https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.09.2020 - Última actualización - 4:07
4:06

Según informes

Advierten que el salario de docentes del país se quedó por debajo de la inflación

El ingreso inicial de los maestros argentinos se encuentra en los niveles más bajos de la región, de acuerdo a dos documentos. Y señala que existen grandes disparidades entre provincias.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Según informes Advierten que el salario de docentes del país se quedó por debajo de la inflación El ingreso inicial de los maestros argentinos se encuentra en los niveles más bajos de la región, de acuerdo a dos documentos. Y señala que existen grandes disparidades entre provincias.

El Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano reveló que el salario docente correspondiente a este país se encuentra entre los más bajos del mundo y sólo siete distritos otorgaron incrementos salariales por encima de la inflación en el periodo junio 2019-junio 2020.

 

Según el documento, el salario mensual promedio ponderado de un maestro de grado con 10 años de antigüedad en escuelas de jornada simple es de 39.552 pesos, con base en el último informe salarial publicado por el Ministerio de Educación de junio pasado.

 

De esta manera, el aumento es de 39,3% por encima del registrado un año atrás. Pero como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC para el período junio 2019-junio 2020 fue del 42,8%, dicho salario quedó 3,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación, subrayó el Centro en su informe.

 

"Los datos muestran que el salario docente correspondiente a nuestro país se encuentra entre los más bajos del mundo, representando menos de la mitad del promedio de los países miembros de la OCDE", advirtió Alieto Guadagni, director del CEA.

 

"Si la educación debe ocupar un lugar central en nuestra agenda social, es evidente que habrá que promover la graduación de más docentes, asegurando una adecuada preparación. Pero esto exige entender que, si no mejoran los salarios, no será fácil lograr este objetivo", completó Guadagni.

 

Disparidades provinciales

 

El informe del CEA resalta que sólo cinco provincias otorgaron un aumento salarial a sus docentes por encima de la inflación. Los cinco incrementos por encima del IPC en ese período -de 42,8%- fueron los de Corrientes (105,56%), Santiago del Estero (56,15%), San Luis (54,30%), Salta (52,20%) y Buenos Aires (50,57%).

 

En tanto, el salario de un maestro santafesino en las mismas condiciones tuvo una variación del 25,88% desde junio 2019 a junio 2020. En un escenario que se ve agravado por los gastos adicionales que demanda la enseñanza virtual y la interrupción de paritarias.

 

Además, hubo grandes diferencias a lo largo de la geografía argentina, ya que, por ejemplo, en Santiago del Estero o Formosa esa categoría docente percibió salarios por debajo de los 30.000 pesos, en tanto que los superó los 50.000 pesos en Neuquén, Chubut, San Luis y Río Negro.

 

De todos modos, el cuadro comparativo no computa la disparidad de base, por caso, los incrementos en Río Negro estuvieron por debajo del costo de vida, pero son de los mejores en el país.

 

Paritarias

Julio fue el mes en que se acordó en la paritaria docente salarial nacional el pago de una suma extraordinaria de 4.840 pesos del Fonid, a cuenta, en cuatro cuotas mensuales. El próximo encuentro está previsto para noviembre. Sin embargo, desde Ctera pidieron al Ejecutivo Nacional que se abran las paritarias en las provincias que aún no lo hicieron y que se dispongan "computadoras para aquellos trabajadores y trabajadoras de la educación que aún no tienen una para trabajar".

 

UDA apunta un "colapso salarial"

 

En la misma línea del informe del CEA, la Unión Docentes Argentinos presentó un informe donde denunció "un colapso salarial" entre los trabajadores de la actividad y aseguró que la totalidad de los ingresos del sector "se ubica por debajo de la línea de pobreza".

 

Sergio Romero, titular nacional del gremio y secretario de Políticas Educativas de la CGT, señaló que "se requiere mayor presencia del Estado" y explicó que en las provincias "se registran deudas impagas, cobros del aguinaldo y los haberes en cuotas o tramos, inexistencia de paritarias, suspensión de los acuerdos pactados, ausencia de mejoras desde diciembre último y varios otros incumplimientos".

Romero también afirmó que los docentes realizan sus tareas de manera virtual como consecuencia de la pandemia de coronavirus, pero "no tienen condiciones de trabajo adecuadas ni infraestructura necesaria y deben abonar de sus propios salarios el wifi, los datos móviles, el consumo eléctrico y las actualizaciones y reparaciones de los dispositivos utilizados para ejercer sus funciones", añadió.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Descenso de casos en la provincia: 944 nuevos contagios, 67 de la ciudad  -  -
Salud
Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero -  -
Educación
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas