https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.10.2020 - Última actualización - 11:09
11:04

Está de nuevo en Atlético de Rafaela

Guillermo Sara y el regreso a casa

El arquero, nacido y formado en barrio Alberdi, tiene intenciones de quedarse en la Crema y ahora todo depende de los directivos.

"Guille" Sara. El arquero mimado y querido por el hincha de la Crema. Hoy, después de una larga ausencia, trabaja con el plantel, mientras los directivos resuelven si se queda o no.
Crédito: Pablo Aguirre

"Guille" Sara. El arquero mimado y querido por el hincha de la Crema. Hoy, después de una larga ausencia, trabaja con el plantel, mientras los directivos resuelven si se queda o no. Crédito: Pablo Aguirre



Está de nuevo en Atlético de Rafaela Guillermo Sara y el regreso a casa El arquero, nacido y formado en barrio Alberdi, tiene intenciones de quedarse en la Crema y ahora todo depende de los directivos. El arquero, nacido y formado en barrio Alberdi, tiene intenciones de quedarse en la Crema y ahora todo depende de los directivos.

Los hinchas de la Crema nunca olvidaron a Guillermo Sara, arquero nacido y formado profesionalmente en Atlético. El 21 de agosto de 2009 y de la mano de Carlos Marcelo Fuentes, debutó en la B Nacional, categoría en la que disputó un total de 67 partidos y en la que atajó un penal. El sábado 21 de mayo de 2011 le tocó vivir uno de los momentos más trascendentales de su carrera: el ascenso a primera división con la camiseta de Atlético de Rafaela, siendo una de las figuras excluyentes de uno de los campeones más espectaculares que brindó la categoría en su historia.

 

El 5 de agosto de 2011, Carlos Alberto Trullet confió plenamente en sus condiciones para que sea el arquero titular de Atlético en su regreso a la máxima categoría del fútbol argentino. Fue ante Banfield y el primero de los 38 partidos que disputó su equipo. En ese torneo atajó 3 penales (a Jerónimo Barrales de Unión, César Mansanelli de Belgrano y a Nicolás Blandi de Boca) y fue uno de los grandes artífices de la permanencia de "la Crema" en primera.

 

Su segunda temporada comenzó de manera inmejorable. El 4 de agosto de 2012 se convirtió en el segundo arquero del fútbol argentino en atajar dos penales (a José Sand) en un mismo partido (frente a Racing Club de Avellaneda). Antes, en los años 70', una tarde el arquero de River José "Perico" Pérez le atajo dos penales a Miguel Brindisi de Huracán. Ese Torneo Sara disputó todos los partidos y fue una de las grandes figuras del Torneo Final.

 

La transferencia al Real Betis

 

Llegó al Betis en calidad de cedido procedente del Atlético de Rafaela por un precio que rondó los 250.000 euros, y el Betis se guardó una opción de compra al finalizar la temporada por valor de un millón de euros. ​

 

El sueño del pibe, jugar en Boca Juniors

 

El 1 de enero de 2015 se concretó la llegada de Sara al Club Atlético Boca Juniors, que desembolsó al Betis la suma de 500.000 euros por el 50 % de su pase. Su llegada al club representó un gran desafío, ya que tuvo que disputar la titularidad con Agustín Orión, quien venía ocupando ese puesto en la primera del club Xeneize.

 

En Boca. La felicidad de poder cumplir con el sueño del pibe. Con el Xeneize ganó grandes cosas que hoy están en el recuerdo de todos.Foto: Archivo

 

Sara hizo su debut en un superclásico frente a River Plate por un torneo de verano, el 24 de enero de 2015. Allí se convirtió en el primer arquero en la historia de Boca en debutar en un superclásico ganando el cotejo, que terminó 1-0 con gol de Franco Cristaldo a los 17 minutos de juego.​ Ese mismo verano se jugó un segundo superclásico, en el que Sara no sólo volvió a mantener el arco en cero, sino que además Boca se impuso por 5 a 0.

 

A pesar de estas actuaciones, Sara debió esperar hasta el 22 de febrero de 2015 para tener un debut en el torneo local, cuando debido a la expulsión de su compañero Agustín Orión, debió ingresar en reemplazo de Juan Manuel Martínez sobre el final del segundo tiempo del cotejo disputado frente al Club Atlético Temperley por la segunda fecha del campeonato. Tras este encuentro, que terminó en victoria de Boca por 2-0, volvió a la titularidad en la fecha siguiente frente a Atlético de Rafaela. Como en los partidos anteriores, el arquero nuevamente saldría indemne, permitiendo un nuevo triunfo del elenco porteño.

 

Finalmente, Sara tuvo una nueva oportunidad de juego en la Copa Libertadores 2015, al debutar el 17 de marzo de 2015 frente al Zamora en la localidad venezolana de Barinas, donde recibió su primer gol con la camiseta Xeneize. Boca se terminó imponiendo por 5-1 y mantuvo su invicto en el certamen continental. Tras este partido, nuevamente volvió al banco de suplentes, hasta que una nueva expulsión de Agustín Orión, a la que se sumó una abultada suspensión de cuatro fechas, volvieron a abrirle las puertas a Sara. En tres de esos cuatro cotejos volvió a mantener el arco en cero, frente a Estudiantes (3-0), Huracán (0-2)​ y Nueva Chicago (0-0).

 

Tras la eliminación de la Copa Libertadores 2016 de la mano de Independiente del Valle de Ecuador, Agustín Orión perdió su puesto como titular por sus malas actuaciones en las semifinales. Esto le dio chances a Sara, que fue tenido en cuenta por el director técnico como titular, a pesar de sus pretensiones por buscar otro arquero. Al comienzo utilizó la dorsal "31", pero luego después del encuentro por la primera fecha del torneo de Primera División 2016/2017 le otorgaron la dorsal "1". El 28 de septiembre de 2016, Sara fue titular contra Lanús por los octavos de final de la Copa Argentina, en el que tras haber empatado el partido 2-2 atajó dos penales y Boca pasó a la siguiente ronda.

 

El paso a Lanús

 

El 31 de julio de 2018, Sara acordó su llegada al Club Atlético Lanús como parte de pago por la transferencia del arquero Esteban Andrada a Boca. En ese club las cosas no salieron como el pretendía y hoy, sin club, está practicando, con un permiso especial, en el plantel de Walter Otta.

 

Mientras espera, trabaja y suma minutos de fútbol

 

La Crema aguarda por las novedades del formato y fecha del torneo, mientras va cerrando el plantel. Luego del segundo empate en otras tantas presentaciones en los partidos amistosos de pretemporada, logrado el sábado ante Patronato en Paraná, Atlético de Rafaela empezará a enfocarse en la revancha frente a los entrerrianos que se realizará el sábado 17 en el Monumental.

 

Tomando como referencia que se ha enfrentado a dos equipos de primera división, son positivas las sensaciones para la gente de barrio Alberdi sabiendo, de todos modos, que el foco va más allá y será cuando la divisional establezca el formato y las fechas definitivas del retorno de la competencia.

 

Entre las cuestiones a las que habrá que seguir de cerca durante los próximos días en el Autódromo de la ciudad donde se lleva a cabo la preparación de todo el plantel. Respecto al cuerpo técnico, se aguarda que Walter Otta tenga la evaluación final en la situación de Maximiliano Bustamante y Guillermo Funes, aunque a priori ambos tendrían el visto bueno, y seguir observando a los jugadores que llegaron a prueba días pasados, el zaguero Gerardo Alegre Rojas y el atacante Alexis Arias. Vale acotar que se debe sumar a los entrenamientos el marcador central Fernando Piñero, que llega desde Santamarina de Tandil, hasta aquí la última contratación. Sin embargo, la intención de Otta es contar con un volante ofensivo o media punta más por lo que se aguardan novedades.

 

Por último, y pensando también en el encuentro ante los entrerrianos del venidero fin de semana, se seguirá de cerca la recuperación de las molestias que aquejan a los volantes Angelo Martino y Matías Valdivia, que fueron preservados el fin de semana.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Otras dos semanas con restricciones: qué se puede hacer y qué no en la provincia -  -
Política
El reparto de cargos políticos en la Provincia, muy lejos de la equidad - Todos varones. En la toma gráfica, el gobernador Omar Perotti con varios de sus ministros: Capitani, Sain, Michlig y Agosto. -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?