https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.09.2020 - Última actualización - 21:01
20:05

Tratamiento para Covid-19

Ibuprofeno de sodio inhalado: el Senado pide que se autorice

Investigadores de Córdoba sostienen que el tratamiento compasivo fue aplicado en personas que tenían un bajo y riesgoso valor de oxigenación en sangre (del 80%). Y que recuperaron su capacidad de respirar al desinflamarse sus pulmones (con una oxigenación del 94%). Afirman que puede ser eficaz para descomprimir el uso de respiradores, en “pacientes intermedios”.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Tratamiento para Covid-19 Ibuprofeno de sodio inhalado: el Senado pide que se autorice Investigadores de Córdoba sostienen que el tratamiento compasivo fue aplicado en personas que tenían un bajo y riesgoso valor de oxigenación en sangre (del 80%). Y que recuperaron su capacidad de respirar al desinflamarse sus pulmones (con una oxigenación del 94%). Afirman que puede ser eficaz para descomprimir el uso de respiradores, en “pacientes intermedios”. Investigadores de Córdoba sostienen que el tratamiento compasivo fue aplicado en personas que tenían un bajo y riesgoso valor de oxigenación en sangre (del 80%). Y que recuperaron su capacidad de respirar al desinflamarse sus pulmones (con una oxigenación del 94%). Afirman que puede ser eficaz para descomprimir el uso de respiradores, en “pacientes intermedios”.

Una comunicación votada por unanimidad en el Senado santafesino pide que el gobierno provincial le permita a los médicos en Santa Fe aplicar un tratamiento contra el Covid-19 que usa Ibuprofeno en nebulizaciones.

 

El texto fue aprobado sobre tablas y llegó al recinto virtual de la telesesión del 10 de septiembre impulsado por el senador Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo), un lesgislador que además es médico y que en la reunión anterior había expresado su deseo de que el gobierno santafesino –como Córdoba, Buenos Aires y Jujuy- abra la posibilidad de suministrar esa medicación que no tiene el visto bueno del órgano regulador: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

 

Se trata de una investigación producida en el Conicet de la provincia mediterránea, que lleva años de trabajo para dar con tratamientos para enfrentar la fibrosis quística. Al llegar la pandemia, tras una serie de pruebas, ahora en esa provincia, también lo utiliza para el coronavirus.

 

Básicamente, la experiencia cordobesa con ibuprofeno logró una compleja transformación (gracias a la nanotecnología) de ese medicamento tan conocido en una solución de sodio que permite mezclarlo con agua.

 

 

Los investigadores y médicos que apoyan estos tratamientos han explicado que la inflamación pulmonar que produce el coronavirus lleva a la muerte y que el ibuprofenato de sodio (tal su nombre al transformarse en una sal soluble) es un efectivo antiinflamatorio, que –según esas opiniones- al poder ser inhalado y llegar a los pulmones de manera directa (no a través del flujo sanguíneo) produce alivio. Los más optimistas sostienen que con ese tratamiento se pueden incluso no necesitar de respiradores mecánicos cuando los pulmonares causados por el virus comienzan a complicarse.

 

Al igual que en Córdoba y en otras provincias, el Senado pide la habilitación como “medicamento compasivo” para personas internadas con Covid-19. La denominación se debe a que aún no lo ha autorizado la Anmat, al igual que con los respiradores económicos desarrollados en Rosario en una asociación público-privada que –sin embargo- ya utiliza Corrientes porque tomó la decisión política de otorgarle una habilitación provincial.

 

El texto de la comunicación dice que el tratamiento “puede contribuir” ante el “particular contexto de emergencia sanitaria”.

 

Diana subrayó en el tratamiento sobre tablas (se aprobó por unanimidad) que su iniciativa fue unificada con otras de la mayoría jusiticialista, entre ellas, un proyecto de comuicación del senador de Eduardo Rosconi (PJ-Caseros).

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Deberá volver al trabajo el personal de Salud licenciado por estar al cuidado de sus hijos -  -
Salud
Se registraron 1.265 quemas de pastizales en lo que va del año  -  -
Área Metropolitana
Informe exclusivo: Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos" - El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas