https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.08.2020 - Última actualización - 7:58
7:50

CICLO DE CINE EN UPCN

Un viaje virtual al universo de Leonardo Favio

La propuesta incluirá cuatro encuentros que se realizarán los lunes de agosto a través de las redes sociales de UPCN Santa Fe. El objetivo es repasar las diversas etapas de la cinematografía del director. El primer film propuesto es "El dependiente".


Fallecido en 2012, a los 74 años, Leonardo Favio fue cantautor, productor, guionista y actor, pero es reconocido sobre todo como un director de culto. Foto: Archivo / Télam
+2






CICLO DE CINE EN UPCN Un viaje virtual al universo de Leonardo Favio La propuesta incluirá cuatro encuentros que se realizarán los lunes de agosto a través de las redes sociales de UPCN Santa Fe. El objetivo es repasar las diversas etapas de la cinematografía del director. El primer film propuesto es "El dependiente". La propuesta incluirá cuatro encuentros que se realizarán los lunes de agosto a través de las redes sociales de UPCN Santa Fe. El objetivo es repasar las diversas etapas de la cinematografía del director. El primer film propuesto es "El dependiente".

 

A lo largo del mes de agosto, UPCN Santa Fe impulsará un ciclo virtual que estará centrado en la obra de uno de los artistas más particulares de la cinematografía argentina de la segunda mitad del siglo XX como es Leonardo Favio.

 

La actividad, que el gremio realizará en sintonía con Cine Club Santa Fe, contará con la participación de un panel integrado por la actriz, cantante y comunicadora Querelle Delage; el cineasta, docente y cooperativista, Agustín Falco y el presidente y programador de Cine Club, Guillermo Arch. Ellos serán quienes abordarán las distintas etapas del realizador de obras clave como "Juan Moreira", que arrasó las taquillas al promediar las década del '70.

 

 

¿Dónde radica la relevancia de Favio? Principalmente en que logró establecer una mirada lúcida de su entorno que pudo traducir en imágenes llenas de poesía, pero nunca reñidas con las demandas populares. Desde mediados de los '60, cuando presentó su ópera prima "Crónica de un niño solo", fue capaz de ensamblar elementos de distintas corrientes del cine europeo, desde la nouvelle vague francesa y el neorrealismo italiano hasta el free cinema inglés, que ponían en jaque una visión elitista de la cultura.

 

Sin embargo, la genialidad de Favio reside, fundamentalmente, en que sus personajes (el pequeño ladrón de "Crónica de un niño solo", el trotamundos de "Soñar, soñar" y el boxeador en decadencia de "Gatica, el mono", por citar algunos) son representativos: detrás de cada uno de ellos el espectador puede intuir todo un entramado social.

 

De hecho, una característica del cine de Favio, que dota a su obra de un sello autoral, es la condición marginal de los personajes que, en general, habitan sus historias. "En este rescate crítico de los vencidos, el realizador encuentra una vibración política para su cine", sostiene el crítico David Oubiña. Esto emparenta, en parte, a Favio con el norteamericano John Huston, quien también centró su filmografía en el universo de los postergados ("El tesoro de Sierra Madre", "Fat City").

 

Inicio

 

El ciclo diagramado por UPCN estará distribuido en cuatro encuentros virtuales que se desarrollarán los días lunes 10, 17, 24 y 31 de agosto a partir de las 20, vía streaming a través de las redes sociales que tiene a disposición el sindicato: Instagram, YouTube y Facebook.

 

El primer encuentro se focalizará en "El Dependiente" (1969), película en blanco y negro en la que el autor ejerce también como guionista junto a Roberto Irigoyen y Sihair Jorge Jury, a partir del cuento homónimo de este último. Walter Vidarte, Graciela Borges, Nora Cullen y Fernando Iglesias "Tacholas" son los protagonistas de la historia de un oscuro empleado de la ferretería de un pueblo chico que comienza a pensar, con avaricia, que su patrón puede morir en cualquier momento y así él quedarse con el negocio. La película fue muy valorada por la crítica, que encontró en ella los indicios de un autor en formación que en los años venideros consolidaría su universo artístico.

 

Cabe señalar que, hasta el 10 de agosto, las personas interesadas en ver la película para contar con mayores herramientas para su participación en los encuentros virtuales con los especialistas, podrán verla en el canal de Youtube de UPCN o bien, podrán acceder a ella en www.ciclocinemundo.com.ar. El día 10 de agosto al finalizar el primer encuentro virtual se informará la película sobre la que se tratará el encuentro siguiente.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Descenso de casos en la provincia: 944 nuevos contagios, 67 de la ciudad  -  -
Salud
Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero -  -
Educación
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas