https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 08.08.2020
5:25

Hay 35 en la provincia de Santa Fe

Gas: otorgan beneficios a empresas recuperadas

Unos 1.200 trabajadores santafesinos pertenecen a sistemas cooperativos, surgidos de la crisis. Las firmas alimenticias de autogestión tienen altos consumos de ese combustible.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Hay 35 en la provincia de Santa Fe Gas: otorgan beneficios a empresas recuperadas Unos 1.200 trabajadores santafesinos pertenecen a sistemas cooperativos, surgidos de la crisis. Las firmas alimenticias de autogestión tienen altos consumos de ese combustible.

Unas 35 empresas recuperadas, que emplean aproximadamente a 1.200 santafesinos, recibirán los beneficios de una rebaja tarifaria en el costo del gas natural por redes.

 

La novedad fue comunicada por el Ente Nacional Regulador del Gas y en el caso santafesino se trata de una noticia relevante para las cooperativas de trabajadores de la rama alimenticia, especialmente, por sus altos consumos de ese combustible especialmente en procesos de cocción con hornos de panificación y pastas. Más de la mitad de las firmas recuperadas de la bota se ubican en la ciudad de Rosario y su cordón industrial.

 

Un convenio entre Enargas y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación procura "facilitar un mejor y más justo acceso de las Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo a un régimen tarifario diferencial" sobre el servicio de gas natural por redes.

 

El convenio fue firmado por Federico Bernal, Interventor del ente regulador y por el ministro Daniel Arroyo, tras una reunión por videoconferencia.

"Desde el Ente estamos creando comisiones de trabajo con los usuarios, sobre todo con los sectores más vulnerables, para que estén representados y tengan su espacio de participación. Para las ocho comisiones que creamos en el Enargas, como la Comisión de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo, este convenio y el poder trabajar aunadamente con el Ministerio, es algo extraordinario", expresa Bernal en un comunicado de prensa.

 

Por su parte, el ministro Arroyo manifestó que "rápidamente tomamos la iniciativa del Ente y la pusimos en marcha. Las empresas recuperadas son un sector clave. La economía social, con 6 millones de argentinos, está viviendo un momento crítico. El presidente de la Nación siempre nos pide empezar por abajo y que las empresas recuperadas y las cooperativas de trabajo puedan acceder a la tarifa diferenciada es muy importante y es un avance concreto, porque reducir el costo del gas es un componente clave para mucha gente".

 

La mencionada comisión fue creada el 10 de junio de 2020, mediante la Resolución 88/2020.

 

El sector pedía una tarifa más baja en ese y otro servicios desde sus asociaciones, cámaras y organizaciones que agrupan a usuarios de Empresas Recuperadas y Cooperativas junto a la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y a la Subsecretaría de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía y al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Del pánico a la "relajación": cómo procesar lo inesperado   - Mónica Niel, presidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe.   -
Área Metropolitana
875 nuevos contagios: Santa Fe tuvo un leve descenso, aunque quedó por encima de CABA -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas