VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 1° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.09.2020 - Última actualización - 18:28
18:22

Tras la elección del candidato norteamericano

Juntos por el Cambio pide que Solá explique en el Congreso la "fallida estrategia" en el BID

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Tras la elección del candidato norteamericano Juntos por el Cambio pide que Solá explique en el Congreso la "fallida estrategia" en el BID

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio le pidieron este lunes al canciller Felipe Solá que de explicaciones en el Congreso nacional sobre lo que consideran una "derrota diplomática" por la elección por primera vez en sus 60 años de historia de un candidato de nacionalidad estadounidense como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Facundo Suárez Lastra, realizó un pedido de informes ante Cancillería, a la que atribuye una "conducta errática" por haber intentado sin éxito la elección de un candidato argentino para evitar que un ciudadano norteamericano ocupara la silla del organismo internacional.

 

La Cancillería argentina pretendía impulsar para ese puesto al actual secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia, Gustavo Béliz, pero sobre la fecha Estados Unidos logró imponer a Mauricio Claver-Carone, quien se desempeñaba hasta la fecha como asesor de Donald Trump para América Latina.

 

El candidato norteamericano de raíces cubanas pudo sortear el rechazo de un bloque de 16 países encabezados por la diplomacia argentina, que al ver que iban a perder la elección decidió retirar la candidatura de Béliz y se inclinó por la abstención.

 

"El resultado representa una doble pérdida para la Argentina ya que no sólo reflejó la incapacidad del Gobierno nacional de articular y sostener consensos con vecinos y socios estratégicos de América Latina, fundamentalmente con los países del MERCOSUR, sino que además, demostró una conducta errática comandada por el Canciller Solá que terminó con una derrota diplomática para la Argentina", expresó Juntos por el Cambio en el comunicado.

 

 

Allí reseñaron que la estrategia argentina consistió en "proponer a un candidato argentino y operar para conseguir apoyos", pero que "ante la ausencia de los votos, se buscó evitar el quórum en la Asamblea de Gobernadores del BID, tensando la relación con los Estados Unidos y otros actores de la región con el objetivo de posponer la elección".

 

"Pasamos de tener un candidato y buscar apoyos regionales, a promover la no participación en la reunión electoral para evitar el quórum en la votación. Quedamos solos al final del día. Esas marchas y contramarchas podrían representar costos para nuestro país en materia de diplomacia y relaciones internacionales", alertó Suárez Lastra.

 

"Creemos importante contar con un informe verbal por parte del Canciller que dé cuenta del análisis realizado por los funcionarios de nuestra Cancillería, las consecuencias que se esperan y la planificación relativa a política exterior que piensan implementar en función de ese diagnóstico", agregó el radical.

 

La iniciativa con el pedido de informes motorizada por Suárez Lastra es acompañada con las firmas de los diputados de Juntos por el Cambio Albor Ángel Cantard, Carmen Polledo, Karina Banfi, Alberto Asseff, Diego Mestre, Dolores Martínez, Ricardo Buryaile, Francisco Sánchez y Marcelo Orrego.

 

Con información de NA


Temas:

Además tenés que leer:



Estudiantes del último año de secundaria podrían terminar las clases en abril de 2021 - Aulas vacías. Este 2020 los alumnos tuvieron un puñado de días con clases presenciales.  -
Educación
Declaran inconstitucional la ley de control legislativo sobre fiscales y defensores - Imagen ilustrativa. -
Política
Shotaina
El fin de semana cerró con cuatro homicidios en la ciudad de Santa Fe - Imagen ilustrativa -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas