https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 10.10.2020 - Última actualización - 15:54
4:50

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

El derecho a no sufrir dolor

Distintas estrategias, que combinan medicación con acompañamiento y contención, son el soporte para quienes atraviesan una enfermedad oncológica y para sus familias.

Graciela López, directora de la Agencia provincial de Control de Cáncer.   Crédito: Gentileza Prensa Ministerio de Salud  Graciela López, directora de la Agencia provincial de Control de Cáncer.
Crédito: Gentileza Prensa Ministerio de Salud

Graciela López, directora de la Agencia provincial de Control de Cáncer. Crédito: Gentileza Prensa Ministerio de Salud



Día Mundial de los Cuidados Paliativos El derecho a no sufrir dolor Distintas estrategias, que combinan medicación con acompañamiento y contención, son el soporte para quienes atraviesan una enfermedad oncológica y para sus familias.

El segundo sábado de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de los Cuidados Paliativos. Considerados por la Organización Mundial de la Salud como derecho esencial para todas las personas, constituyen uno de los campos de acción de la Agencia de Control del Cáncer que depende de la cartera sanitaria provincial.

 

Graciela López es la directora de la agencia y en diálogo con El Litoral explicó los alcances del organismo y de esa especialidad en particular sobre la que se capacitará a más especialistas durante los próximos meses.

 

"La Agencia de Control de Cáncer de la provincia tiene como misión fundamental promover el desarrollo de políticas públicas para la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la enfermedad. Y una vez instalada, tenemos que garantizar el tratamiento en tiempo y forma", explicó. En este punto, aclaró que al principio de la pandemia se resintió la atención, "porque la gente no quería concurrir a los establecimientos de salud" por temor a contagiarse por Covid-19. Por lo que "tuvimos que hacer un doble esfuerzo" de manera que garantizar una tarea que no se detuvo en ningún momento.

 

El momento actual encuentra a la agencia trabajando "en la implementación de tests de tamizaje para las patologías más frecuentes y que tienen prevención primaria, con instrumentos costoefectivos y muy certeros". Es el caso de "la prevención del cáncer colorrectal con test de sangre oculta en materia fecal; en el cáncer de mama con el autoexamen y la mamografía que es el 'gold standard' para la prevención, y en el cérvico uterino que también tiene nuevos sistemas de prevención que han superado al papaniculau, aunque éste sigue siendo un test de tamizaje o cribado adecuado".

 

Como se dijo, uno de los programas que contiene la agencia es el de cuidados paliativos, "una especialidad que no está tan difundida pero que es sumamente útil para el apoyo, contención y tratamiento específico del paciente oncológico y su familia".

 

Del LIF al país

En el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) se elaboran los medicamentos que se utilizan en el tratamiento paliativo del dolor en efectores de salud de todo el país. "Son distribuidos a través del gobierno nacional en todas las provincias argentinas para el tratamiento en pacientes oncológicos. Es un orgullo para Santa Fe", sostuvo Graciela López, directora provincial de agencia para el control de Cáncer.

 

En cuerpo y alma

 

Los cuidados paliativos, apunta, "tienen que ver con muchos aspectos en el desarrollo de esta enfermedad en cualquiera de sus etapas, no solamente con el tratamiento del dolor que -en ocasiones- inhabilita a la persona que lo padece e inmoviliza a los familiares que la acompañan". Por eso, "las estrategias que proporcionan los cuidados paliativos permiten abordar el dolor físico pero también tienen que ver con el acompañamiento psicológico y emocional de pacientes y sus familias".

 

López reconoció que no hay muchos profesionales especializados en cuidados paliativos, y para corregir esa carencia está previsto realizar una capacitación en octubre y noviembre, destinada a preparar a agentes sanitarios que están en contacto con el paciente oncológico y necesitan conocer estas habilidades que "a veces tienen que ver con la palabra, la contención y el acompañamiento" además del alivio del sufrimiento a través de tratamientos específicos del dolor.

 

Contacto

cuidadospaliativos@santafe.gov.ar

 

Si bien el inicio de la pandemia condicionó la concurrencia de pacientes a los centros de salud, López aclaró que los profesionales paliativistas trabajaron en forma permanente por whatsapp o vía online para la consulta con otros especialistas a fin de aplicar las mejores estrategias en esta temática. "Es un esfuerzo que no se interrumpió en tiempo de pandemia", concluyó.

 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nancy Balza


Temas:



Otras dos semanas con restricciones: qué se puede hacer y qué no en la provincia -  -
Política
Persisten los reclamos de un plan fiscal y monetario - Martín Guzmán, Ministro de Economía. -
Nicolás Trotta: "Lo que ocurre en las escuelas nunca está disociado de lo que sucede en los hogares"   - "Los países con mejor respuesta de sus sistemas educativos son los que, además de sostener los consensos y los procesos de inversión, tienen realidades de mayor igualdad".    -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?