https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.09.2020 - Última actualización - 4:51
4:50

En el centro norte de Santa Fe

Buena semana de siembra

La baja intensidad de las lluvias, lograron un 100% de eficiencia por una muy buena infiltración en los suelos.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



En el centro norte de Santa Fe Buena semana de siembra La baja intensidad de las lluvias, lograron un 100% de eficiencia por una muy buena infiltración en los suelos.

Los diferentes registros pluviométricos en los departamentos del centro norte santafesino marcaron un acumulado que fluctuó aproximadamente, entre 15 y 70 mm. Por ello, y a medida que la cama de siembra lo fue permitiendo, el proceso de siembra se reanudó y todo el movimiento de equipos o sembradoras adquirió mayor protagonismo.

 

La implantación del cultivo del girasol y maíz temprano fue la actividad agrícola que mostró diferentes ritmos, según zonas, según destacó el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó la Bolsa de Comercio de Santa Fe (Bcsf).

 

El trabajo sostuvo que los trigales continuaron lenta y progresivamente su desarrollo, beneficiándose con las lluvias, frenando o atenuando los indicadores que se enunciaron, como consecuencia del déficit hídrico.

 

De esta forma, las tareas efectuadas en la semana fueron: a) siembra de girasol, b) siembra de maíz temprano, c) aplicación de fertilizante en trigo, d) aplicación de herbicidas para barbecho químico, e) roturación y acondicionamiento de lotes para futura siembra, f) monitoreo y seguimiento de trigo.

 

Para el período comprendido hasta el martes 15 del mes en curso, los pronósticos prevén condiciones de estabilidad climática, baja nubosidad, soleado, un progresivo aumento de temperatura, con escenarios de buen tiempo en toda el área de estudio.

 

No obstante, aclaró, la situación comenzaría a desmejorar a mediados del viernes 11, en el área que comprenden el norte de los departamentos San Justo, Las Colonias, San Cristóbal, centro-norte del departamento San Javier y departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con aumento de la nubosidad, condiciones de inestabilidad climática, con altas probabilidades de precipitaciones, de bajas a medias intensidades y variados montos pluviométricos, descenso de la temperatura diaria, condición que finalizaría a inicios del domingo 13. En el resto del área de estudio, se mantendría el buen tiempo.

 

Mejoras

 

Las precipitaciones generalizadas en todo el centro norte de la provincia revirtieron las condiciones ambientales que reinaron durante varias semanas. Se concretaron las tareas de fertilización planificadas y demoradas por la ausencia de humedad, en aquellos cultivares que se hallaban en estado fenológico de macollaje.

 

Los trigales comenzaron su respuesta a dicho cambio y con el transcurso de los días se evaluaría y cuantificaría la eficiencia alcanzada por las lluvias acaecidas. Los cultivares continuaron su ciclo, presentándose hasta la fecha: un 75 %, con buen desarrollo en los diferentes lotes, así como en el inicio de su ciclo. Buena respuesta a la fertilización y también buen estado sanitario, en el área de estudio. Aquí se concentraron, casi en su totalidad, las variedades de ciclos largos y más del 60 %, los de ciclos intermedios. Un 15 %, en estado regular y el restante 10 % se encontró en estado regular a malo, con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar.

 

Récord de embarques de maíz en agosto

 

La actual campaña 2019/20 de maíz comenzó con una oferta total que se estima en 54,6 millones de toneladas, siendo un récord histórico hasta el momento y representando el doble de lo que se disponía hace una década atrás.

 

A su vez, teniendo en consideración que recién en el actual mes de septiembre la cosecha estadounidense entrará al mercado, Argentina y Brasil fueron los protagonistas en materia de exportaciones del cereal.

Los envíos al exterior del maíz local totalizan 25,4 Mt en lo que va de la campaña comercial 2019/20 comenzada en marzo. Ello implica un 13% más que la campaña previa y casi un 90% por encima de lo obtenido en el ciclo 2017/18, cuando las severas condiciones climáticas afectaron gravemente a los rendimientos obtenidos por el cultivo.

 

Debe destacarse que las 4,63 Mt embarcadas en agosto de 2020 son estimaciones preliminares en base a los datos provistos por la agencia Nabsa. De confirmarse dicho tonelaje despachado, estaríamos frente al mes con mayores embarques de maíz de la historia Argentina. En este sentido, frente a la inminente presencia de Estados Unidos en el mercado, pareciera que se han aunado todos los esfuerzos para despachar la mayor cantidad de cereal posible.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


A la altura de Gabón o Senegal -  -
El beneficio colateral del virus - Graciela Ciccia es directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo Insud -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas