https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.10.2020 - Última actualización - 4:42
4:19

En comisiones de la Cámara de Diputados

Consultas sobre Paridad y Consejo de la Magistratura

Los dos proyectos están en la agenda para lo que resta del año legislativo. La Mesa de Mujeres presentó sus objeciones a la aprobación del Senado sobre el primer tema. Los colegios de abogados consultados sobre el proceso de selección de jueces, fiscales y defensores.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



En comisiones de la Cámara de Diputados Consultas sobre Paridad y Consejo de la Magistratura Los dos proyectos están en la agenda para lo que resta del año legislativo. La Mesa de Mujeres presentó sus objeciones a la aprobación del Senado sobre el primer tema. Los colegios de abogados consultados sobre el proceso de selección de jueces, fiscales y defensores.

La Cámara de Diputados no sesiona este jueves, no obstante fueron varias las comisiones que realizaron reuniones habituales para discutir y despachar proyectos. Se destacaron dos concurridas reuniones virtuales para discutir asuntos donde la Cámara resolvió escuchar opiniones de involucrados en las temáticas. El martes, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General más la de Presupuesto y Hacienda iniciaron la ronda de consultas por el proyecto de Rubén Giustiniani (Igualdad) de regular el procedimiento de selección y designación de magistrados, fiscales y defensores en la justicia santafesina reglando el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Los cinco colegios de abogados de la provincia estuvieron en el Zoom de la reunión.

 

En tanto, ayer, la Mesa de Mujeres por la Paridad expusieron sus diferencias con el proyecto de ley de paridad aprobado por el Senado. Fue durante un plenario, también virtual, de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Derechos y Garantías. Este último tema tiene preferencia para ser considerado el jueves venidero. "Los diputados coincidieron en señalar que 2020 será el año de la Paridad" dijeron varias de las participantes al retirarse de la pantalla.

 

Pablo Farías (PS), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, se retiró satisfecho del encuentro. "En general, los planteos que hace la Mesa sobre el texto votado por el Senado los compartimos. Nos comprometimos a tratar el proyecto lo antes posible, antes de terminar el Período Ordinario" le dijo a El Litoral. El socialista se comprometió a tratar de introducir los cambios que propone la Mesa pero aclaró que "hay que cuidar la media sanción del Senado".  Les informó que en comisiones van a trabajar con un texto que puedan acordar con el Senado para evitar que el tema quede en un cajón. "Estamos de acuerdo con las modificaciones; estamos de acuerdo que lo votado por el Senado es un avance y debemos evitar que se frustre la sanción por las idas y venidas de una a otra cámara. El objetivo es que este año haya ley de Paridad", acotó a este cronista.

 

La mesa ya había fijado su posición por escrito ante diferentes bloques de Diputados y en ella sugiere modificar cuatro puntos del proyecto salido del Senado: que entre en vigencia 2021; que sea por duplas alternadas y secuencial no duplas y sistema D'Hont; reemplazo de mujer por mujer y varón por varón cuando los cuerpos colegiados hayan logrado la paridad y la fórmula provincial que exigen deben ser paritaria. 

 

El asunto tiene tratamiento preferencial para el jueves 22 y tanto los diputados como las integrantes de la mesa -están todos los partidos representados- admitieron la necesidad de discutir los cambios con el Senado. Las mujeres además se comprometieron a tener el contacto abierto con legisladores de sus fuerzas políticas e incluso con la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

 

El proyecto aprobado por Senado establece el principio de paridad de genera en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales. 

 

La selección de magistrados

 

En tanto, dos comisiones y los cinco colegios de abogados pusieron en marcha la discusión del proyecto de Giustiniani para darle fuerza legal al Consejo de la Magistratura, órgano no previsto en la Constitución santafesina vigente pero que funciona por sucesivos decretos desde la segunda mitad de la gestión de Víctor Reviglio. Cada gobernador ideó formas e integraciones diferentes. "Es un proyecto de mucha envergadura y hay un cronograma de reuniones que seguirá con la consulta a los integrantes del Poder Judicial y también al Poder Ejecutivo" señaló el autor. 

 

Giustiniani afirma que una ley sobre el Consejo será constitucional ya que en definitiva el órgano elevará una terna de candidatos para que el gobernador elija el pliego a remitir a Legislatura. La iniciativa contempla una integración del órgano de once integrantes equilibrado entre distintos actores y deja la presidencia en manos del Procurador General de la Corte. La iniciativa prevé dos lugares para académicos; dos para abogados; dos para magistrados; dos para el Poder Ejecutivo y dos para Legislatura más el Procurador.

 

Los colegios se comprometieron a estudiar el proyecto y opinar en un documento conjunto. "La opinión histórica de la colegiatura es la independencia del Consejo de la Magistratura; no anexo del Poder Ejecutivo. Es provechosa y auspiciosa la discusión" señaló Andrés Abramovich, presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe. 

 

Giustiniani en la EPE

 

El interventor en la EPE, Mauricio Caussi, invitó a una reunión al diputado Rubén Giustiniani. Fue a propósito del proyecto votado el último jueves donde  la Cámara solicitó al Poder Ejecutivo que "en razón de la emergencia por la pandemia modifique durante 180 días el cuadro tarifario de facturación de uso residencial, zona urbana y rural, en todas las localidades de la provincia, al efecto de que se aplique tarifa plana al valor de los primeros 75kwh/mes correspondientes al cuadro tarifario actual".

 

Caussi se interiorizó de la postura que llevó a Giustiniani a impulsar el proyecto y se comprometió a estudiar los impactos económicos que tendría su aplicación en los próximos meses.

 

"En el contexto actual generado por la pandemia, se recomienda desde el Estado la permanencia de los ciudadanos en sus hogares, lo que origina un aumento del consumo residencial debido a que las personas habitan durante mayor tiempo al día sus hogares. Esto, contradictoriamente, genera una especie de castigo a los vecinos, reflejado en un aumento de los montos facturados a usuarios residenciales en comparación a igual período de años anteriores" explicó Giustiniani.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



La provincia de Santa Fe superó los 100.000 casos de coronavirus -  -
Salud
Licitaron los paradores y la ciudad se prepara para la temporada de verano - Para el próximo 15 de noviembre, el municipio deberá tener las playas en condiciones, día en que tradicionalmente quedan habilitadas para celebrar el aniversario de la ciudad. -
Área Metropolitana
Ya son más de 30.000 los muertos por coronavirus en Argentina -  -
Lo condenaron después de 19 asaltos a pinturerías y carnicerías - Las publicaciones de imágenes y videos en El Litoral.com contribuyeron a que una persona lo reconociera y aportara su identidad a las autoridades. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas