https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.10.2020 - Última actualización - 4:02
4:01

Será anunciado como nuevo presidente del PJ

Fernández estará a la cabeza del acto virtual por los 75 años del 17 de octubre

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy el acto oficial por el 17 de Octubre en la sede de la CGT, junto a dirigentes sindicales, del peronismo, de La Cámpora y de organizaciones sociales, y durante la ceremonia será consagrado como nuevo conductor del Partido Justicialista, aunque el actual titular, José Luis Gioja, le pasará formalmente el mando en diciembre.

 Alberto Fernández tendrá los dos roles, tal como ocurriera con Carlos Menem.   Crédito: Archivo Alberto Fernández tendrá los dos roles, tal como ocurriera con Carlos Menem.
Crédito: Archivo

Alberto Fernández tendrá los dos roles, tal como ocurriera con Carlos Menem. Crédito: Archivo



Será anunciado como nuevo presidente del PJ Fernández estará a la cabeza del acto virtual por los 75 años del 17 de octubre El presidente Alberto Fernández encabezará hoy el acto oficial por el 17 de Octubre en la sede de la CGT, junto a dirigentes sindicales, del peronismo, de La Cámpora y de organizaciones sociales, y durante la ceremonia será consagrado como nuevo conductor del Partido Justicialista, aunque el actual titular, José Luis Gioja, le pasará formalmente el mando en diciembre.

Se tratará de un acto con pocas presencias en el emblemático salón Felipe Vallese de la sede cegetista, debido a la pandemia, y que se espera que sea seguido virtualmente de forma masiva a través de internet.

 

La ceremonia fue convocada para las 15 aunque se espera que una hora después comience el discurso de Fernández, mientras que el interrogante que permanece es si la vicepresidenta Cristina Kirchner finalmente asistirá al encuentro, en medio de su relación tirante con varios de los dirigentes de la cúpula de la CGT.

 

"Creo que va a estar presente Cristina Kirchner en el acto de mañana (por hoy sábado). Sería buenísimo que los dos, Alberto y Cristina, estén mañana en el acto", sostuvo el cotitular de la CGT, Héctor Daer, en declaraciones radiales.

 

 

 

Al frente del PJ

 

 

En tanto, tras algunas semanas del operativo clamor lanzado por Gioja y los gremialistas, está prácticamente resuelto que durante el acto se anunciará que Fernández será el nuevo presidente del PJ, como un gesto de respaldo hacia el mandatario en medio de las complicaciones que atraviesa por la situación económica y sanitaria del país.

 

En rigor, la asunción formal de Fernández al frente del partido será en diciembre cuando se cumpla el mandato de Gioja y se deban renovar las autoridades del PJ.

 

La ceremonia se podrá seguir por streaming desde la página web https://75octubres.ar, a través de computadora, tablet, celular o smartTV, y los organizadores se esperanzaban en llegar a reunir a un millón de asistentes virtuales.

 

Si bien el Gobierno desestimó la chance de hacer un acto presencial con movilización de militantes a raíz de la pandemia, Fernández avaló una caravana en autos por el microcentro porteño que llevará a cabo Pablo Moyano con afiliados de Camioneros y otros gremios cercanos esta sábado desde las 10:00.

 

Los Moyano aprovecharán esta modalidad de conmemoración del Día de la Lealtad Peronista para diferenciarse de la cúpula de la CGT, con la que están enfrentados, y también para llevar a cabo algún tipo de manifestación callejera que le reclamaban al Gobierno, para de esa forma responder a las marchas opositoras de los últimos fines de semana.

 

A su vez, trascendió que la presencia de dirigentes de la Cámpora en la organización del acto cayó mal en algunos sindicalistas de la CGT que no tienen una buena relación con el kirchnerismo, e incluso existen dudas de que asista a la ceremonia el otro cotitular de la central, Carlos Acuña, quien en los últimos meses deslizó su malestar por el fuerte alineamiento con Alberto Fernández que viene impulsando Daer.

 

El primer mártir del peronismo

 

Además de celebrar los 75 años del nacimiento del movimiento liderado por Juan Domingo Perón, el peronismo también recordará a su primer mártir, caído en la misma jornada en que una masiva movilización a la Plaza de Mayo exigió la liberación del entonces vicepresidente, secretario de Trabajo y Previsión Social y ministro de Guerra.

 

Se trata de Darwin Ángel Passaponti, un joven nacido el 1º de noviembre de 1927 en el distrito santafesino de Zenón Pereyra y que fue asesinado cuando la muchedumbre abandonaba el microcentro porteño.

 

Hijo de Trento Passaponti, dueño de una farmacia en Acoyte y Neuquén, en el barrio porteño de Caballito, Darwin estudiaba en el Colegio Normal Mariano Acosta, en donde se afilió a la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios (UNES): llegó a ser delegado en la institución educativa. .

 

El joven fue uno de los tantos miles que se acercó hasta la Plaza de Mayo en aquella jornada en la que nacería el peronismo como movimiento popular, fecha conocida como Día de la Lealtad.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Una flor en el alto verde - Su lugar. La orilla del Canal de Acceso al Puerto bordea todo el distrito costero donde vive Marcia Blanco. -
Área Metropolitana

Una flor en el alto verde

El Río Paraná "coquetea" con el metro en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Sábado soleado con leve ascenso de temperatura en la ciudad -  -
Área Metropolitana
El Presupuesto 2021 ya está en Senado - Perotti al tomar juramento a Agosto como ministro de Economía. Ambos firmaron el mensaje del Presupuesto 2021. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy