https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.08.2020 - Última actualización - 17:22
17:06

Mercados del mundo

Un acuerdo con China avala el récord de exportación de cerdos

Los envíos acumularon un aumento del 55% en el primer semestre, mientras que el consumo marcó el máximo histórico en junio.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Mercados del mundo Un acuerdo con China avala el récord de exportación de cerdos Los envíos acumularon un aumento del 55% en el primer semestre, mientras que el consumo marcó el máximo histórico en junio. Los envíos acumularon un aumento del 55% en el primer semestre, mientras que el consumo marcó el máximo histórico en junio.

Las exportaciones de carne de cerdo marcaron un nuevo récord durante el mes de junio, al comercializarse 4.454 toneladas (peso producto) por un valor de U$ S 6,7 millones, indicó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


De esta manera, los envíos del primer semestre muestran un incremento de 55% interanual, al totalizar 17.856 tn por U$ S 26 millones. El principal destino es China, seguido por Rusia y Hong Kong.


Asimismo, la producción de carne de cerdo creció 5,7% entre enero y junio, en comparación con igual período del año pasado, impulsada principalmente por el mayor peso de los animales y, en menor medida, por el incremento de cabezas faenadas.


De acuerdo a los datos estimados por la Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal, el consumo registró el máximo histórico en junio, al alcanzar 16,16 kg/cápita/año; mientras que el promedio del primer semestre 2020 (14,04 kg/cápita/año) se encuentra casi en los mismos niveles de su equivalente 2019.


Un documento elaborado por la cancillería argentina revela que el acuerdo posibilitará un incremento del stock de madres de 300.000 cabezas en un plazo de 4 años y la creación de 9.500 nuevos puestos de trabajo.


Actualmente se producen 700.000 toneladas de carne porcina en la Argentina. Tras el acuerdo, en pocos años se duplicará.


El acuerdo que la Argentina puede cerrar en los próximos días con China para impulsar el crecimiento del sector porcino y exportar al país asiático prevé inversiones por casi US$ 3.800 millones durante los próximos cuatro años, y apunta a incrementar en 882.000 toneladas la producción de carne y a generar exportaciones por U$ S 2.500.


Así se desprende de un documento de trabajo elaborado por la Cancillería argentina al que accedió Télam.



A partir del interés chino en invertir en el sector porcino argentino para abastecerse de carne tras el fuerte recorte en sus existencias por la Fiebre Porcina Africana, se prevén inversiones conjuntas, entre capitales chinos y argentinos, de U$ S 3.796 millones.


Esto posibilitará el incremento en el stock de madres de 300.000 cabezas en un plazo de 4 años (60.000 el primer año y 80.000 los siguientes), el cual "se adecua al cumplimento de las exigencias ambientales vigentes y a garantiza la supervisión del estatus sanitario de los establecimientos de producción", remarcó el informe.


El esquema de incremento de la producción se planteó sobre la base del desarrollo de 25 unidades integradas de 12.000 madres cada una que requerirán una inversión de U$ S 151 millones por cada una.


La misma se trata de unidades cerradas que comprenden plantas de elaboración de alimento balanceado, biodigestores (generación de energía y bio fertilizantes), criadero ciclo completo, frigorífico exportador, proceso sin laguna de efluentes, oficinas del Senasa y de la Aduana.


Así, se prevé producir 882.000 toneladas de carne adicionales que tendrán como destino el mercado chino por U$ S 2.500 millones; también se generarán 9.500 nuevos puestos de trabajo y un procesamiento de granos para consumo animal de 3,6 millones de toneladas.


Bajo este panorama, el documento remarcó que "en términos financieros, la tasa de retorno esperada es del 21,3% y 7 años de plazo de repago de la inversión".


Nuevos datos


La producción argentina de carne de cerdo es actualmente cercana a las 700.000 toneladas, un 250% superior al volumen producido en 2009.


Se contabilizan 3.855 establecimiento comerciales que congregan un stock de 350.000 madres, al mismo tiempo que por fuera de la producción comercial existe un stock de 600 mil madres en producciones de traspatio o no comerciales.


A partir de esto, se destacó que "la dinámica y potencialidad de la producción argentina de carne de cerdo de cerdo sustentan en sus excelentes condiciones sanitarias (y abundancia en la disponibilidad de granos, lo que en términos competitivos representa entre el 50% y el 75% de los costos de producción".

 

Más arroz a Australia

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio inicio a la solicitud de apertura de mercado realizada por el sector privado para la exportación de Arroz semiblanquedo o blanqueado, incluso pulido o glaseado con destino a Australia.
Luego de los intercambios entre los servicios sanitarios de ambos países, y de las acciones realizadas por la cartera agropecuaria nacional y la Cancillería argentina; Australia notificó los requisitos y condiciones para la importación del arroz pulido, procesado para consumo humano, quedando así abierto el mercado de exportación para dicho producto.
Cabe destacar que el arroz es el principal cereal importado por Australia, especialmente el arroz comprendido por la Posición Arancelaria 1006.30 que incluye semiblanquedo o blanqueado, con compras por 195 millones de dólares en 2019, sumando un total de 765 millones de dólares en los últimos 5 años.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Santa Fe acelera contagios en  medio de la "tormenta perfecta" -  -
Economía
Balearon a un hombre cerca de la circunvalación - El herido fue atendido en el Cullen -
Habilitan los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología en Santa Fe y Santo Tomé -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas