https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 25.09.2020 - Última actualización - 15:58
8:10

¿Cómo se adaptó el sector para trabajar en pandemia?

Esenciales ayer, hoy y siempre

Los farmacéuticos forman parte del sistema de salud. Cerrar las farmacias nunca fue una opción. Por el contrario, se tuvo que crear un protocolo de actuación y cumplirlo a rajatablas. La farmacéutica Alicia Caraballo (M.P. N.º 3130) explicó qué medidas adoptó el sector para trabajar en pandemia.

Ni bien se conoció la llegada a nuestro país del COVID-19, se implementaron protocolos de atención en las Farmacias. Entre ellas: el uso obligatorio del barbijo, la aplicación de alcohol en gel en manos y el distanciamiento social. Crédito: GentilezaNi bien se conoció la llegada a nuestro país del COVID-19, se implementaron protocolos de atención en las Farmacias. Entre ellas: el uso obligatorio del barbijo, la aplicación de alcohol en gel en manos y el distanciamiento social.
Crédito: Gentileza

Ni bien se conoció la llegada a nuestro país del COVID-19, se implementaron protocolos de atención en las Farmacias. Entre ellas: el uso obligatorio del barbijo, la aplicación de alcohol en gel en manos y el distanciamiento social. Crédito: Gentileza



¿Cómo se adaptó el sector para trabajar en pandemia? Esenciales ayer, hoy y siempre Los farmacéuticos forman parte del sistema de salud. Cerrar las farmacias nunca fue una opción. Por el contrario, se tuvo que crear un protocolo de actuación y cumplirlo a rajatablas. La farmacéutica Alicia Caraballo (M.P. N.º 3130) explicó qué medidas adoptó el sector para trabajar en pandemia. Los farmacéuticos forman parte del sistema de salud. Cerrar las farmacias nunca fue una opción. Por el contrario, se tuvo que crear un protocolo de actuación y cumplirlo a rajatablas. La farmacéutica Alicia Caraballo (M.P. N.º 3130) explicó qué medidas adoptó el sector para trabajar en pandemia.

-Los farmacéuticos son trabajadores esenciales. ¿Cuál es su rol en esta pandemia y cuál es el principal desafío para ellos?

-El farmacéutico tiene un rol fundamental en el equipo de salud, de ello no cabe duda. Al ser el especialista en Medicamentos, es quien gestiona la farmacoterapia del paciente, facilitando el acceso del mismo a sus tratamientos y controlando todos los aspectos fundamentales para que éstos logren la mayor eficacia y seguridad.

 

Pero en el transcurso de esta pandemia fue un actor central, para la salud del paciente. Con el cierre de muchos servicios sanitarios, por la implementación de la cuarentena, y la estrecha comunicación que naturalmente tiene este Profesional con la comunidad, pudo orientar a los pacientes ante la manifestación de diferentes problemas de salud, acerca de cuáles requerían un urgente tratamiento derivando a los servicios de urgencia y facilitando su resolución.

 

Otro aspecto fundamental fue la actuación de los Farmacéuticos en las Campañas de Vacunación implementadas por las distintas Obras Sociales que fue récord en número de dosis para la Red de Farmacias de nuestro Colegio.

 

El cierre de la atención al público por parte de las Obras Sociales, y por ende en la autorización de muchos tratamientos y el cambio en la modalidad de prescripción de Medicamentos por parte de los Médicos, durante este periodo, fueron otros escollos a sortear por los Farmacéuticos que con ayuda del soporte informático brindado por nuestra institución pudieron superarse.

 

Asimismo la preparación de Fórmulas Magistrales, que habitualmente es de gran ayuda para resolver problemas de dosificación, enfermedades huérfanas o fórmulas que no se encuentran en el mercado farmacéutico, también adquirió gran relevancia en esta etapa al cubrir especialidades que se encontraban faltantes por demandas excesivas o dificultad de ingreso a nuestro país.

 

Todo ello poniendo también el acento en las medidas de protección para la población, los colaboradores y el propio Farmacéutico, a fin de evitar contagios.

 

Similares precauciones debieron implementar colegas que se encuentran al frente de las Farmacias de Instituciones con internación, Hospitales, Sanatorios, Clínicas, etc.

 

-¿Qué medidas de seguridad adoptaron las farmacias en el marco de la Pandemia por Coronavirus?

-Ni bien se conoció la llegada a nuestro país del COVID-19, se implementaron protocolos de atención en las Farmacias, que alcanzaron el distanciamiento requerido en la atención al público, la desinfección periódica de la oficina de Farmacia, las barreras de protección en los mostradores, la provisión del alcohol en gel a los pacientes.

 

Se puso en marcha un procedimiento especial al recibir los pedidos de droguerías y de vestimenta al ingreso y egreso del personal y por supuesto el uso de barbijos, tapa bocas y/o mascaras de protección.

 

El colegio colaboró con el envío de elementos de protección a los Farmacéuticos que se desempeñaban en Farmacias u Hospitales.

 

-El Colegio de Farmacéuticos fue pionero en el uso de la tecnología. Creó una plataforma que permite encontrar la farmacia que tiene el medicamento que busco y hasta brinda la posibilidad de charlar con el profesional. ¿Esto incidió en que no sea noticia el cierre de farmacias por casos de coronavirus?

-Sin duda el uso de la Plataforma D Salud fue una herramienta esencial que colaboro y lo sigue haciendo, en la comunicación con el paciente.

 

Especialmente durante la campaña de vacunación antigripal 2020, permitió la asignación de turnos para que el paciente no deambule, y la validación en línea contribuyó a conocer en tiempo real la población vacunada evitando errores o inmunizaciones dobles (farmacias, centros de vacunación públicos) etc.

 

Estas tecnologías colaboran en mantener el distanciamiento social en su máxima expresión.

 

Encuesta de opinión sobre medidas de prevención de COVID-19 y el servicio farmacéutico durante la cuarentena

 

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 1era. Circunscripción, se realizó una encuesta a la población a través de redes sociales y la página web de la institución. La encuesta se realizó desde el 14 de agosto al 14 de septiembre. El objetivo fue conocer algunos comportamientos de las personas frente a COVID-19, y su opinión respecto del servicio farmacéutico durante la cuarentena.

 

Se respondieron 3.153 encuestas. La mayoría de las personas encuestadas perteneció al sexo emenino (78%), a la franja etaria de 30-60 años (69%) y al norte y centro de la provincia de Santa Fe (91,7%).

 

Los resultados de las respuestas muestran:

 

Con respecto al comportamiento de las personas encuestadas, en relación a las medidas de prevención, se manifestó cumplir principalmente el lavado frecuente de manos (91%), el uso del tapabocas (96%) y toser en el pliegue del codo (89%). En menor medida se expresó: no compartir el mate con amigos (78%), usar alcohol en gel (75%), evitar reuniones sociales (74%) y no saludar con beso/abrazo (64%).

 

En cuanto al conocimiento de dónde hay más posibilidades de contagiarse el coronarvirus, la reunión social en ambiente cerrado (34%) y el transporte público/privado (24%) fueron las opciones más votadas. Sin embargo, el 13% respondió no saber dónde hay mayor riesgo, entre todas las opciones presentadas.

 

Es de destacar que la mayoría de los encuestados obtuvo información sobre el coronavirus a través de medios de comunicación (60%) y redes sociales (23%). En las farmacias, las medidas de prevención fue la información más requerida en relación a la pandemia (78%).

 

Con respecto a las preguntas referidas a la actuación desde las farmacias durante la cuarentena, el servicio farmacéutico más requerido fue para la adquisición de medicamentos, alcohol en gel y barbijos (80%); en el 64% de los casos se realizó personalmente y en el 22% por WhatsApp y teléfono. Además, el 34% de los encuestados se aplicó la vacuna antigripal en las farmacias.

 

En relación a la atención farmacéutica, el 95% expresó que encontraron solución a su demanda.

 

Los resultados de esta encuesta ponen de relieve que el conjunto de los farmacéuticos dio respuesta, como profesionales esenciales, a los problemas de salud relacionados con medicamentos y otros productos para la salud. Debió adaptarse, en la cuarentena, a las recomendaciones sanitarias y utilizar en mayor medida las nuevas tecnologías a fin de facilitar el acceso al servicio farmacéutico. Todo esto con el apoyo del Colegio que les brinda soporte científico y técnico, y los acompaña.

 

¡Feliz día Farmacéuticos!

 

Por Damián Sudano, Presidente FEFARA.

 

El objetivo de esta celebración es promover y apoyar el papel que tienen los profesionales farmacéuticos en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial.

 

En este año tan especial, donde tomó aún mayor relevancia la labor de los farmacéuticos cumpliendo una sólida tarea como actores fundamentales en el equipo de salud, el lema elegido fue “Transformar la salud global”.

 

La pandemia de COVID-19 se constituyó en un evento histórico en la salud mundial. No sólo impactó en la salud pública y la práctica farmacéutica, las ciencias y la educación, sino que también provocó una respuesta masiva de nuestra profesión.

 

Por tal motivo, estaremos celebrando a toda la profesión - farmacéuticos, científicos, educadores y el equipo de farmacia - que tanto han hecho y hacen durante la pandemia de COVID-19.

 

Consideramos de gran valor reflexionar sobre lo realizado y sobre las posibilidades de mejora que necesariamente debemos encarar para estar preparados ante futuras situaciones similares… pero será tarea de próximos días por venir.

 

Hoy solo queremos detenernos un momento para agradecer y felicitar a la profesión en su conjunto, por la relevante y difícil tarea que han llevado adelante, contribuyendo al control de la pandemia en todo el mundo, aun viéndose duramente afectados en su vida diaria.

 

¡Felicidades! Y muchas, muchísimas gracias en nombre de todos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Copa Sudamericana: Unión enfrentará a Emelec de Ecuador la próxima semana -  -
Actualidad Tatengue
Es ley la adhesión de la provincia a la ley de ART -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?