https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.10.2020 - Última actualización - 13:58
13:56

Tecnología y Justicia

La importancia de los gestos y las emociones

“No va a ser posible por cámara percibir las emociones de los declarantes”, enfatizó la Dra. Celeste Rosa Hertelendi Crédito: Archivo El Litoral“No va a ser posible por cámara percibir las emociones de los declarantes”, enfatizó la Dra. Celeste Rosa Hertelendi
Crédito: Archivo El Litoral

“No va a ser posible por cámara percibir las emociones de los declarantes”, enfatizó la Dra. Celeste Rosa Hertelendi Crédito: Archivo El Litoral



Tecnología y Justicia La importancia de los gestos y las emociones

La abogada Celeste Roa Hertelendi, que tiene a su cargo la defensa de Estera Mari Castillo en la causa Baigoría, solicitó este jueves “la nulidad del debate bajo la modalidad remota”. Fue la única de las siete defensas en oponer resistencia a la modalidad mediada por la tecnología y si bien su reclamo puede ser leído a primera vista como una “chicana” jurídica, la propia afectada da cuenta de los inconvenientes causados en la primera jornada de debate, así como en la prueba realizada a fines de septiembre.

 

“Desde el 25 de septiembre, cuando se realizó la prueba de conectividad, me encontré con problemas de transmisión interrumpida o silenciosa. Numerosos problemas me trajo la plataforma virtual (Jitsi Meet), por lo cual solicité la nulidad en consecuencia, aduciendo que se estaba violando el principio de inmediatez”.

 

También hizo referencia a la violación del principio de publicidad, dado que “ni siquiera los medios de prensa tienen autorización para estar allí y seguir el debate”, cosa que finalmente fue resuelto favorablemente por el tribunal, al disponer de una sala de prensa virtual.

 

“Hoy seguían existiendo los mismos inconvenientes en la plataforma virtual”, resaltó la abogada, para la cual “vulnera el orden procedimental y la esencia del debate mismo y eso afectaría directamente el derecho de defensa y debido proceso para mi defendida”.

 

En cuanto a los inconvenientes denunciados, sostuvo que el tribunal “no está fuera de conocimiento de esta situación que estoy atravesando yo particularmente” y se remitió al informe del 25 de septiembre de la Dirección General de Tecnología del Poder Judicial de la Nación, que calificó como deficitario el servicio remoto.

 

Sobre ese aspecto, la abogada puntualizó: “cuando se reciban las declaraciones de los testigos y tengamos que producir la prueba del debate, no va a ser posible por cámara percibir las emociones de los declarantes, ni las circunstancias que sólo se aprecian personalmente como los gestos, lo vocal, cualquier tipo de declaración ‘rara’ que pueda existir, puesto que todo eso no es perceptible por la plataforma virtual”.

 

Por último, aclaró que de aquí en más “no voy a plantear oposición, en tanto y en cuanto estas situaciones sean resueltas”. Para ello “solicité la posibilidad de estar presente y me autorizaron para hacerlo el próximo jueves” cuando empiecen a declarar los testigos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




La provincia de Santa Fe superó los 90.000 casos de coronavirus  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?