https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 10.10.2020 - Última actualización - 4:30
4:29

Expectativa en el gobierno

El campo liquidó más de U$S 540 millones en dos días

Para el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, es "un monto muy positivo".

Luis Basterra.   Crédito: GentilezaLuis Basterra.
Crédito: Gentileza

Luis Basterra. Crédito: Gentileza



Expectativa en el gobierno El campo liquidó más de U$S 540 millones en dos días Para el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, es "un monto muy positivo".

El titular de la cartera de Agricultura nacional, Luis Basterra, ponderó la medida tomada por el Gobierno nacional de bajar de manera temporal las retenciones a la soja y derivados al afirmar que en los primeros dos días de vigencia se liquidaron más de US$ 550 millones.

 

El funcionario precisó que a mitad de semana el sector exportador liquidó un total de U$ S 554 millones, un monto al que calificó de "muy positivo", ya que "esperamos que la apropiación de la medida fuese más gradual".

 

Como se informó por este medio, el jueves pasado Basterra, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron una rebaja temporal de los derechos de exportación del complejo sojero.

 

El paquete de medidas dispuso, entre otras cuestiones, una reducción de tres puntos porcentuales en la alícuota correspondiente al grano hasta el 30% en octubre, mientras que en noviembre se ubicará en 31,5% y en diciembre en 32%, para converger en el 33% original en enero del año próximo.

 

Por su parte, para aceites la reducción pasa del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto en octubre, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, lo que significó el restablecimiento del diferencial entre la exportación del grano sin procesar y sus subproductos.

 

Asimismo, se anunció un programa de compensación y estímulo para pequeños y medianos productores de soja con actividad en todo el país.

 

"Bienvenido sea que los productores y el sistema agroindustrial estén entregando mercadería a este ritmo que nos va a ayudar a mejorar el perfil externo", aseguró Basterra y apuntó que "la baja temporal de retenciones apunta a que en una situación de estrés de las reservas no preocupantes, se genere un estímulo de ingreso al circuito comercial de productos que hoy están en stock físico", explicó durante una entrevista periodística.

 

"La intención es que sea una medida de corto plazo porque entendemos que hoy el estar calzado en grano responde a una presunción de una hipótesis devaluatoria y lo que nosotros estamos induciendo es a que los productores comiencen a tomar instrumentos para pasar de una posición física a una financiera", remarcó el funcionario nacional.

 

Por otro lado, Basterra destacó el desempeño de otra herramienta anunciada el jueves que fue el lanzamiento de un bono atado a la cotización del dólar, llamada Bono Dólar Link.

 

"El éxito con que arrancó el Bono dólar Link, con el primer día con más de 1700 millones de dólares tomando como instrumento de preservación de valor, es un aliciente para que el productor comience a experimentar este instrumento que en el futuro le va a dar un nivel mucho más equilibrado de certeza sobre la administración de sus recursos", consideró.

 

Asimismo, Basterra añadió que con las medidas que tomó el Gobierno "estamos dando certezas para sus inversiones en la actividad".

 

Por último, el funcionario nacional expresó que la relación entre el Gobierno y el campo es "muy fluida" y recordó que desde el inicio de la gestión nacional: "Nosotros llevamos 10 reuniones y además mantengo un contacto con cada una de las entidades, tanto de la Mesa de Enlace como de la agricultura familiar, como de las distintas cadenas, para ir pulsando cuál es la situación e ir ajustando las medidas de gobierno".

 

El funcionario insistió en que "el Gobierno quiere que a los productores les vaya bien" y consideró que "el sector agropecuario en este momento está prácticamente desendeudado y esto hace que tenga capacidad de acceso a las líneas de créditos que se están ofreciendo tanto para las empresas de maquinarias o la venta de camionetas, que está siendo récord".

 

En duda

La explicación de Basterra fue cuestionada por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la gestión anterior, Santiago del Solar, quien hizo la diferencia entre las declaraciones juradas de ventas externas y el ingreso de divisas. "Una cosa es DJVE que fija DEX (derechos de exportación) y otra es ingreso divisas, que se hacen efectivas 15 días post embarques. El grueso de declaraciones (+ 80 %) se hizo a 360 días, por lo cual falta bastante para ingreso real divisas", dijo Del Solar.

 

Trigo complicado

 

El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires describió un difícil escenario para el trigo en todo el territorio argentino, dado principalmente por la sequía que atraviesa en varias regiones y por las heladas ocurridas en los últimos días.

 

Luego de una serie heladas registradas durante semana pasada, la condición de cultivo mala en las regiones del centro-oeste del área agrícola aumentó 10 puntos porcentuales.

 

Las bajas temperaturas coincidieron con estadios reproductivos que son sensibles al daño por heladas y el prolongado déficit hídrico de estas regiones agrava aún más el escenario a cosecha.

 

En paralelo, al sur del área agrícola nacional, más del 90 % de la superficie mantiene una condición de cultivo entre normal a excelente. A pesar de los de heladas también registradas en estas regiones, el buen estado hídrico de los cuadros, sumado al estadio temprano de desarrollo del cultivo, le dio una mayor capacidad de resistencia.

 

Al norte del país continúa la recolección de los primeros cuadros. En el NOA y en el NEA, los rindes obtenidos oscilan entre los 3 y los 8qq/ha. En adelante, la decisión de cosecha de cada lote dependerá de los rindes estimados y quedará sujeta a la posibilidad de cubrir los costos de las labores.

 

En las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y en los Núcleos Norte y Sur, el nivel de afectación debido a las heladas aumenta de este a oeste, en función de la humedad disponible en los cuadros. A su vez, el daño es mayor en los cuadros que ya transitan espigazón dada la sensibilidad de esta etapa a bajas temperaturas.

 

El déficit hídrico

 

Se pronostica un año con evento La Niña y expertos analizaron cómo impactará este efecto climático en la problemática de malezas resistentes.

 

El ingeniero agrónomo Marcelo De La Vega, docente de la Universidad Nacional de Tucumán, señaló que en el norte del país "hace cinco meses que no cae ni una gota de agua y los pronósticos a futuro tampoco son alentadores".

 

Por su parte, el gerente de herbicidas de UPL, Alejandro Piñeiro, advirtió que es muy probable que en un año con fenómeno La Niña, las curvas de nacimiento de Amaranthus se den en noviembre o diciembre, dependiendo de las lluvias.

 

Todos los especialistas advirtieron el "carryover" que puede emerger a partir de la sequía. "La degradación de los residuos va a ser más baja, complicando a los cultivos que siguen en la rotación", manifestó desde Inta Pergamino, Horacio Acciaresi.

 

El especialista señaló que hay que tener en claro la dinámica de cada residual en el suelo y conocer los flujos de emergencia de las malezas "para no aplicar los herbicidas ni muy temprano ni muy tarde, y hacer un uso racional y eficiente de los insumos".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?