https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.09.2020 - Última actualización - 16:39
16:24

El Indec dio los datos de agosto

Todo para arriba: inflación, precios mayoristas y costo de construcción

El Indec informó ayer que el costo de vida de agosto fue del 2,7 %; los precios mayoristas subieron un 4,1 por ciento y el costo de la construcción trepó el 2,5 por ciento.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



El Indec dio los datos de agosto Todo para arriba: inflación, precios mayoristas y costo de construcción El Indec informó ayer que el costo de vida de agosto fue del 2,7 %; los precios mayoristas subieron un 4,1 por ciento y el costo de la construcción trepó el 2,5 por ciento. El Indec informó ayer que el costo de vida de agosto fue del 2,7 %; los precios mayoristas subieron un 4,1 por ciento y el costo de la construcción trepó el 2,5 por ciento.

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agosto 2,7%, impulsado por las subas en los rubros alimentos y bebidas y equipamiento para el hogar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

 

Con esta suba, la inflación minorista alcanzó al 18,9% en lo que va del año y al 40,7% en los últimos doce meses, informó el organismo.

 

El Indec dio cuenta, además, de que el índice de Precios Mayoristas aumentó durante agosto el 4,1%, para sumar el 14,7% en lo que va del año y el 35,3% en relación a igual mes del año pasado.

 

En tanto, el Costo de la Construcción subió el 2,5% en el mes, 15,2% en lo que va del año, y 33,45 en los últimos doce meses, informó el organismo.

 

Los indicadores

 

En efecto, la inflación fue del 2,7% en agosto y acumuló en los primeros ocho meses del año un alza del 18,9%. Desde agosto del 2019 el alza del costo de vida acumula un incremento del 40,7%, el nivel más bajo desde septiembre del 2018, en esa comparación interanual.

 

En agosto el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró la mayor suba, con un aumento del 3,5%, por encima del alza del nivel general.

 

El precio de los alimentos aumentó 22,9% desde diciembre pasado y 44,5% en los últimos doce meses, superando el alza del costo de vida general.

 

El aumento en alimentos se debió a los incrementos registrados en verduras, tubérculos y legumbres, frutas, café, té, yerba y cacao; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos y Carnes y derivados, que explican la mayor parte del incremento, informó el INDEC.

 

Al alza en alimentos le siguió la del sector de Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 3,5%, y Recreación y cultura, con 3,3%.

 

El rubro de Bienes y Servicios Varios, que concentra artículos de limpieza e higiene personal, mostró un aumento del 3,3% en agosto, respecto de julio último.

 

En el sector Transporte, el alza fue del 2,28% y luego se ubicaron los gastos en Salud con un 2,4% y los de Vivienda, Agua, Gas, Electricidad y Otros Combustibles con un 2,3%.

 

 

Mayoristas

 

Los precios mayoristas registraron en agosto un alza del 4,1% respecto de julio, y acumulan en los primeros ocho meses del año un aumento del 14,7%. El índice registra un incremento del 35,3% en los últimos doce meses.

 

El alza en el sistema de precios mayoristas fue consecuencia de la suba de 4,1% en los productos nacionales y del 3,9% en los importados.

 

El Indice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 4,4% mientras que el de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un aumento de 4,5% en el mismo período, todos por encima de la inflación de precios minorista de ese mes.

 

Construcción

 

Finalmente, el Indec informó que los precios de los insumos de la industria de la construcción aumentaron 2,5% en agosto respecto de julio, y en los primeros ocho meses del año acumulan un incremento del 15,2%.

 

En los últimos doce meses subieron 33,4%, de acuerdo con la estadística oficial.

 

El aumento de agosto fue el resultado de subas del 5,5% en el capítulo "Materiales", 0,2% en el de "Mano de obra" y 1,6% en el de "Gastos generales".

 

El costo de construcción por metro cuadrado en edificios para departamentos aumentó en agosto, respecto de julio, un 3,8%, mientras que en el de viviendas unifamiliares el alza llegó al 2,8%, en la misma comparación.

 

Advierten por un riesgo de desabastecimiento de gas envasado

 

La Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS) advirtió este miércoles sobre "el riesgo inminente de desabastecimiento de un insumo crítico para 10 millones de personas que viven en zonas vulnerables de todo el país" debido al "estado terminal" en que se encuentran las empresas del sector.

 

CADIGAS señaló que debido a "las fuertes pérdidas acumuladas al estar trabajando con márgenes muy inferiores a los necesarios para cubrir los costos de operación, unas 180 empresas Pymes se encuentran en estado terminal, empujadas hacia la quiebra".

 

"Representamos a numerosas empresas de capitales nacionales que ya no tenemos resto para sobrevivir, con lo cual está en riesgo el abastecimiento del gas y el empleo de 3.000 personas debido a la acumulación de deudas, que resultan imposibles de afrontar, sin que el Estado tome cartas en el asunto", afirmó.

 

En un comunicado, indicó que "la realidad es que por cada garrafa vendida perdemos un tercio de su valor, lo cual resulta absolutamente insostenible".

 

"En los últimos cinco años los costos crecieron 435 %, mientras que sólo pudimos trasladar una actualización del 140 %. La inflación nos carcome y la pérdida acumulada en el tiempo destruyó no solo la rentabilidad sino la posibilidad de mantenernos en pie ya que estamos muy cerca de la quiebra, por lo que el sector va hacia la extinción", advirtió la Cámara.

 

Señaló además que "adicional a ese fuerte incremento de los costos que tuvimos que padecer en dicho período, este año la situación se agravó por los sobrecostos derivados de las medidas de bioseguridad implementadas en el marco de la Pandemia, aumentando aún más las pérdidas soportadas".

 

De acuerdo con los datos oficiales suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de un total de 12,2 millones de familias del país, casi 5 millones (el 41%) utilizan gas envasado en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Tucumán y Mendoza, entre otras, citó la Cámara.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



La provincia pagará una ayuda social de $ 10.000 a docentes reemplazantes y asistentes escolares -  -
Educación
Los supermercados santafesinos vendieron menos durante agosto -  -
Economía
Francisco Villano, director del Iturraspe: "Por momentos, sentí que me moría" - El Dr. Villano, director del Iturraspe. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?