https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.09.2020 - Última actualización - 17.09.2020 - 8:48
18:11

Unión artística

Una mirada colectiva en un catálogo digital contemporáneo

El sello que se gestó en Paraná hace tres décadas por decisión del músico Carlos Aguirre es quien pone a disposición todo este inventario musical a través de las plataformas digitales. Además se suman las escuchas colectivas. Hoy miércoles a las 22 será la primera a la que llamaron La hora azul donde también habrá interacción con los escuchas mediante un chat.

La primera escucha colectiva que se impulsa es la del disco “Crema” de Carlos “Negro” Aguirre, que se definió como el disco insignia de esta gran nave. Crédito: Archivo El LitoralLa primera escucha colectiva que se impulsa es la del disco “Crema” de Carlos “Negro” Aguirre, que se definió como el disco insignia de esta gran nave.
Crédito: Archivo El Litoral

La primera escucha colectiva que se impulsa es la del disco “Crema” de Carlos “Negro” Aguirre, que se definió como el disco insignia de esta gran nave. Crédito: Archivo El Litoral



Unión artística Una mirada colectiva en un catálogo digital contemporáneo El sello que se gestó en Paraná hace tres décadas por decisión del músico Carlos Aguirre es quien pone a disposición todo este inventario musical a través de las plataformas digitales. Además se suman las escuchas colectivas. Hoy miércoles a las 22 será la primera a la que llamaron La hora azul donde también habrá interacción con los escuchas mediante un chat. El sello que se gestó en Paraná hace tres décadas por decisión del músico Carlos Aguirre es quien pone a disposición todo este inventario musical a través de las plataformas digitales. Además se suman las escuchas colectivas. Hoy miércoles a las 22 será la primera a la que llamaron La hora azul donde también habrá interacción con los escuchas mediante un chat.

 

Diego Montejo

cultura@ellitoral.com

 

El auge las plataformas digitales y las trasmisiones en vivo, llamadas streaming, ganaron protagonismo desde que el mundo vive bajo la pandemia de Covid-19. La necesidad hizo que estas herramientas se convirtiesen en vitales para la distribución de arte. Shagrada Medra sostuvo hasta estos días su concepto ideológico del disco físico como emblema de la escucha musical, esa posibilidad de tenerlos y registrar su existencia material, pero como muchos otros ingresó en una reformulación digital que le permitirá distribuir la música de sus artistas a través de YouTube Música y Spotify.

Esta noticia es una gran oportunidad para las y los artistas que darán a conocer su música al conformar este catálogo y al promover las escuchas colectivas como un concepto de unión artística en donde se entablan vínculos en la distancia y se comparten las sensaciones. Del sello forman parte artistas de distintos puntos del país y también de países limítrofes. La iniciativa facilitará también fortalecer lazos entre los artistas que indudablemente propiciarán encuentros futuros entre ellos.

 

Es importante resaltar que si bien se definió que septiembre es el mes del lanzamiento de la plataforma, este miércoles, desde las 22, por el canal de YouTube de Shagrada Medra, la primera escucha colectiva que se impulsa es la del disco Crema de Carlos “Negro” Aguirre, que se definió como el disco insignia de esta gran nave que contiene tantas y tan hermosas producciones discográficas de nuestros músicos. Este cronograma de escuchas colectivas continuará los miércoles y se prevé también como forma de relanzamiento, ahora en las tiendas digitales, de los discos que el sello que viene editando desde hace treinta años.

 

“Lo de resistirse a lo digital tiene relación con no querer soltar el material físico”, argumenta Martin Neri, músico y compositor rosarino que forma parte del catálogo con su disco Matriz del Agua (Shagrada Medra 2015) que será presentado en el ciclo el próximo 14 de octubre. Asimismo dice que un material físico contiene muchas cosas, entre ellas, un marco estético que intenta dejar un concepto, que cierra en el todo de la obra que se quiere plasmar. “En los modos virtuales se acota mucho la información, creo que es eso lo que más resiste uno, pero ahora hay que entender y aggiornarse a estos nuevos lenguajes que nos propone la comunicación”.

 

Sobre su experiencia de compartir catálogo con Jorge Fandermole, Claudio Bolzani. Fernando Silva y Ethel Koffman, entre muchos más, cuenta que lo que propone Shagrada Medra es una mirada ideológica y conceptual basada en el respeto. “Hay una mirada estética y ética la cual comparto. Uno cuando construye un imaginario, una canción, una obra, tiene un camino a recorrer, una ilusión: Creo que Shagrada termina siendo un brazo de contención”. En este nuevo Renacimiento, dice Martin Neri que siente una inmensa felicidad que esto suceda.

 

“Mi trabajo ya está en Spotify, pero creo que lo de agrupar todo bajo un catálogo es una decisión política, es redoblar la apuesta de ir todos juntos y juntas por un mismo camino, creo que es importante colectivizar y el arte no escapa de eso”, reflexiona por último.

 

 

Sello discográfico de música independiente

 

Shagrada Medra es un proyecto cultural que surge hace treinta años en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, con la necesidad de crear un catálogo que diera cuenta de diferentes expresiones musicales de la región. Es también un testimonio del tiempo que vivimos y de cómo la música con sus cultores nos va brindando su propia lectura, su crónica y sus esperanzas a través de sus obras. El nombre Shagrada Medra, surgido en paisajes oníricos de uno de los integrantes de esta iniciativa, vino a nombrar, en la vida real, ese cúmulo de sueños y energías gracias a los cuales se fueron delineando los fundamentos que sostienen el proyecto. Más allá de las diferencias de género que cada trabajo propone, existe un eje que da unidad al catálogo, en donde prima la dedicación artesanal y una búsqueda de la identidad del artista sin concesiones.

 

Distribuidora digital de música

 

Shagrada Medra nació como resultado de soñar un catálogo de músicos, que diera cuenta de las diferentes expresiones sonoras de la región. “Así fuimos dando forma a nuestro sello, generando un mapa de distribución de nuestros discos. Una red de difusión y circulación cultural para que nuestra música se reprodujera por toda la Argentina”.

 

“Hoy los tiempos son otros y nos animamos a que esa figura onírica llamada Shagrada Medra, con la que bautizamos este proyecto, continúe transformándose. Abrazamos con pasión y dedicación artesanal la producción de discos físicos, como pieza artística integral, pero también somos conscientes de la necesidad de asumir otros y novedosos canales de circulación de nuestro arte para que llegue a más personas. Más aún hoy, que la música de quienes integran este sello independiente ha superado las fronteras de nuestro país. Por eso y porque creemos en la importancia de soñar y transformarnos para seguir andando es que emprendemos este nuevo camino”, expresan.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Primavera "súper custodiada" con fuertes controles en parques y paseos de la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas