https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 19.08.2020
7:45

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Volver la mirada hacia la flora autóctona

Organizado por un grupo de instituciones vinculadas con el medio ambiente, la propuesta pretende contribuir a la valoración de la biodiversidad vegetal nativa del Gran Santa Fe. El certamen está abierto a toda la comunidad y la participación es gratuita.


La Cina Cina o Brea del Agua (Parkinsonia aculeata) es un árbol nativo que crece en las orillas del río Salado. Sus flores y tronco pueden ser observados en algunas veredas del oeste de la ciudad. Foto: Gentileza Gustavo Marino
+3







CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Volver la mirada hacia la flora autóctona Organizado por un grupo de instituciones vinculadas con el medio ambiente, la propuesta pretende contribuir a la valoración de la biodiversidad vegetal nativa del Gran Santa Fe. El certamen está abierto a toda la comunidad y la participación es gratuita. Organizado por un grupo de instituciones vinculadas con el medio ambiente, la propuesta pretende contribuir a la valoración de la biodiversidad vegetal nativa del Gran Santa Fe. El certamen está abierto a toda la comunidad y la participación es gratuita.

 

Un grupo de instituciones de la región organizan el concurso de fotografía titulado "Plantas Nativas del Gran Santa Fe". La iniciativa, que incluye como temas "la isla en tu vereda", "el espinal en tu cuadra" y "la nativa de Santa Fe en tu plaza", está abierta a toda la comunidad y es gratuita. Pueden participar fotógrafos profesionales y aficionados, con fotos de plantas nativas desde Arroyo Leyes hasta Sauce Viejo incluyendo las localidades de Recreo, Monte Vera, Rincón, Santo Tomé y la Capital.

 

El objetivo central que se plantearon los impulsores del certamen es "contribuir a la valoración de la biodiversidad vegetal nativa presente en el espacio público de los ambientes urbanos del Gran Santa Fe, haciendo especial hincapié en las especies típicas de las ecorregiones de Islas del Paraná y del Espinal, reconociendo su diversidad e importancia biológica y cultural". Los registros pueden ser de árboles, arbustos, enredaderas, hierbas e incluso epífitas (es decir que crece sobre otro vegetal u objeto usándolo solamente como soporte) pero siempre nativos y del espacio público: la avenida, la vereda, la plaza, el parque o el jardín.

 

"Está pensado para vecinos de todas las edades, sean profesionales o amateurs. No hay límites de edad. Lo que queremos es interesar a la ciudadanía para que descubra las plantas del Gran Santa Fe. Queremos poner énfasis en nuestras plantas, las que desde siempre habitaron este lugar del mundo", destacó Gustavo Marino, uno de los organizadores.

 

Buscar entre la belleza regional

 

Los participantes podrán presentar fotografías digitales de plantas nativas presentes en el espacio público de los ambientes urbanos del Gran Santa Fe (VER MAPA), haciendo especial hincapié en las especies típicas de las ecorregiones de Islas del Paraná y del Espinal. Hay que aclarar que no se admitirán fotografías de plantas en cultivos o de especies exóticas o que no corresponden a las ecorregiones propuestas.

 

La metodología del concurso, que se puede encontrar en redes como #concursoplantasnativasgransantafe es sencilla: al anotarse en el concurso (cosa que se puede hacer vía mail en plantasnativasgransantafe@gmail.com) cada participante recibirá un link. El mismo lo dirigirá hacia una carpeta de archivos con material perteneciente a las especies nativas de las ecorregiones del Gran Santa Fe, que incluye un breve listado de plantas comunes y el calendario de floración para algunas de ellas. Las fotos se podrán mandar hasta el 23 de octubre al mencionado mail. Entre los premios hay libros, becas para cursos sobre la temática y plantas nativas que serán otorgadas por viveros de la región.

 

"Les pedimos que agreguen un pequeño texto alusivo a la foto, que brinde una idea del trabajo de investigación, muy sencillo por cierto, que hicieron para conocer mejor a esa especie", explicó Marino. "Lo que buscamos es acercar a la gente a la naturaleza. Haciendo énfasis en la diversidad, particularmente de plantas. Muchos problemas, no solo el de los incendios, tienen su base en el desconocimiento y la falta de valoración que hay por la naturaleza en general. En las grandes ciudades lo más habitual es que la gente desconozca la biodiversidad", añadió.

 

Inmenso valor

 

El fundamento del concurso tiene que ver con el incalculable valor que posee la vegetación del centro de Santa Fe, no solo natural sino también histórico y cultural. "Posiblemente, pocos saben que la fertilidad que actualmente aprovechamos para generar riquezas con la agricultura proviene de los pastizales y los bosques que ocuparon esta parte del mundo. Todavía hoy los pastizales y algunos árboles como el algarrobo, siguen siendo importantes para el desarrollo de algunas actividades económicas", detalló Marino.

 

"Además de eso, la vegetación en Santa Fe tiene mucho peso cultural. El santafesino es litoraleño y siempre que alguien imagina una orilla, una costa la pinta, la imagina con alguna planta. Puede ser un sauce, u otras especies. Es inimaginable un paisaje sin plantas para el colectivo del litoral santafesino. Por eso le encuentro mucho valor. Ejemplos de esto son los dibujos de Juan Arancio o la obra de Julio Migno", añadió.

 

Más información

 

Todos los detalles en las bases y condiciones en el siguiente link: 

https://drive.google.com/file/d/1DX7vFyGKaHVps0RgXOBEsgBJyk4bHqyN/view?usp=sharing

 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
La provincia de Santa Fe reportó 29 muertes y 953 casos, 125 de la ciudad -  -
Salud
Coronavirus en Argentina: confirmaron 182 fallecidos y 10.843 nuevos contagios -  -
Desde el 8 de febrero, el colectivo en Santa Fe costará $ 42,35 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus