https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 26.09.2020
16:38

Ley Micaela

Capacitación en género para la Defensa Pública

Balangione y Arena expusieron en la apertura los objetivos generales y específicos del ciclo. Los cinco defensores regionales expusieron sobre conflictos y tensiones en el accionar del sistema penal.

 Crédito: Manuel Fabatía - Archivo El Litoral
Crédito: Manuel Fabatía - Archivo El Litoral

Crédito: Manuel Fabatía - Archivo El Litoral



Ley Micaela Capacitación en género para la Defensa Pública Balangione y Arena expusieron en la apertura los objetivos generales y específicos del ciclo. Los cinco defensores regionales expusieron sobre conflictos y tensiones en el accionar del sistema penal. Balangione y Arena expusieron en la apertura los objetivos generales y específicos del ciclo. Los cinco defensores regionales expusieron sobre conflictos y tensiones en el accionar del sistema penal.

Con una conferencia virtual se inició el curso de capacitación "Defensa Pública con perspectiva de género" que reúne a integrantes del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- y profesionales del derecho de la provincia de Santa Fe.

 

La jornada de apertura, estuvo a cargo de la Defensora Provincial y directora académica,  Jaquelina Ana Balangione; y de la Secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, quienes realizaron una introducción a la temática, compartieron los objetivos generales y específicos de la capacitación y efectuaron consideraciones sobre la Ley Micaela.

 

 

 

Seguidamente, los cinco defensores regionales -Estrella Moreno, Valeria Lapissonde, Leandro Miró, Mariano Mascioli y Gustavo Franceschetti - desarrollaron temas puntuales sobre conflictos o tensiones que se presentan en la práctica cotidiana del accionar de la Defensa Pública en los casos donde se ponderan contextos de género.

 

 

Esta instancia de formación, organizada por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública y reconocida por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, es de carácter obligatorio para el personal de la Defensa Pública; dando en ese sentido cumplimiento a la ley nacional nro. 27.499 "Ley Micaela". Asimismo, permite a quienes aprueben el curso, la homologación del requisito exigido en el decreto 570/20 del Gobierno de Santa Fe para inscribirse y aspirar a cargos de defensoras y defensores en los concursos que lleve adelante el Consejo de la Magistratura.

 

El desafío de las jornadas siguientes será no solamente el de capacitar a todo el personal del servicio de la defensa sino también el de orientar las discusiones hacia la búsqueda de un justo equilibrio entre el ejercicio de la defensa penal -que debe brindarse de manera efectiva, eficiente y eficaz-, y el resguardo que se les debe a quienes habrían sido víctimas por razón de su género -personas que merecen una especial protección-; todo ello en armonía con el conjunto de normas internacionales y nacionales en la materia.

 

A raíz de las contingencias particulares que presenta la situación generada por el COVID -19, la utilización de medios virtuales, cuyas aplicaciones se han incorporado a la gestión de recursos, permitió desarrollar la actividad conectando a 317 miembros del SPPDP y 100 abogados de toda la provincia, además de la participación de los docentes de las distintas jornadas. Se informó que la Defensa Pública es el primer espacio del Estado en desarrollar el curso que ordena la nueva legislación.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



El Presupuesto 2021 ya está en Senado - Perotti al tomar juramento a Agosto como ministro de Economía. Ambos firmaron el mensaje del Presupuesto 2021. -
Política
Después de 7 meses habilitan a los menores de 12 años a realizar actividades deportivas -  -
Política
Oficial: desde este sábado habilitan actividades náuticas en la provincia de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy