https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 28.08.2020 - Última actualización - 03.09.2020 - 7:58
17:44

Se firmó el Acuerdo Federal

Un paso histórico para la hidrovía

En un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Puerto General San Martín se formalizó la creación del Consejo Federal Hidrovía, un ente estatal que buscará impulsar a esta vía de transporte fluvial de la Argentina.

 Crédito: Fernando Nicola
Crédito: Fernando Nicola

Crédito: Fernando Nicola



Se firmó el Acuerdo Federal Un paso histórico para la hidrovía En un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Puerto General San Martín se formalizó la creación del Consejo Federal Hidrovía, un ente estatal que buscará impulsar a esta vía de transporte fluvial de la Argentina. En un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Puerto General San Martín se formalizó la creación del Consejo Federal Hidrovía, un ente estatal que buscará impulsar a esta vía de transporte fluvial de la Argentina.

Con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y otros seis mandatarios provinciales se firmó el acuerdo para constituir el Consejo Federal Hidrovía, órgano estatal regulador del transporte fluvial en la cuenca del Paraná.

 

El ente se crea para regular los aspectos relacionados al sistema navegable troncal que tiene al río Paraná como axial y a la provincia de Santa Fe como fundamental en este esquema. Gran parte de las exportaciones y de la economía argentina dependen de esta estructura que incluye todas las conexiones terrestres al afluente.

 

El consejo está dentro de la órbita del Ministerio de Transporte nacional que dirige Mario Meoni. Las partes intervinientes serán los siete estados nacionales y el Estado argentino.

 

Foto: Presidencia de la Nación

 

 

Aquí, los aspectos más salientes del acuerdo:

 

Declarar el firme compromiso de realizar los mayores esfuerzos para la coordinación de las políticas, estrategias y acciones, en materia de transporte hidroviario, en el marco de las competencias exclusivas y concurrentes de cada jurisdicción, en un todo de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional, las constituciones provinciales y las leyes nacionales y locales vigentes.

 

Propender y establecer los mecanismos de coordinación necesarios para la armonización de criterios técnicos, ambientales, económicos y normativos facilitando el intercambio de información entre las partes.

 

 


Coadyuvar a la definición, implementación y ejecución de políticas comunes de coordinación y planificación, a los fines de que la hidrovía sea el elemento clave para la integración logística, fomentar la multi e intermodalidad del transporte, en un marco de desarrollo económico y social regional, ambientalmente sustentable y profundamente federal. 

 

El Ministerio de Transporte de la Nación creará, en el ámbito de su competencia, el Consejo Federal Hidrovía como espacio de coordinación política y estratégica. Dicho Consejo será presidido por el ministro de Transporte e integrado por representantes designados por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Productivo y por cada una de las provincias suscriptoras.

 

El Ministerio de Transporte de la Nación podrá también invitar a participar en el Consejo Federal, en carácter consultivo, a representantes de los puertos públicos y privados, entidades empresarias, entidades representantivas de usuarios, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales con representación profesional y territorial específica en la actividad; así como a otros entes u organismos públicos o académicos con interés en en la materia. El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación ejercerá la Secretaria Ejecutiva del Consejo.

 

 

 

Finalidad

 

 

 

Las partes asumen el compromiso de designar a sus representantes dentro de los 30 días corridos a partir de la suscripción del presente acuerdo.

 

 

Administración

 

El Ministerio de Transporte impulsa así la creación de una Sociedad del Estado (ley 20.705) para la administración de la hidrovía, que funcionará en el ámbito de dicho ministerio y cuya norma de creación contemplará la integración y participación del Estado nacional y las provincias de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Buenos Aires.

 

La sociedad administradora deberá contemplar en el acto de creación y su estatuto, la participación en el directorio de al menos un miembro designado a propuesta de cada una de las provincias firmantes, y que la presidencia de la sociedad sea ejercida por el Estado nacional a través del Ministerio de Transporte de la Nación, así como la participación en el directorio de los ministerios del Interior y de Desarrollo Productivo de la Nación.

 

 

 

Se determinará su estructura y fuentes de financiamiento, priorizando los principios de eficiencia, economía y profesionalidad para el cumplimiento de sus funciones.

 

La sociedad administradora a constituir tendrá entre sus objetivos:

 

-La administración integral del sector nacional de la hidrovía Paraguay-Paraná en toda su extensión, con los alcances que se establezcan en el acto de creación y en su objeto social.

 

-Realizar por sí o por terceros las obras y proyectos necesarios para el desarrollo de la hidrovía en toda la extensión del sector argentino; así como cualquier nuevo desarrollo en otras vías navegables de interés de la Nación o de las provincias que la integren.

 

-Cualquier otra actividad que ayude al cumplimiento de su objeto social.

 

Presencias

El presidente Fernández estuvo acompañado por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes; Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y Santa Fe, Omar Perotti. Además, participaron los ministros de Transporte, Mario Meoni; Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quienes firmaron el acuerdo federal junto a los gobernadores. También estuvo presente el intendente de Puerto General San Martín, Carlos de Grandis, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.


Temas:

Además tenés que leer:




Detectan un cambio en el sabor del agua en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona