https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 27.08.2020 - Última actualización - 18.09.2020 - 21:35
21:48

Coronavirus

Chile no permitirá votar el plebiscito a enfermos con Covid

Aseguran que es “inviable” modificar sistema electoral ad portas de la elección

 Crédito: Patricio Fuentes
Crédito: Patricio Fuentes

Crédito: Patricio Fuentes



Coronavirus Chile no permitirá votar el plebiscito a enfermos con Covid Aseguran que es “inviable” modificar sistema electoral ad portas de la elección Aseguran que es “inviable” modificar sistema electoral ad portas de la elección

Durante la tarde, y tras una reunión del Presidente Sebastián Piñera con representantes del Servicio Electoral, el jefe de Interior aseguró que "concordaron" con el Servel en que no es posible "llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60 días del acto electoral". En la mañana, el presidente del consejo directivo del organismo, Patricio Santamaría, había abogado por una legislación rápida para lograr un voto domiciliario que permitiera sufragar a los contagiados.

 

Como una forma de contribuir a la información de calidad en un momento de crisis, La Tercera ha liberado de su muro de pago toda la información sobre la pandemia del coronavirus. Si quieres respaldar nuestro trabajo, te invitamos a suscribirte hoy. Se había instalado como una de las principales dudas de la últimas semanas de cara el plebiscito del 25 de octubre y en medio de declaraciones cruzadas entre el gobierno y el Servicio Electoral (Servel) sobre si las personas contagiadas con Covid-19 podrán votar ese día.

 

Y las dudas se aclararonn este jueves tras una reunión en La Moneda entre el Presidente Sebastián Piñera y el consejo directivo del Servel. Tras la cita, el ministro del Interior, Víctor Pérez -quien también participó del encuentro- aseguró que “concordaron” con el organismo electoral en que es “inviable” legislar ad portas del plebiscito para implementar un sistema de voto a domicilio que permita sufragar a los pacientes Covid, como había propuesto en la mañana el presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría. “Llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60 días del acto electoral es absolutamente inviable, y eso concordamos con el Servicio Electoral”, sostuvo el jefe de gabinete, cerrando así la puerta a algún mecanismo que permitiera el voto de quienes porten el virus en esa fecha.

 

“Una legislación de esa materia que es tan sensible como es un acto electoral, como es la certeza de la confidencialidad del voto, como es el hecho de que pueda influir o no en el resultado electoral, en el espacio que tenemos de aquí a la fecha del plebiscito es no viable poder discutirlo con la profundidad que requiere”, agregó el ministro. Ahondando al respecto, aseguró sobre la determinación respecto a ese grupo que “son razones de carácter sanitario que les va a dar a conocer el ministro de Salud y esa resolución del ministro de Salud todos la tenemos que acatar”. Se espera, de hecho, un pronunciamiento del titular del Minsal, Enrique Paris, en las próximas horas.

 

 

 

El jefe de gabinete también aseguró que si bien no hay factibilidad de legislar en la materia para el plebiscito constitucional, el escenario será distinto para los comicios municipales. “Para la elección del 11 de abril van a estar resueltas esas situaciones porque tenemos un tiempo suficiente para discutir los proyectos de ley, y para que el Congreso y la ciudadanía lo analicen con calma y rigor, para cuando se aplique no exista ninguna dificultad”, sostuvo, agregando que “para el 11 de abril, que es la próxima elección, tendremos una legislación que les garantice a todos el poder votar”.

 


Temas:



Nación anunciará la primera etapa del acueducto Santa Fe-Córdoba -  -
Política
Por datos sin "calidad suficiente", un centro de estadísticas quitó a la Argentina de sus registros -  -
Salud
Coronavirus: el Cullen sumó cinco camas críticas con respirador -  -
Big data es el nombre del poder -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas