https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.08.2020 - Última actualización - 14:23
14:19

Robo de agroquímicos en San Justo

Productor agropecuario recuperó la libertad

Deberá cubrir una caución personal de $ 1.000.000, además de constituir domicilio en la localidad de Soledad y presentarse a firmar cada 15 días en la Comisaría local. El hombre está involucrado en una maniobra delictiva por 80.000 dólares.

La AIC de San Justo llegó hasta Luis Alberto M. (67), quien adquirió los agroquímicos y semillas robadas el año pasado. Crédito: El LitoralLa AIC de San Justo llegó hasta Luis Alberto M. (67), quien adquirió los agroquímicos y semillas robadas el año pasado.
Crédito: El Litoral

La AIC de San Justo llegó hasta Luis Alberto M. (67), quien adquirió los agroquímicos y semillas robadas el año pasado. Crédito: El Litoral



Robo de agroquímicos en San Justo Productor agropecuario recuperó la libertad Deberá cubrir una caución personal de $ 1.000.000, además de constituir domicilio en la localidad de Soledad y presentarse a firmar cada 15 días en la Comisaría local. El hombre está involucrado en una maniobra delictiva por 80.000 dólares. Deberá cubrir una caución personal de $ 1.000.000, además de constituir domicilio en la localidad de Soledad y presentarse a firmar cada 15 días en la Comisaría local. El hombre está involucrado en una maniobra delictiva por 80.000 dólares.

La jueza en lo penal Sandra Valenti ordenó la libertad para un productor rural de 67 años, del departamento San Cristóbal, quien fuera detenido el lunes 10 de agosto, acusado de haber participado en el robo de un cargamento de semillas y agroquímicos, valuados en 80.000 dólares.

 

La decisión fue tomada luego de que el fiscal de San Justo, Guillermo Persello y el abogado defensor, Humberto Damián Meili, acordaran las alternativas a la prisión preventiva para Luis Alberto M. quien además de su edad, “acarrea afecciones físicas” las cuales se podrían ver agravadas en “situación de pandemia”. Se dijo durante la audiencia, que si bien el delito no es menor, su rol sería el de un “partícipe”, por lo que la pena también sería más baja que para los autores materiales del robo, cuyas identidades por el momento se desconoce.

 

Entonces, se le concedió la libertad bajo la obligación de fijar domicilio en la localidad de Soledad, departamento San Cristóbal; presentarse cada 15 días a la comisaría local; y cubrir una caución personal por $ 1.000.000, que iba a ser afianzada con la escritura de su casa.

 

Allanamientos

 

El hombre fue detenido el lunes, en el marco de los allanamientos solicitados por el fiscal Persello, en busca de agroquímicos y semillas de maíz sustraídos el 8 de septiembre del año pasado, de un hangar del Aeroclub de la ciudad de San Justo.

 

 

Durante la pesquisa, realizada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de San Justo, se recuperaron algunos de los artículos sustraídos (en campos de colonia La Clara y paraje Capivara); pero además se incautaron anotaciones y se realizaron intervenciones telefónicas que permiten descreer de la ingenuidad del ruralista a la hora de adquirir los bienes robados.

 

El botín, valuado en 80.000 dólares -unos $ 4.500.000 a la fecha del suceso- estaba destinado a la campaña 2019/2020 para soja y maíz, para una superficie de 400 hectáreas. Había sido descargado el sábado 7 de septiembre de 2019 en el hangar N° 8 del Aeroclub San Justo.

 

Información privilegiada

 

Según se especuló desde un principio, los delincuentes contaban con información precisa, ya que para concretar el robo cortaron la luz, cargaron la mercadería en una camioneta de las víctimas que estaba con las llaves puestas, y salieron campo traviesa -cortando los alambrados de campos vecinos-, hasta hacer el transbordo en otro sitio seguro. Además, usaron la pista de aterrizaje y luego recorrieron 3 o 4 km de campo hasta llegar a un acoplado o camión.

 

Dicha operación debió haberse repetido varias veces, dado que se llevaron 640 litros de Nuvox (sulfosato); 40 litros de Oxalis (sumisoya); 400 litros de Traspect (cletodin); 26 cajas de Bice pack golf; 60 litros de Eforia (Engeo); 5 kg de Bigua (spider); 9 cajas de Onduty Plus; 50 litros de Adengo; 71 bolsas de Maíz AX 7822 Nidera; Taladros y herramientas de trabajo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas