https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.09.2020 - Última actualización - 17.09.2020 - 8:48
10:29

Este jueves, a las 21.30

"Edipo apestado": la resistencia de los cuerpos

Los personajes del mito relatado por Sófocles se reinventan en el contexto de una peste similar a la actual, en la mirada del director Mariano Dufour y el elenco, atravesando las hendijas del aislamiento.

“Edipo apestado” se construyó pensando en un modo de editar la experiencia del cuerpo pandémico que abraza la peste para conocer lo que los silencios del encierro esconden. Crédito: Gentileza producción“Edipo apestado” se construyó pensando en un modo de editar la experiencia del cuerpo pandémico que abraza la peste para conocer lo que los silencios del encierro esconden.
Crédito: Gentileza producción

“Edipo apestado” se construyó pensando en un modo de editar la experiencia del cuerpo pandémico que abraza la peste para conocer lo que los silencios del encierro esconden. Crédito: Gentileza producción



Este jueves, a las 21.30 "Edipo apestado": la resistencia de los cuerpos Los personajes del mito relatado por Sófocles se reinventan en el contexto de una peste similar a la actual, en la mirada del director Mariano Dufour y el elenco, atravesando las hendijas del aislamiento. Los personajes del mito relatado por Sófocles se reinventan en el contexto de una peste similar a la actual, en la mirada del director Mariano Dufour y el elenco, atravesando las hendijas del aislamiento.

 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

Este jueves desde las 21.30 se emitirá por streaming la tercera función de “Edipo apestado”, obra teatral online dirigida por Mariano Dufour, interpretada por Cintia Amorela Bertolino, Franco Bongioanni, Florencia Ordiz y Gustavo Wedertz. La dramaturgia es de Dufour, a partir del trabajo con los intérpretes). Se emite a través del canal de YouTube Edipo Apestado. Se habilitará una contribución voluntaria.

 

Cuenta la sinopsis: Creonte, Edipo, Yocasta y Tiresias, personajes de “Edipo Rey” de Sófocles. Encerrados y atravesados por la peste que, como la nuestra, nos invita a conocer los ojos con que vemos/construimos la vida, el hueco desde donde se mira el mundo. “Cuántas y/o cuáles son las pestes que tu cuerpo resiste?”.

 

El proyecto

 

“Edipo apestado” surge como una respuesta “escénica” ante la carencia, ante la imposibilidad de la presencia. Con el aislamiento obligatorio por la pandemia los intérpretes y el director comienzan a encontrarse virtualmente. A partir de un espacio de entrenamiento para intérpretes, se inicia una exploración desde nuevas formas de relación tempo-espaciales, marcados por la intermediación técnica, producir con delay, interrupciones de Internet, “en directo” pero a veces no “en vivo”, editando, más sosteniendo la presencia virtual del otro. Sostener la grupalidad, la creación de pequeños dispositivos performáticos, ensayar con aplausos a las 21, allí en nuestras ventanas y balcones, en función diaria. Ver clases virtuales con profesores/alumnos performando desde clases de zumba o yoga, pasando por una clase de crochet, hacer un vivo por Instagram o una sesión de terapia. En esas condiciones, todo lo que entendíamos como aurático, característica esencial de la experiencia convivial de las artes presenciales, se empieza a reconfigurar. La vida cotidiana comienza a inscribirse en otras corporalidades, dinámicas de relación, escenarios ficcionales y liminales.

 

“Edipo apestado” se construyó pensando no sólo en la vulnerabilidad de lo humano, sino habitándola en sus condiciones de producción, en un modo de editar la experiencia del cuerpo pandémico que abraza la peste para conocer lo que los silencios del encierro esconden; las relaciones en tensión entre lo virtual y lo aurático; lo subjetivo y lo político (en tanto decisiones que nos afectan a muchos/as que hablan de nuestros modos de relacionarnos ante el cuidado de la vida en términos de ecosistema), la representación y performance. Tensión que no se define por su disolución en opuestos excluyentes, sino en la deconstrucción de la perspectiva, en formato de “live virtual”. Cada uno de los intérpretes transmitirá en vivo desde su casa a través de la plataforma Skype y desde allí se re-transmite por un canal de YouTube: Edipo Apestado. Los espectadores podrán ver la obra desde el lugar que se encuentren, utilizando un dispositivo con conexión a Internet.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Descenso de casos en la provincia: 944 nuevos contagios, 67 de la ciudad  -  -
Salud
Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero -  -
Educación
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas