VIVO

Mirá en vivo Arriba Santa Fe

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.08.2020 - Última actualización - 23:29
23:28

Se llama Muja

El cocodrilo cautivo más viejo del mundo cumple 83 años

El especímen ha vivido toda su vida en el zoológico de Belgrado

 Crédito: AFP
Crédito: AFP

Crédito: AFP



Se llama Muja El cocodrilo cautivo más viejo del mundo cumple 83 años El especímen ha vivido toda su vida en el zoológico de Belgrado El especímen ha vivido toda su vida en el zoológico de Belgrado

Desde la segunda guerra mundial a la guerra de los Balcanes. Desde su espacio en el zoo de Belgrado, el cocodrilo Muja ha sido testigo y superviviente de la movidita historia del país. Ahora, este veterano acaba de cumplir 83 años, lo que lo confirma como el cocodrilo cautivo más viejo del mundo.

 

Procedente de los Estados Unidos, Muja llegó al zoo de Belgrado poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y allí ha pasado su vida. No le ha ido mal del todo, a juzgar por el apetito y la buena salud de la que todavía hace gala, según han explicado sus cuidadores. “Está bien ... y sano, come bien y está en buena forma para su edad, por lo que esperamos que siga así durante muchos años”, ha dicho a Reuters el director del zoológico, Srboljub Aleksic.

 

 

 

 

Los achaques de la edad se dejan notar en su movilidad, pues hoy en día Muja se mueve poco, pero todavía es ágil a la hora de comer. Su dieta consiste en ratas sin piel, conejos, aves, carne de caballo y ternera. “Lo llamamos un ‘buffet’”, explican sus cuidadores. El veterano cocodrilo también está recibiendo suplementos minerales y vitamínicos.

 

 

Ser de sangre fría favorece a Muja, dándole un metabolismo lento que impide el deterioro celular y así prolonga su vida. “Realmente espero que podamos celebrar su centenario, ya que creo que podría vivir cómodamente durante otros 15-20 años”, asegura Jozef Edvedj, veterinario del zoo. Hasta ahora, el único problema de salud de Muja ha sido la gangrena, lo que provocó que le amputaran la garra delantera derecha en 2012. “La cirugía fue muy difícil, pero exitosa. Muja se recuperó y se adaptó a un nuevo estilo de vida”, explican desde el zoo.

 

Muja llegó de Alemania en 1937. Un viejo recorte de periódico sobre su llegada al zoológico afirmaba que tenía dos años en ese momento, por lo que ahora tendría 83 años. Sin embargo, en las fotos de los informes parece mayor, lo que hace creer a los cuidadores del zoológico que ahora tiene más de 90 años. Y si bien en el zoo no saben el día exacto de su nacimiento, el reptil llegó a Belgrado esta semana en agosto, procedente desde un zoológico alemán. Es por esa razón que ahora se celebra su cumpleaños.

 

Muja ha sobrevivido a dos bombardeos en la capital serbia, uno de Alemania en 1941 y el otro de los Aliados en 1944, cuando se perdió toda la documentación oficial sobre su traslado. Es un auténtico superviviente, pues otros animales del zoo y también seis cuidadores murieron en estos ataques. El cocodrilo llegó a Belgrado cuando todavía era la capital del Reino de Yugoslavia, vivió la era socialista del país y la sangrienta desintegración de Yugoslavia que culminó en una nueva campaña de bombardeos, llevada a cabo por la OTAN en 1999.

 

Se convirtió oficialmente en el caimán cautivo más antiguo del mundo cuando el famoso Saturno del zoológico de Moscú, nacido en 1936, murió el pasado mes mayo.




Del pánico a la "relajación": cómo procesar lo inesperado   - Mónica Niel, presidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe.   -
Área Metropolitana
875 nuevos contagios: Santa Fe tuvo un leve descenso, aunque quedó por encima de CABA -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas