https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 22.09.2020 - Última actualización - 3:49
3:45

El oficialismo busca el dictamen

Diputados: pasó para el viernes la reunión de comisión por el proyecto de grandes fortunas

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputado decidió ayer aplazar hasta el próximo viernes la firma del dictamen sobre de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, a la espera de la confección del texto definitivo, que es consensuado con la AFIP.

El banquero Carlos Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.   Crédito: ArchivoEl banquero Carlos Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Crédito: Archivo

El banquero Carlos Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Crédito: Archivo



El oficialismo busca el dictamen Diputados: pasó para el viernes la reunión de comisión por el proyecto de grandes fortunas La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputado decidió ayer aplazar hasta el próximo viernes la firma del dictamen sobre de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, a la espera de la confección del texto definitivo, que es consensuado con la AFIP.

El presidente de la comisión, Carlos Heller (Frente de Todos), anunció al principio de la reunión ayer por la tarde, en la que el oficialismo iba a avanzar con la firma del dictamen, que se decidió postergar dicha instancia porque se trabaja en la redacción del texto que llegará al recinto, con algunas modificaciones en relación al original.

 

De esta manera, también quedó descartada la posibilidad de llevar el tema al recinto durante esta semana, en un cronograma que originalmente contemplaba hacerlo el miércoles.

 

Para la reunión de ayer -en realidad continuidad de la realizada el miércoles último, que pasó a un cuarto intermedio-, el bloque de Juntos por el Cambio había pedido la presencia de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

 

Recién iniciada la reunión, Heller informó que la funcionaria no podía participar de la videoconferencia por la que se realiza el trabajo legislativo de esta tarde y a continuación leyó un extenso y informe que envió la jefa del organismo recaudador.

 

Más allá de la postergación de la firma del dictamen, en la jornada de hoy los diputados que integran la comisión continuaron expresando sus posturas en torno al proyecto del Poder Ejecutivo.

 

Luego de este tema, la comisión abordará el proyecto que propone la prohibición de ayuda económica dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria a empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal.

 

 

 

Los números de Afip

 

 

El proyecto impacta en menos de diez mil personas, y la mitad de esa recaudación será abonada por los 253 contribuyentes con patrimonios que superan los 3.000 millones de pesos, según se desprende de un informe de la AFIP que se presentó ayer.

 

Heller indicó que con los datos recabados hasta el momento, es "posible" que el universo alcance a alrededor de 9.298 personas, que se conformaría con 7.438 que ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales y otros 1.860 que posiblemente pueden ser incluidos

 

En el informe de la AFIP, se considera que la recaudación puede alcanzar los 307 mil millones de pesos y que las 253 personas que tienen fortunas superiores a los 3.000 millones aportarán el 50 por ciento de la recaudación.

 

El proyecto que analiza la comisión de Presupuesto establece un aporte solidario a las grandes fortunas superiores a los 200 millones de pesos que pagarán una tasa del 2 por ciento, con el fin de recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinar a planes sanitarios y al sistema productivo, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

 

Otro punto clave del proyecto es el que establecía como base para la determinación del pago del aporte las declaraciones de Bienes Personales, al 31 de diciembre del 2019, y que, ahora, fijará como base las presentaciones efectuadas hasta la promulgación de la ley, según señaló Heller.

 

Corrupción

 

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña impulsa la creación en la Cámara de Diputados de un Observatorio Legislativo Anticorrupción, cuyo objetivo será investigar y elaborar proyectos de ley sobre la temática de la lucha contra la corrupción.

 

El Observatorio deberá elegir un presidente, que no podrá integrar el partido político oficialista, y un vicepresidente y un secretario, según el acuerdo político de sus integrantes.

 

"Sería de suma utilidad contar con este espacio en el Parlamento, incluso teniendo en cuenta el contexto actual en el que han existido casos de corrupción en el marco de las compras efectuadas por el Estado Nacional para atender las necesidades que surgen a raíz de la pandemia del Covid 19", afirmó Ocaña.

 

Rechazo de Juntos por el Cambio

 

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) acordó en su encuentro semanal, concretado ayer, rechazar en el Congreso el impuesto a las grandes fortunas y la reasignación de fondos de la Ciudad de Buenos Aires a la provincia y renovó su reclamo para el regreso de los alumnos a las clases presenciales.

 

Luego de la reunión, JxC dio a conocer un texto de seis párrafos con el título "Necesitamos recuperar los espacios de encuentro educativo", en el que el espacio critica el manejo del Gobierno en el área y da de esta forma su respaldo a la aspiración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de reanudar las clases presenciales en el distrito.

 

Se trató así de la segunda reunión en la que la conducción de la coalición opositora expresó su apoyo a Rodríguez Larreta en los dos temas que lo distancian del oficialismo: la coparticipación y la vuelta a clases.

 

"Fue una reunión corta, duró una hora y fue solo operativa. Se acordó el rechazo al impuesto a la riqueza y a la quita de fondos a la Ciudad", manifestó a Télam uno de los voceros de los encuentros que todos los lunes mantienen las autoridades partidarias y parlamentarias del PRO, la UCR y la Coalición Cívica (CC).

 

Con una participación muy escueta del expresidente Mauricio Macri y las ausencias de la exgobernadora María Eugenia Vidal y de la jefa de la CC provincial, Maricel Etchecoin, el resto de la mesa acompañó los planteos del jefe de Gobierno, que contó las alternativas de su presentación judicial por los fondos y su propuesta de que los grupos más vulnerables vuelvan a clases.

 

En tanto, en el texto dado a conocer por JxC poco después de la reunión la alianza se queja por la falta de "un plan alternativo de retorno progresivo a la presencialidad" y sostienen que "la coordinación nacional no puede negar la autonomía de cada jurisdicción educativa".

 

"La escuela, con un protocolo estricto, está capacitada para sostener a los alumnos y alumnas que lo necesitan de manera urgente", sigue el documento.

 

"Apelamos a la coherencia de las autoridades nacionales, a la reflexión de los sectores sindicales y a la sociedad toda para recuperar espacios de encuentro educativo cuidadosos y respetuosos de las medidas de salud y estrictos protocolos", finaliza el texto.

 

Más temprano, en diálogo con radio Rivadavia, la titular del PRO, Patricia Bullrich había analizado la protesta opositora realizada el sábado último, y confirmó que participó de la misma desde su auto.

 

"El Gobierno está tomando malas decisiones con la cuarentena y hay un hartazgo de la sociedad", dijo Bullrich, que contó en la entrevista que estuvo internada por coronavirus pero que ya contaba con el alta epidemiológica.

La exfuncionaria macrista definió esas movilizaciones como "marchas sistemáticas" en la "defensa de la justicia" y contra "la idea de nivelar para abajo".

 

Contraria al aislamiento obligatorio, opinó que "son medidas tomadas sin contemplar a los 40 millones de argentinos, que han hecho esfuerzo y han puesto capital en un kiosco o un almacén".

 

Para la jefa del PRO, el manejo de la pandemia fue "desequilibrado" en el sentido de que "el Gobierno ha planteado que hay una sola variable, que era la salud".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



En la ciudad, 230 nuevos infectados y la provincia ya roza los 100 mil casos -  -
Emelec ya está en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?