https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.08.2020 - Última actualización - 4:53
4:49

Distintivos en el regreso a las clases

Las escuelas abren progresivamente en zonas rurales y de forma voluntaria

San Juan y Formosa concretaron la reapertura de los establecimientos educativos enfocados en las localidades de pocos habitantes y con baja o nula cantidad de casos de Covid-19. Mientras las demás provincias trabajan sobre la eventual vuelta a las aulas, el ministro de Educación nacional confirmó que las clases finalizarán según lo establecido en diciembre y que se reconfigurarán programas para recuperar contenidos durante los próximos años.

Con barbijo. La reapertura de los establecimientos educativos en Formosa abarcó a los distintos niveles, incluido el nivel inicial.     Crédito: GentilezaCon barbijo. La reapertura de los establecimientos educativos en Formosa abarcó a los distintos niveles, incluido el nivel inicial.
Crédito: Gentileza

Con barbijo. La reapertura de los establecimientos educativos en Formosa abarcó a los distintos niveles, incluido el nivel inicial. Crédito: Gentileza



Distintivos en el regreso a las clases Las escuelas abren progresivamente en zonas rurales y de forma voluntaria San Juan y Formosa concretaron la reapertura de los establecimientos educativos enfocados en las localidades de pocos habitantes y con baja o nula cantidad de casos de Covid-19. Mientras las demás provincias trabajan sobre la eventual vuelta a las aulas, el ministro de Educación nacional confirmó que las clases finalizarán según lo establecido en diciembre y que se reconfigurarán programas para recuperar contenidos durante los próximos años.

Tras casi cinco meses de suspensión por la pandemia, las escuelas recibieron alumnos desde el inicio de la semana. El lunes fue el turno de San Juan, donde unos 10 mil alumnos marcaron el primer regreso a clases presenciales. Mientras, este miércoles fue el turno de Formosa, con la reapertura de 408 instituciones educativas. En ambas provincias, el retorno se enfocó en las zonas rurales y se implementó la asistencia "voluntaria".

 

La intención oficial es ir sumando escalonada y progresivamente otras regiones del país, habilitando el regreso a las aulas en las zonas donde las condiciones garanticen la protección de la salud de estudiantes, familias, docentes y personal no docente.

 

En todos los casos, adecuándose al marco establecido por el Consejo Federal de Educación, se deberán respetar los protocolos sanitarios, adecuándolos a la realidad edilicia de cada establecimiento y con la decisión final puesta en la situación epidemiológica que indiquen los ministerio de Salud de cada provincia.

 

Aunque esta semana trascendieron pedidos de volver a clases presenciales tanto de provincia de Buenos Aires como Ciudad de Buenos Aires, las carteras educativas de las jurisdicciones que planean el retorno en el corto plazo trabajan preferentemente sobre zonas con poca cantidad de habitantes, por tener nulo o escasos contagios. En Formosa, por ejemplo, el regreso comprendió sólo a 10 de las 19 delegaciones del territorio. Por lo que, inicialmente, serán las escuelas de la ruralidad o localidades pequeñas quienes asistirán de manera semi-presencial y de a grupos reducidos.

 

Lineamientos nacionales

 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó en diversas entrevistas radiales que las clases terminarán en Argentina a fin de año de manera habitual tal como estaba establecido en el calendario,

 

"El impacto educativo no se va a resolver con una semana más de clases. Nos va a llevar hasta tres años, según el momento de regreso físico a las aulas; porque no estamos pensando que regresen todos los chicos un día, sino en bloques", sostuvo el titular de la cartera educativa consultado sobre la promoción de contenidos, desestimando que los estudiantes pasen de año automáticamente.

 

"Cuando decimos que no habrá una promoción automática, nos referimos a que un chico termina tercero y no va a comenzar cuarto como era este año, sino que el cuarto grado del año próximo va a ser excepcional porque, antes de avanzar en la currícula de ese año, vamos a tener que garantizar los aprendizajes pendientes de tercero", sostuvo Trotta al respecto.

 

Por otra parte, el ministro nacional sostuvo que se presentará en "estos días" "un programa para el abandono escolar" que "es un tema que nos preocupa". Dijo que el plan se llevará a cabo entre "Estado nacional, estados subnacionales, organizaciones y movimientos sociales" y estará coordinando por la pedagoga Graciela Frigerio.

 

Asimismo, se está planificando junto a las autoridades universitarias la flexibilización en los plazos de inscripción en medio debido a que en diciembre finalizaría este ciclo lectivo atípico, donde no hay certezas sobre la pandemia.

 

Definiciones provinciales

 

Por su parte, las autoridades provinciales confirmaron la finalización a mediados de diciembre en los distintos niveles educativos. En tanto que aseguraron que, en el próximo año, se implementarán diversos sistemas de promoción, programas adaptados a la deficiencia en contenido de este ciclo y acompañamiento especial para quienes finalizan el secundario.

 

En Santa Fe, las clases deberían concluir el 11 de diciembre, según indica el cronograma provincial definido en diciembre del año pasado en el primer Consejo Federal de Educación, donde se acordó que los distintos calendarios académicos del país busquen respetar los 180 días de clase establecidos por ley por primera vez a nivel nacional.

 

En Jujuy, una de las provincias más complicadas por los brotes de casos, el ciclo lectivo finalizará el 18 de diciembre y, según sostuvo la ministra Isolda Calsina, "la evaluación de todos los estudiantes, según ciclo, nivel y modalidad se hará conforme al proceso que nos permita acreditar los saberes y aprendizajes del corriente ciclo".

 

En tanto que en Chubut, que acarrea conflictos salariales con los docentes desde el año pasado, la ministra Florencia Perata anunció que el ciclo finalizará el 18 de diciembre- Asimismo, la actual ministra aseguró que no habrá repitencia, medida que en parte ya se había tomado en el ciclo anterior a raíz de los numerosos paros docentes contra la anterior gestión de gobierno.

 

70% Asistencia

en las escuelas sanjuaninas, tras el reinicio de clases presenciales, con carácter voluntario, en 14 distritos de los 19 departamentos en esa provincia.

 

Advierten rebrotes por apuros en reaperturas

 

El estado estadounidense de Luisiana está rastreando siete brotes de coronavirus relacionados con escuelas y universidades, lo que envía una alerta a otros países sobre los riesgos de una apresurada reanudación escolar. Los funcionarios estatales comenzaron a rastrear agrupaciones de casos en las escuelas durante esta semana. Los datos del Departamento de Salud muestran que 151 casos están ligados con los brotes universitarios y 17 con los de las escuelas primarias y secundarias.

 

 

 

Alertan por la falta de elementos de higiene

 

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que uno de los principales obstáculos para la reapertura de las escuelas en todo el mundo es la falta de instalaciones básicas para el lavado de manos. Desde Ginebra, durante el informe semanal sobre la pandemia, el jefe de la OMS dijo que dos de cada cinco escuelas de todo el mundo carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos, lo que afecta a unos 818 millones de niños

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas