https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.09.2020 - Última actualización - 4:37
4:35

Elecciones en pandemia

Trump y Biden definen sus agendas frente al primer debate presidencial

Los máximos candidatos estadounidenses disputarán el primer cruce dialéctico de cara a las elecciones de noviembre, en una realidad cubierta por la crisis de la Covid-19 y cargada de improperios que tensan el clima político.

La fotografía de Donald Trump La fotografía de Donald Trump "lanzando" por su boca la bandera de los Estados Unidos se convirtió en protagonista por ser considerada registro de época.
Crédito: Reuters, Tom Brenner.

La fotografía de Donald Trump "lanzando" por su boca la bandera de los Estados Unidos se convirtió en protagonista por ser considerada registro de época. Crédito: Reuters, Tom Brenner.



Elecciones en pandemia Trump y Biden definen sus agendas frente al primer debate presidencial Los máximos candidatos estadounidenses disputarán el primer cruce dialéctico de cara a las elecciones de noviembre, en una realidad cubierta por la crisis de la Covid-19 y cargada de improperios que tensan el clima político.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival, el demócrata Joe Biden, se preparan para su primer debate del martes que marcará el tono final de la carrera a la Casa Blanca de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

 

El centro del debate será la gestión de la crisis de la Covid-19, que dejó más de 7 millones de infectados y alrededor de 205.000 muertos en Estados Unidos, y que disparó el desempleo, golpeando con especial fuerza a las minorías como los afroestadounidenses y los latinos.

 

El mandatario ya comenzó a calentar el ambiente previo al debate y anunció que pedirá un examen anti dóping para su contrincante. "Pediré firmemente una prueba anti dóping para 'Joe el Dormilón' antes o después del debate del martes en la noche", escribió en Twitter el mandatario de 74 años.

 

El político demócrata, de 77 años, que debido a la pandemia lleva a cabo una campaña de baja intensidad, con contados eventos y poca exposición, va a estar bajo una presión a la que no se enfrentó desde las primarias de su partido, en abril.

 

Frente a ello, Trump no cesa de fustigarlo con un supuesto deterioro cognitivo por la edad -Biden es solo tres años mayor que él- y con ser una "marioneta" de la izquierda radical pese a su larga trayectoria.

 

Ante estos improperios, Biden respondió ayer: "Es como Goebbels, dice una mentira una y otra vez, la repite, repite y repite para que se convierta en un hecho incontestable".

 

Disputa por el voto latino

 

En estas elecciones hay un número récord de latinos habilitados para votar, con 32 millones de electores hispanos, que representan un 13,3% del total. Entre los latinos la ventaja de Biden es clara con un 65% de apoyo frente al 36% del mandatario republicano, pero esta categoría está lejos de ser un bloque uniforme y en estados claves como Florida, con 29 votos electorales, los votantes de origen cubano, venezolano o portorriqueño responden a diferentes motivaciones.

 

Según RealClearPolitics, en este bastión clave Biden tiene una leve ventaja con el 48,7% de la intención de voto frente al 47,4% de Trump. Sin embargo, una encuesta de la cadena NBC News reveló que entre los latinos es Trump quien lleva ventaja con 50% frente al 46% de Biden, debido al fuerte apoyo de los cubanos.

La apuesta de Trump para ganar este estratégico estado es señalar que el candidato demócrata es en realidad socialista y así fomentar el sentimiento anticomunista del electorado. Mientras, Biden busca aprovechar el rechazo que provoca el presidente por su gestión del huracán María, que dejó 3.000 muertos en la isla y así ganarse los votos de la comunidad portorriqueña emigrada tras el desastre

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Cuál es el protocolo para viajar en transporte de larga distancia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas