https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.09.2020 - Última actualización - 17:27
17:05

En la provincia

Ibuprofeno inhalado: Salud analiza aprobar su uso para tratar pacientes con Covid-19

Por estas horas la cartera sanitaria santafesina “analiza” si emite una resolución ministerial autorizando la utilización del ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) para el tratamiento de pacientes que cursan la enfermedad Covid-19. Se aguardaban novedades.

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín



En la provincia Ibuprofeno inhalado: Salud analiza aprobar su uso para tratar pacientes con Covid-19 Por estas horas la cartera sanitaria santafesina “analiza” si emite una resolución ministerial autorizando la utilización del ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) para el tratamiento de pacientes que cursan la enfermedad Covid-19. Se aguardaban novedades. Por estas horas la cartera sanitaria santafesina “analiza” si emite una resolución ministerial autorizando la utilización del ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) para el tratamiento de pacientes que cursan la enfermedad Covid-19. Se aguardaban novedades.

Altas fuentes de prensa del Ministerio de Salud de la provincia le confiaron a El Litoral que por estas horas “se está analizando” autorizar el uso de ibuprofeno inhalado en la provincia para el tratamiento de pacientes que cursan la enfermedad Covid-19. No obstante, no adelantaron nada sobre si la aprobación sería con tránsito interjurisdiccional, un elemento clave pues permitiría que la medicación llegue efectivamente al territorio santafesino desde -por ejemplo- Córdoba, donde ya se aplica su uso.

Pero además, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe publicó en su cuenta oficial de Twitter (@defensoriaSF), a las 12.43 de este jueves lo siguiente: “Nos informan que es inminente la resolución ministerial provincial aprobando el uso del ibuprofeno inhalado para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Se trata de una buena noticia. Aguardamos la resolución para ver su alcance”.

 

 

 


Cabe recordar que investigadores del Conicet, médicos y ONGs reunieron más de 300 firmas y enviaron un petitorio formal al Ministerio de Salud provincial solicitándole que autorice el uso bajo tratamiento compasivo en el tratamiento de pacientes que cursan la enfermedad Covid-19. El pedido se hizo extensivo también a la Anmat, para la autorización del estudio clínico de la droga y su registro para el tránsito interjurisdiccional.

 

 

 


“El ibuprofeno inhalado, desarrollado por investigadores de nuestro país, se estudia hace años para su uso en personas con diagnóstico de Fibrosis Quística por su poder bactericida, viricida y antiinflamatorio, y podría ser una salida de rescate para el tratamiento de pacientes con infecciones por Covid-19, de fácil acceso y económica, capaz de salvar muchas vidas”, habían expresado los investigadores y profesionales médicos en el petitorio a la cartera sanitaria provincial.

El ibuprofeno no se administra como se lo hace habitualmente como analgésico y antinflamatorio, se aplica como ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) a través de nebulizaciones con una solución hipertónica (con alta concentración de sal), de 10 a 15 minutos. Además se lo aconseja para la fase 2 de Covid-19, en la que los síntomas más relevantes son la respiración entrecortada y señales de hipoxia. Córdoba, La Rioja y Jujuy ya aplican esta medicina.

Se aguardan novedades en las próximas horas.

Noticia en desarrollo

 


Temas:

Además tenés que leer:




Cobra fuerza el turismo de cercanía, con protocolos y "burbujas afectivas" - Una de los campings en el corredor de la Ruta 1, con la belleza del paisaje costero como fondo. Se aguardan definiciones sobre el turismo de proximidad para los santafesinos. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?