https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.09.2020 - Última actualización - 13:09
13:08

Al borde del colapso

Hospitales de Rosario se reconvierten para tolerar las embestidas del coronavirus

Con un nivel de contagios que aumenta diariamente, los efectores públicos de la ciudad intentan reacomodarse para liberar camas y, así, poder atender la enorme demanda de pacientes con coronavirus que hay y evitar la saturación del sistema sanitario.

 Crédito: Marcelo Manera
Crédito: Marcelo Manera

Crédito: Marcelo Manera



Al borde del colapso Hospitales de Rosario se reconvierten para tolerar las embestidas del coronavirus Con un nivel de contagios que aumenta diariamente, los efectores públicos de la ciudad intentan reacomodarse para liberar camas y, así, poder atender la enorme demanda de pacientes con coronavirus que hay y evitar la saturación del sistema sanitario. Con un nivel de contagios que aumenta diariamente, los efectores públicos de la ciudad intentan reacomodarse para liberar camas y, así, poder atender la enorme demanda de pacientes con coronavirus que hay y evitar la saturación del sistema sanitario.

Ignacio Pellizzón

 

El Covid-19 no da respiro. El Ministerio de Salud de la provincia decidió suspender cirugías programadas e internaciones no urgentes tanto en efectores públicos como privados de los departamentos Rosario, Belgrano, Iriondo, Caseros, San Lorenzo, Constitución y General López. A través de un comunicado oficial, aseguraron que “la ocupación de camas críticas supera el 85%” en todo el territorio santafesino.

 

La provincia registró en el reporte vespertino del miércoles el número más alto de casos de coronavirus en un día con 1.149 y acumula 21.671 desde que inició la pandemia, mientras que en Rosario hubo 588 nuevos contagiados y el total es de 10.806. Solamente estarán autorizadas las cirugías de urgencia, según informaron desde el Ministerio.

 

Este no es el único cambio en Salud que se propició por los embates del coronavirus. El servicio de pediatría del Hospital Centenario –incluyendo el área docente de formación junto con los residentes- se trasladó la semana pasada al Hospital de Niños Zona Norte, lo que despejó unas 25 camas que pueden ser utilizadas por pacientes adultos.

 

También el Hospital Provincial trasladó la unidad de cuidados intensivos pediátricos al efector ubicado en Avenida de los Trabajadores 1331, con la intención de descomprimir ésa área y enfocar recursos en adultos con coronavirus.

 

A diferencia del Centenario, el Hospital Provincial (Alem 1450) sí sostendrá su guardia pediátrica y la atención de todos los casos de moderada o baja complejidad, derivando al Zona Norte únicamente los pacientes que necesiten una atención más urgente y crítica.

 

La medida no toma por sorpresa a las autoridades de los efectores, dado que se venía barajando la posibilidad de esta decisión desde el mes de marzo. De algún modo, señalaron a El Litoral, que se esperaba que el nivel de contagios aumentara a niveles “muy altos” con el riesgo de que posiblemente el sistema de Salud en algún momento se viera saturado.

 

Descentralizar la atención

 

Se trata de un traslado del servicio de manera “transitoria”, para poder “habilitar camas, que estimamos en unas 25 con monitor con oxígeno para casos leves o moderados,” y “optimizar recursos”, mencionó a El Litoral la directora del Hospital Centenario, Claudia Perouch, y agregó: “Es una decisión del Ministerio de Salud por el estado crítico de la situación epidemiológica que se está viviendo”.

 

“Estamos duplicando los casos en Rosario de una manera importante y el Zona Norte es un hospital que se amplió muchísimo, con más quirófanos, incrementó en un 40% sus camas generales, hay un sector nuevo de internación general como de terapia intensiva, es decir, es un hospital preparado para recibir alta complejidad y atender todas las especialidades”, detalló Perouch.

 

La decisión se “planificó” cuando “armamos todo lo relacionado a la pandemia en función de las camas y de lo que pudiera ocurrir con el Covid-19 en pacientes adultos”, aseguró a El Litoral la directora del Hospital de Niños Zona Norte, Mónica Jurado.

 

La funcionaria señaló que la intención es “desocupar camas” en el momento “oportuno”. Esto es lo que se “organizó en marzo”. Por eso, “esta decisión no nos toma por sorpresa ni de manera intempestiva, tampoco es una situación traumática para nosotros, porque nos acoplamos a la necesidad”, puntualizó.

 

El Hospital de Niños Zona Norte “posee un espacio nuevo, por lo cual podemos intervenir en aumentar la cantidad de camas pediátricas –que es lo que hicimos- y podemos dar respuesta de manera eficiente, algo que el Centenario en este contexto no puede hacer”, expresó Jurado.

 

El traslado solamente de todos los pacientes pediátricos críticos del hospital Provincial se debe a que “es un efector con un servicio de jerarquía y muy importante, con lo cual trabaja con guardia de alta demanda y es complementaria a la atención de niñas y niños con Covid-19”, especificó la funcionaria.


Temas:



Copa Sudamericana: Unión enfrentará a Emelec de Ecuador la próxima semana -  -
Actualidad Tatengue
Es ley la adhesión de la provincia a la ley de ART -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?