https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 25.08.2020 - Última actualización - 11:44
11:41

En la zona del Pre Delta

Por las quemas, evalúan prohibir la circulación náutica en zona de islas

Sería con carácter preventivo, esencialmente entre Gaboto y Villa Constitución. La decisión se analiza en el ámbito del Comité de Emergencia Ambiental, que integran las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, además de funcionarios nacionales.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



En la zona del Pre Delta Por las quemas, evalúan prohibir la circulación náutica en zona de islas Sería con carácter preventivo, esencialmente entre Gaboto y Villa Constitución. La decisión se analiza en el ámbito del Comité de Emergencia Ambiental, que integran las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, además de funcionarios nacionales. Sería con carácter preventivo, esencialmente entre Gaboto y Villa Constitución. La decisión se analiza en el ámbito del Comité de Emergencia Ambiental, que integran las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, además de funcionarios nacionales.

Casi en simultáneo con otro día infernal en el sur de la provincia por la quema en zona de islas, volvió a reunirse este lunes el Comité de Emergencia Ambiental constituido por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata de un organismo integrado por representantes de las tres provincias involucradas en la problemática -Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires- y por funcionarios del gobierno central. La intención es encontrar en ése ámbito, soluciones definitivas al problema.

 

El Comité tuvo su reunión constitutiva la semana pasada y mantiene encuentros de manera periódica. En la de este martes, los funcionarios comenzaron a evaluar la posibilidad de prohibir la circulación náutica en el sur provincial, sobre todo, los fines de semana.

 

Según comentó a El Litoral la ministra de Medio Ambiente, Erika Gonnet, es en esos días – viernes, sábados y domingos – es cuando se produce "una gran actividad náutica y un gran tránsito de embarcaciones por la zona". Ello, advirtió, es coincidente también con los momentos en los se multiplican los focos ígneos. Por ello, la "sugerencia" del Comité es comenzar a estudiar la pertinencia de suspender la circulación náutica los fines de semana con carácter preventivo.

 

Esa eventual suspensión operaría para la zona del Pre Delta, que involucra el área delimitada por el Parque Nacional Islas de Santa Fe (en Gaboto) hasta Villa Constitución. Esta decisión estaría acompañada por la declaración de emergencia ambiental en las islas.

 


 

Refuerzos

 

En otro orden, Gonnet confirmó que se solicitó un refuerzo a las fuerzas federales, básicamente, para las tareas y operativos de control. De este modo, se apeló a efectivos de Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.

 

Acotó, asimismo, que se comprometieron refuerzos de personal del área de Parques Nacionales. Según comentó, para este martes se aguardaba el arribo de unos treinta brigadistas y para el miércoles, el de otros 45. Estos últimos provienen del sur del país, básicamente de los parques nacionales Lanín y Alerces.

 

Respecto del origen de los incendios, Gonnet interpretó que hoy por hoy, existe "una multicausalidad"; y advirtió que "las condiciones climáticas de una prolongada sequía, van a empeorar el escenario". Sobre esa base es que sustentó la necesidad de fortalecer la prevención, por ejemplo, a partir de la prohibición de la navegación.

 

Del mismo modo, alertó sobre la situación de los voluntarios. "Es muy peligroso que se intenten apagar los focos sin la experiencia necesaria. Es peligroso - insistió -; entendemos que hay muy buena voluntad, pero se pone en riesgo la vida", sostuvo. La funcionaria no fue optimista respecto de la posibilidad de controlar el fenómeno. "Nada es suficiente", concluyó.

 

Puente Rosario-Victoria, cortado

Este lunes, como consecuencia de un incendio de grandes proporciones en la zona de islas cercanas al puente Rosario-Victoria, debió quedar inhabilitada la circulación por dicha conexión vial. El principal foco se había generado a un kilómetro de las propias cabinas de peaje. Recién cerca de las veinte, el tránsito se pudo reestablecer. A los problemas de visibilidad que generó el humo y a la cercanía del fuego a las cabinas que obligaron a cerrar el puente, se sumaron las protestas. En este sentido, diferentes sectores autoconvocados protestaron contra las quemas y lo hicieron interrumpiendo el tránsito por dicha conexión. Las agrupaciones - algunas ambientalistas y otras políticas – reclamaron por la sanción de una Ley de Humedales, y por una mayor presencia del estado para combatir el fuego.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Colón demolió a Banfield -  -
Actualidad Sabalera

Colón demolió a Banfield

¿A qué Pulga Rodríguez le creemos? -  -
Actualidad Sabalera
La oposición marcha en todo el país en repudio al Vacunatorio VIP -  -
Política
El Senado le "hace saber" a un juez que debe archivar la causa contra Traferri - Gramajo y Kaufmann. -
Este lunes comenzará en la provincia el operativo de vacunación para mayores de 90 años  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus