https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.10.2020 - Última actualización - 19:15
19:14

Acuerdo entre Municipalidad, Provincia y Nación

Playa Norte dio su primer paso hacia la urbanización

Tal como lo adelantara El Litoral, los tres estamentos firmaron un convenio marco. Regularización dominial y rehabilitación de la integración social, dos de los objetivos claros para la zona.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Acuerdo entre Municipalidad, Provincia y Nación Playa Norte dio su primer paso hacia la urbanización Tal como lo adelantara El Litoral, los tres estamentos firmaron un convenio marco. Regularización dominial y rehabilitación de la integración social, dos de los objetivos claros para la zona. Tal como lo adelantara El Litoral, los tres estamentos firmaron un convenio marco. Regularización dominial y rehabilitación de la integración social, dos de los objetivos claros para la zona.

Este miércoles el intendente Emilio Jatón firmó un convenio marco con autoridades de los gobiernos provincial y nacional, y representantes de organizaciones sociales. La iniciativa pretende urbanizar la zona conocida como Playa Norte mediante un proyecto elaborado en conjunto entre los tres estamentos del Estado, y las organizaciones sociales que trabajan en el barrio.

 

La zona a intervenir es un asentamiento emplazado hace 15 años en un sector estratégico de la ciudad, pero con profundas segmentaciones socio urbanas, por lo que se propone trabajar para un desarrollo sostenible y equilibrado, considerando sus condiciones urbanas, sociales y paisajísticas.

 

Según el convenio, todas las partes colaborarán en la elaboración del proyecto ejecutivo integral. El municipio desarrollará las tareas técnicas del proyecto junto con las organizaciones y brindará apoyo en las áreas de su incumbencia. Provincia ejecutará las obras y las tareas tendientes a la regularización dominial. En tanto, el financiamiento estará a cargo de Nación. Las organizaciones sociales, tendrán a su cargo el diseño de mecanismos de participación de los actores locales en el desarrollo del plan.

 

Mesas de coordinación

 

El acuerdo establece que los firmantes conformarán una mesa local de coordinación cuyo propósito será articular la implementación de los proyectos. Se proponen acciones estratégicas que incluyan la provisión de infraestructuras y servicios, el acceso a espacios públicos seguros e inclusivos, la eliminación de barreras urbanas, la construcción o recomposición de viviendas y equipamientos sociales, la mejora de la accesibilidad y conectividad, el saneamiento o mitigación ambiental, y el fortalecimiento de las organizaciones sociales.

 

La presidenta de la asociación civil Manzanas Solidarias, Liliana Berraz, dijo: “Desde 2001 que venimos acompañando a los vecinos en su reclamo por el derecho al hábitat, que permite vivir, reconocerte, tener una dirección, tener agua, y no ser estigmatizado como vecino que no le corresponde estar ahí; y más en este sector que tuvo muchos intereses inmobiliarios”.

 

También dijo que hay alrededor de 120 familias viviendo en ese lugar. “Tenemos un anteproyecto con todas las mejoras, porque estos vecinos no solo resistieron a las iniciativas de exclusión, sino que también se emponderaron en sus derechos”, adujo.

 

Se concretarán tareas de regularización dominial, teniendo en cuenta que el barrio está asentado sobre terrenos privados. Con la aplicación de la Ley Nacional Nº 27.453 de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Urbana (RENABAP) se declara el sector como de utilidad pública y sujeta a expropiación la totalidad de los bienes inmuebles en los que se asientan los barrios populares relevados en ese registro.

 

Los trabajos

 

Entre las propuestas de mejoras que se analizan para esa zona, figura la consolidación de las calles Defensa y Riobamba como conexiones con avenida French, atención del sistema de desagües y escurrimientos. En cuanto a los servicios de luz eléctrica y agua potable, actualmente las conexiones son precarias e inseguras, por lo que se propone trabajar en ese ítem para garantizar el acceso. Asimismo, existe en la zona un trabajo autogestivo de producción de espacio público y recreativo que es necesario fortalecer.


Temas:



La provincia pagará una ayuda social de $ 10.000 a docentes reemplazantes y asistentes escolares -  -
Educación
Los supermercados santafesinos vendieron menos durante agosto -  -
Economía
Francisco Villano, director del Iturraspe: "Por momentos, sentí que me moría" - El Dr. Villano, director del Iturraspe. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?