la vida por la libertad e independencia de nuestros pueblos.

 

* Serie producida para El Litoral por la Junta Provincial de Estudios Históricos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Del pánico a la "relajación": cómo procesar lo inesperado   - Mónica Niel, presidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe.   -
Área Metropolitana
875 nuevos contagios: Santa Fe tuvo un leve descenso, aunque quedó por encima de CABA -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas