https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.09.2020 - Última actualización - 10:22
10:17

Dos importantes vías de comunicación en el centro-oeste sanafesino

Corredor Vial N° 9: por otros 8 años tendrá la concesión de las Rutas Nº 6 y 70

Integrantes del Corredor Vial sellaron junto a funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad, un nuevo convenio que se extenderá por 8 años. El plan de obras para 2021 incluye la construcción de una rotonda en el cruce de las Rutas N° 70 y 68-S. Además dos ciclovías en Esperanza y Rafaela a la vera de la traza provincial.

 Crédito: El Litoral/Archivo
Crédito: El Litoral/Archivo

Crédito: El Litoral/Archivo



Dos importantes vías de comunicación en el centro-oeste sanafesino Corredor Vial N° 9: por otros 8 años tendrá la concesión de las Rutas Nº 6 y 70 Integrantes del Corredor Vial sellaron junto a funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad, un nuevo convenio que se extenderá por 8 años. El plan de obras para 2021 incluye la construcción de una rotonda en el cruce de las Rutas N° 70 y 68-S. Además dos ciclovías en Esperanza y Rafaela a la vera de la traza provincial.

Tras la extensión del contrato en febrero de 2016, finalmente la última semana autoridades del Corredor Vial sellaron junto a funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad un nuevo contrato de concesión de las Rutas Provinciales N° 6 y 70.

 

El acuerdo alcanzado se extenderá por los próximos 8 años y será con fuertes inversiones.

 

El presidente comunal de Humboldt Duilio Rohrmann, habló con El Litoral y dio detalles del acuerdo. “En los últimos días el Corredor Vial N° 9 firmó un nuevo contrato por ocho años, no se trata de una renovación sino de un nuevo acuerdo con un plan de obras importante”.

 

Rohrmann señaló que entre las obras prioritarias se encuentra la construcción de la rotonda en la intersección de las Rutas Provinciales N° 70 y 68-S.

 

“Entre las obras que se han priorizado están la construcción de dos ciclovías una en Esperanza de la Ruta N° 6 hacia el este, y otra en Rafaela desde la Ruta N° 34 hacia el oeste. Además de la rotonda a la altura del empalme de la Ruta N° 70 con la N° 68-S que conecta con la localidad de Grutly”, añadió.

 

El Jefe Comunal comentó que los planes de inicio de obras comenzaría a principios del año 2021, pero dependiendo de la capacidad financiera que tenga en ese momento la repartición.

 

“Tenemos que entender que esto va a tener alguna demora en el inicio de esa obra importante para nuestra región y nuestra zona como es la construcción de la rotonda. Hay muchas más obras que se han planteado en este nuevo contrato entre Vialidad y el Corredor Vial, pero estas son las principales”.

 

Vale destacar que el Corredor Vial nació el 9 de agosto del año 2000. El mismo está compuesto por: Rafaela 24%; Vila 4%; Esperanza 24%; Coronel Fraga 4%; Franck 16% San Antonio 4%; Humboldt 16%; Castellanos 4%; y Roca 4%.

 

Foto: El Litoral/Archivo

 

 

Reunión de Codetea

 

Por otra parte el presidente comunal de Humboldt señaló que durante la última reunión virtual de Codetea, junto a funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la provincia se analizaron las obras de drenaje hídrico.

 

“Luego se planteó una posible reunión con funcionarios de Vialidad Provincial, para avanzar en la rehabilitación de los proyectos de ripiado en caminos rurales. Desde la comuna hicimos un planteo por el plan de obras que habíamos presentado tiempo atrás en Vialidad Provincial con respecto a la red de ripiado de 5 kilómetros. Nosotros armamos el proyecto y lo presentamos pero lamentablemente no se concretó”.

 

Rohrmann agregó que la idea es que ese proyecto pueda volver a presentarse. “Por ello se generaron planes con funcionarios de infraestructura para lograr contacto con Vialidad Provincial y poder llevar adelante esas obras. En ese proyecto se había planteado la necesidad de contar con un nuevo puente sobre el Arroyo Las Prusianas”.

 

Bacheos

 

Por otra parte esta semana, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, encabezará el acto de apertura de ofertas para 5 grupos de obras de bacheo en diversos puntos del territorio santafesino. La inversión total es de $ 505.450.227.

 

Los trabajos beneficiarán a los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, San Martín, General Obligado, San Javier, Vera, General López, Constitución y San Lorenzo.

 

Foto: El Litoral/Archivo

 

 

Debido a la condiciones actuales de deterioro, se determinó la necesidad de intervención realizando obras de reconstrucción, bacheo y/o reparación del paquete estructural. Los trabajos a realizar fueron contemplados por inspección de obra para lograr determinar los tramos que presenten mayor condición de deterioro y representen una falta de seguridad para el tránsito vehicular.

 

Al respecto, el administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, expresó que “estas licitaciones abarcarán diversas zonas del territorio provincial y son grandes inversiones que tienen el objetivo de reparar y optimizar las rutas que necesitan con urgencia de este mantenimiento”. También agregó que “siguiendo la línea de gestión del gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, creemos que estas licitaciones son muy importantes no solo por su beneficio una vez concretadas, sino también por la difícil situación actual, ya que son obras que incluirán y beneficiarán a una gran cantidad de trabajadores. Más adelante también contaremos con licitaciones menores para que puedan desarrollarse y participar empresas más chicas”.

 

Serán para el tramo de la rutas provinciales Nº 10, entre la N° 64 y la N° 70, y para la Ruta Nº 70 en el tramo Humboldt-Rafaela. Además esto significa una mejora en la circulación para las localidades de Pilar, Nuevo Torino y Santa Clara de Buena Vista.

 

Las Obras

 

Se realizarán trabajos en general de bacheos del tipo superficial para las capas deterioradas en la carpeta de rodamiento, retirando el material deteriorado y recomponiendo la superficie en una profundidad de 5 centímetros con concreto asfáltico en caliente, bacheos de tipo profundo reciclando las capas de base con incorporación de materiales nuevos(cemento y piedra 6- 19 mm) para conformar una base estable, y la construcción de una carpeta de 7 cm de espesor sobre el reciclado curado con emulsión asfáltica.

 

Otro trabajo serán los sellados de fisuras cuando correspondan a los bacheos. En los casos que se pueda realizar la repavimentación de algún tramo en particular, cuando se realicen los bacheos profundos, no se ejecutará la capa de concreto asfáltico de 7 cm de espesor, sino que se construirá la carpeta de concreto asfáltico en caliente sobre el reciclado ejecutado.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen


Temas:



La provincia pagará una ayuda social de $ 10.000 a docentes reemplazantes y asistentes escolares -  -
Educación
Los supermercados santafesinos vendieron menos durante agosto -  -
Economía
Francisco Villano, director del Iturraspe: "Por momentos, sentí que me moría" - El Dr. Villano, director del Iturraspe. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?