https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.09.2020 - Última actualización - 10:34
10:32

Medioambiente

Continúan los trabajos en el humedal de Colonia San José

En el marco del programa Colonia Verde, esta semana se colocamos el resto de palmeras pindó en la zona del humedal.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Medioambiente Continúan los trabajos en el humedal de Colonia San José En el marco del programa Colonia Verde, esta semana se colocamos el resto de palmeras pindó en la zona del humedal.

 

Desde hace unos años la comuna de Colonia San José ha decidido, a través de la interconsulta de sus asesores permanentes con asesores técnicos externos y participación de la ciudadanía, transformar la cava constituída hace décadas en un predio de aproximadamente 1 hectárea de la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Santa Fe (DPV) en un humedal artificial.

 

Los humedales son ambientes de transición tierra-agua, donde el suelo se encuentra inundado o saturado de manera más o menos permanente, con aguas superficiales o subterráneas, dulces, saladas o salobres, estancadas o corrientes, de régimen natural o artificial, y con una flora y una fauna adaptadas a esas condiciones.

 

La profundidad del agua nunca es muy grande, y en general pueden llegar a secarse totalmente durante ciertas épocas del año. El elemento de mayor importancia en la estructuración de los humedales es la vegetación.

 

Los humedales proveen áreas de refugio y de alimentación para las aves, peces, reptiles y mamíferos. Las aves migratorias que se reproducen en los humedales estacionales se alimentan de la densa, aunque de corta vida, explosión de las poblaciones de insectos.

 

Foto: Gentileza

 

El humedal será artificial porque su nacimiento se dará por acción directa de la intervención, lo que no significa que su mantenimiento y vida dependa de acciones continuas del hombre, sino que se dará por las condiciones naturales de la región que posibilitan la proliferación de este tipo de ecosistemas, por lo que la Comuna sólo se abocará a realizar operaciones preventivas y paisajísticas.

 

Nuevos habitantes

 

En enero de este año podía evidenciarse cómo el nivel de agua varía según las precipitaciones y por ende la fauna que encontramos en el humedal oscila según sus condiciones acuáticas y vegetales. Mayormente de manera permanente se encuentran patos, gallaretas, tortugas, coipo (falsa nutria), entre otros.

 

Al momento se han plantado más de 20 ejemplares alrededor del humedal de diferentes especies: lapacho rosado, liquidambar, roble de los pantanos, cipres de los pantanos, jacaranda, paraíso venezolano, palmera pindó, etc; plan de arbolado que hace tiempo viene desarrollando la Comuna de la mano de la Sra. Carolina Ferrer, quien se encuentra desempeñándose como encargada ad-honorem de la Oficina de Espacios Verdes.

 

Las próximas tareas comunales de infraestructura para el lugar serán la colocación de cartelería, plantación de postes para colgar una cuerda que límite el acceso al agua para seguridad de los transeúntes y se continuará con el plan de forestación 2019/2020.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Coronavirus: la provincia ya roza los 90 mil casos y las mil muertes -  -
Salud
La paridad se incorpora al sistema electoral e institucional de Santa Fe - Las mujeres diputadas vienen reclamando la ley desde el inicio de la gestión. Hubo este jueves algunas quejas por recortes a las apetencias que tenía el sector. -
Política
Claudio Zuchovicki: "La traba es la credibilidad política" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?