https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 24.08.2020 - Última actualización - 16:22
4:35

No "baja La Guardia"

"Ayúdanos a ayudar", cuatro meses colaborando con la gente

El comedor y merendero tuvo su génesis poco tiempo después de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. Actualmente, 250 personas reciben la cena de lunes a viernes y el desayuno los sábados.

El equipo completo de El equipo completo de "Ayúdanos A Ayudar", posando para El Litoral, en un "alto" de la rutina habitual.
Crédito: Manuel Fabatía

El equipo completo de "Ayúdanos A Ayudar", posando para El Litoral, en un "alto" de la rutina habitual. Crédito: Manuel Fabatía



No "baja La Guardia" "Ayúdanos a ayudar", cuatro meses colaborando con la gente El comedor y merendero tuvo su génesis poco tiempo después de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. Actualmente, 250 personas reciben la cena de lunes a viernes y el desayuno los sábados.

De lunes a viernes, a partir de las 19, en el aire de La Guardia comienzan a respirarse ricos sabores. A esa hora, ya está la comida lista en el comedor y merendero "Ayúdanos a ayudar". El mismo surgió por iniciativa de los propios vecinos, a los 30 días de comenzada la cuarentena obligatoria en el país. El espacio se ubica en la Bajada Distéfano, a pocos metros de la Ruta Nacional 168.

 

Hugo Mena y Susana Cóceres, son la cabeza de un grupo numeroso de ayudantes, que cocinan la cena de lunes a viernes y el desayuno los sábados a la mañana, para unas 250 personas. "Hace pocos días cumplimos cuatro meses y con el esfuerzo de todos nosotros, seguimos adelante. Con Susana contamos con un gran equipo de colaboradores conformado por unos 15 chicos jóvenes, entre mis hijos y amigos. También hay muchos vecinos que vienen a colaborar a quienes les agradecemos mucho por el gran esfuerzo que hacen tanto para cocinar, como para buscar cualquier cosa que haga falta", dijo Hugo, tomando la iniciativa en la charla con El Litoral.

 

 

"La idea de abrir el comedor fue de mi hijo Carlos, quien visitó a unos amigos suyos y vio la necesidad que estaba pasando esa familia a partir de que empezó la cuarentena", explicó Susana, que es además, la encargada de amasar el pan con sus propias manos. "Al principio el pan nos lo donaban, pero al chico se le rompió la máquina con la que lo hacía y no pudo venir más. Entonces, cuando tenemos harina, lo hacemos y se lo damos a cada familia en una bolsa, cuando vienen a retirar sus raciones en envases o tupper que ellos mismos llevan, así estamos organizados".

 

Ante la atenta mirada de 2 de sus ¡17 nietos!, Hugo le tira agua tibia a Susana en las manos mientras amasa el pan casero. Foto: Manuel Fabatía

 

Desde el primer momento, se cocina a leña. Por ende, además de alimentos (los cuales utilizan cerca de 20 kilos por día), la leña también es un elemento esencial que necesitan todos los días. "La ayuda que más recibimos es la de la gente que colabora desinteresadamente, vecinos de la zona y alrededores, varios de barrio El Pozo. La mayoría vienen de visita y no quieren que les tomemos fotos ni que los nombremos", contaron los responsables de "Ayúdanos a Ayudar", quienes coinciden en afirmar que "es algo que hacemos de corazón. Pero lo ideal sería que todos tengan la comida en la casa. Hay gente que viene de lejos, porque realmente lo necesitan.

 

 

 

 

Dentro de las 1500 raciones semanales, lógicamente están las del desayuno de los sábados, donde dan la leche, acompañada con una torta frita, pan o bizcochuelo que arman ellos mismos, todo casero. Los cocineros y sus ayudantes, intentan llevar un control, anotando a todos y cada uno de los integrantes de las familias, así no producen de más ni de menos.

 

"Ayúdanos a ayudar", la solidaridad en La Guardia

 

"Acá en el barrio, hay gente grande que no puede moverse de la casa y los chicos se la llevan. Estamos peleándola juntos. La gente nos agradece todas las noches por el esfuerzo diario que hacemos para tener los alimentos y la leña para cocinar. Todo lo hacemos de corazón".

 

 

Sobre el final, Hugo Mena dijo: "Ojalá se corte pronto la pandemia, pero mientras esté y nosotros podamos ayudar, lo vamos a seguir haciendo con orgullo, tenemos mucho amor por la gente. Es un esfuerzo grande el que hacemos, porque hay semanas que se nos hace realmente muy difícil mantener la olla, pero de algún lugar u otro, sale. Muchas veces también, poniendo plata de nuestros bolsillos".

 

"En estos cuatro meses, Dios nos ayudó e iluminó para poder seguir colaborando con la gente", concluyó Susana.

 

Contactos para colaborar

Los responsables del comedor, contaron que Desarrollo Social de la provincia les "da una mano. No es mucho, pero ayuda. Así que nosotros le ponemos el hombro, porque queremos seguir en esto". La gente también colabora, y lo hace por cualquier vía. Para contactarse, lo pueden hacer por teléfono o WhatsApp al 3425001817. Y también pueden buscar información y contacto a través de las redes sociales. Facebook: "Ayúdanos A Ayudar"; Instagram: @ayudanosa517. Incluso, con aquellos que no se pueden acercar hasta La Guardia, se puede coordinar para que vaya gente del comedor a buscar las donaciones.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez


Temas:



Muerte de Maradona: allanaron la casa y el consultorio de Luque, su último médico personal - Luque y Maradona -
Sucesos
Balean a un repartidor en un cruento asalto -  -
Juego clandestino: secuestran casi un millón de pesos y buscan 6 prófugos -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona