https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.09.2020 - Última actualización - 16:46
16:34

Informe de Idesa

Nación gasta en Capital Federal 40 veces más que lo que le sacó de coparticipación

La decisión del Gobierno de Alberto Fernández no pone en riesgo la sostenibilidad de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Fernández, Rodriguez Larreta y Kicillof volvieron a reunirse esta semana en Olivos. Crédito: NAFernández, Rodriguez Larreta y Kicillof volvieron a reunirse esta semana en Olivos.
Crédito: NA

Fernández, Rodriguez Larreta y Kicillof volvieron a reunirse esta semana en Olivos. Crédito: NA



Informe de Idesa Nación gasta en Capital Federal 40 veces más que lo que le sacó de coparticipación La decisión del Gobierno de Alberto Fernández no pone en riesgo la sostenibilidad de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. La decisión del Gobierno de Alberto Fernández no pone en riesgo la sostenibilidad de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

El Estado nacional gasto por año en la Capital Federal "40 veces" más de lo que ahora decidió recortarle vía una reducción de la coparticipación extra que le había otorgado la gestión de Mauricio Macri.

 

Así lo señaló en un análisis económico el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el cual expone que la decisión del Gobierno de Alberto Fernández no pone en riesgo la sostenibilidad de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

 

El Estado nacional pretende quitarle a la Ciudad de Buenos Aires el equivalente a 0,1% del Producto Bruto Interno, por lo que el distrito porteño quedará recibiendo vía coparticipación el equivalente a 0,3% del PBI.

 


 

Pero el Estado nacional en realidad gasta en la Ciudad de Buenos Aires al año el equivalente a 4,4% del PBI, lo que hace más de cuarenta veces en comparación con el recorte que se ha decidido ahora.

 

"Estos datos muestran que más que un acto de justicia redistributiva es una hipocresía. Se le quita a la Capital Federal una parte de lo que recibe por coparticipación, pero se mantiene todo el gasto público que se financia con recursos nacionales (o sea, de todos los habitantes del país) en beneficio de la Ciudad", señaló IDESA.

 

Esto incluye los gastos de la burocracia nacional asentada en Capital, los subsidios a los servicios públicos (luz, agua, gas y transporte) y el servicio de Justicia.

 


 

Según este Instituto, el origen del problema es que las funciones estatales más importantes están a cargo de las provincias (educación, salud pública, seguridad y justicia) pero ellas reciben de manera automática solo el 40% del total de la recaudación (excluyendo la seguridad social).

 

 

"Esto genera un exceso de financiamiento a nivel nacional que permite, no solo sostener los privilegios a favor de la Capital Federal, sino también doblegar voluntades políticas", dijo IDESA en su análisis.

 

Y destacó que una evidencia "groseramente explícita" es la solicitada firmada por 19 gobernadores titulada "Reducir desigualdades para una Argentina Federal" avalando el decreto presidencial.

 


 

"Dado que pasar coparticipación de la Capital Federal a la provincia de Buenos Aires no fortalece el federalismo, la única explicación para haber firmado esa solicitada es el sometimiento que genera el Estado nacional con la distribución discrecional de fondos nacionales", dice el informe.

 

Larreta presentó el reclamo ante la Justicia

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó este viernes ante la Corte Suprema de Justicia su reclamo por el recorte de la coparticipación que dispuso el Ejecutivo nacional.
Se trata de un escrito de 97 páginas donde la ciudad pide la suspensión inmediata de la quita de recursos correspondientes a la coparticipación mientras se discute la legalidad de la medida que dispuso el Gobierno nacional.
El alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, espera que la Corte declare la inconstitucional la medida que anunció el presidente Alberto Fernández en medio del conflicto policial en la provincia de Buenos Aires.
El recorte de los recursos fue calificado por el Gobierno de la Ciudad como "inconstitucional, improvisado e intempestivo".
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura, dijo que aguarda que la Corte Suprema de Justicia nacional "tenga una intervención rápida" en torno a la demanda del Gobierno porteño, la que incluyó un pedido de inconstitucionalidad del decreto presidencial que recortó los fondos coparticipables y un recurso de amparo para frenar el goteo diario calculado en 150 millones de pesos.
"Es importante tener claridad rápidamente de cómo seguir esto para que la Ciudad pueda tener previsibilidad en todas sus políticas públicas", sostuvo hoy el Ministro, quien precisó que "tenemos por delante la presentación del Presupuesto 2021 y trabajábamos en una línea, pero ahora tenemos que ver cómo seguimos de acuerdo a lo que pase en los próximos días".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



El Presupuesto 2021 ya está en Senado - Perotti al tomar juramento a Agosto como ministro de Economía. Ambos firmaron el mensaje del Presupuesto 2021. -
Política
Después de 7 meses habilitan a los menores de 12 años a realizar actividades deportivas -  -
Política
Oficial: desde este sábado habilitan actividades náuticas en la provincia de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy