https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 26.09.2020 - Última actualización - 4:36
4:31

Procurará posponer los comicios

Misión diplomática de la UE busca mejorar las condiciones electorales en Venezuela

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Procurará posponer los comicios Misión diplomática de la UE busca mejorar las condiciones electorales en Venezuela

La Unión Europea (UE) anunció que envió dos diplomáticos a Venezuela para "intentar mejorar las condiciones para las elecciones legislativas de diciembre próximo y continuar contactos con el gobierno, la oposición y la sociedad civil" de dicho país. Se trata de los diplomáticos españoles Enrique Mora y Javier Niño Pérez, miembros del Servicio Europeo de Acción Exterior.

 

Los delegados europeos procurarán convencer al gobierno de posponer los comicios, programados para el 6 de diciembre, con el fin de poder aceptar la invitación para que la UE participe como observadora electoral, pero ese objetivo se anticipa de difícil probabilidad de éxito, dijeron a Télam fuentes diplomáticas en Caracas.

 

La UE sostiene que para poder aceptar el papel ofrecido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro debería poder observar todo el proceso electoral, que sin embargo ya está en marcha. De hecho, el alto representante de la UE para las Relaciones Exteriores, Josep Borrell, advirtió en una carta a eurodiputados conservadores que el bloque aún está "lejos" de enviar una misión de observación electoral a Venezuela y aseguró que ello ocurrirá solo "si se dan las condiciones necesarias" y "no podrá ser de otra forma".

 

Maduro invitó a la UE y a la ONU, que aún no se pronunció, a observar las elecciones parlamentarias con el objeto de minimizar la abstención anunciada por la mayoría de la oposición y, según encuestas recientes, por cerca de 40% de la ciudadanía. Pero pese a la posición de la UE y a que el 58% de los venezolanos sostiene que los comicios deberían ser postergados (según un sondeo de la firma Delphos), el gobierno no está por ahora dispuesto a tomar esa medida, según las fuentes consultadas por esta agencia.

 

El aplazamiento podría favorecer la participación ciudadana y la concurrencia de los grupos opositores que están dispuestos a hacerlo pero aún tienen poco apoyo, pero al mismo tiempo causaría un problema legal, pues el mandato de los actuales miembros de la Asamblea Nacional (parlamento venezolano) vence constitucionalmente el 5 de enero próximo, agregaron las fuentes.

En cuanto a la delegación de la UE, la vocera de Borrell, Nabila Massrali, afirmó que "no es una misión clandestina y nunca lo ha sido", luego de que eurodiputados conservadores afirmaran que la misión "blanqueaba un régimen tiránico". "Incluso si no reconocemos a Maduro como presidente legítimo, esto puede ayudar a mejorar las condiciones democráticas en las que se produzcan las elecciones y puede poner la primera piedra para una transición democrática en el país", defendió Borrell en la carta.

 

La entidad europea no reconoce como válidas las elecciones que marcaron la reelección de Maduro en 2018. Por lo tanto, considera que su gestión carece de "legitimidad democrática".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Coronavirus: la provincia ya roza los 90 mil casos y las mil muertes -  -
Salud
La paridad se incorpora al sistema electoral e institucional de Santa Fe - Las mujeres diputadas vienen reclamando la ley desde el inicio de la gestión. Hubo este jueves algunas quejas por recortes a las apetencias que tenía el sector. -
Política
Claudio Zuchovicki: "La traba es la credibilidad política" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?