VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 1° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 18.10.2020 - Última actualización - 18:35
18:33

Feria Internacional del Libro

La 34ª edición de la FIL Guadalajara será virtual y con presencia santafesina

La Editorial de la Universidad Católica de Santa Fe presentará algunos de sus títulos en la renombrada exposición que se realiza cada año con sede en México. Se trata de dos guías prácticas que ha elaborado el profesor de la casa, Álvaro Irigoitia, para orientar la búsqueda y la proyección profesional de los más jóvenes cuando se enfrentan al mercado laboral.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Feria Internacional del Libro La 34ª edición de la FIL Guadalajara será virtual y con presencia santafesina La Editorial de la Universidad Católica de Santa Fe presentará algunos de sus títulos en la renombrada exposición que se realiza cada año con sede en México. Se trata de dos guías prácticas que ha elaborado el profesor de la casa, Álvaro Irigoitia, para orientar la búsqueda y la proyección profesional de los más jóvenes cuando se enfrentan al mercado laboral. La Editorial de la Universidad Católica de Santa Fe presentará algunos de sus títulos en la renombrada exposición que se realiza cada año con sede en México. Se trata de dos guías prácticas que ha elaborado el profesor de la casa, Álvaro Irigoitia, para orientar la búsqueda y la proyección profesional de los más jóvenes cuando se enfrentan al mercado laboral.

Hace tan solo un año, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mejor conocida como la FIL, reunió a más de 828 mil visitantes, más de 800 autores, a 20 mil profesionales del libro y a 2417 sellos editoriales de 48 países.

 

A través de sus tres áreas de acción -la editorial, la académica y la cultural- la FIL se ha consolidado como punto de encuentro para la discusión en torno a la cultura contemporánea. Es ya un patrimonio vital del espíritu iberoamericano, en el que académicos, escritores, intelectuales y muchas otras personas interesadas en el intercambio de ideas se reúnen cada año.

 

Tras una sopesada decisión y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Comité Organizador comunicó que el esperado encuentro 2020 se realizará de manera virtual. Las charlas, conferencias y talleres se presentarán con ayuda del canal de la Universidad de Guadalajara, así como de medios públicos en México y América Latina.

 

Para Raúl Padilla, quien preside el comité, esta edición virtual ayudará a no perder la comunicación con la comunidad y hacer los preparativos del próximo año, fecha en la que se espera que los lectores se vuelvan a ver las caras. Por lo pronto, este año apunta a “mantener la llama viva de la FIL” y ofrecer un programa virtual de calidad para todos los asistentes.

 

El autor y su obra

 

Álvaro es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Santa Fe, y se ha especializado en la Gestión de Recursos Humanos. Actualmente se desempeña como docente en materias como Marketing; Producción y Recursos Humanos; Diagnóstico Cultural y Gestión del cambio en la UCSF y la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales). Asimismo, dirige el curso de posgrado “Gestión del Talento en las Organizaciones” dictado en la UCSF, y la consultora de Recursos Humanos “Irigoitia Romero & Asociados”.

 

Irigoitia asegura que siempre le ha gustado compartir su experiencia y conocimiento con los más jóvenes, y tras varios años de publicar artículos para diversas revistas especializadas, ha optado por volcar en una serie de guías prácticas las orientaciones más útiles. Los dos primeros ejemplares de esta serie son los que se presentarán en el marco de la FIL: Guía práctica para la búsqueda de empleo: alcanza tu potencial laboral y Guía práctica para el desarrollo profesional: el camino del talento.

 

Las guías ayudan al lector a detectar sus capacidades, identificar sus aspiraciones y definir así los objetivos profesionales. A su vez, a partir de preguntas y algunos ejercicios, permiten plantearse un horizonte más amplio de desarrollo del propio potencial laboral. La primera guía está más enfocada en el proceso de búsqueda e inserción laboral, mientras que la segunda apunta a descubrir, desplegar y potenciar el propio perfil profesional.

 

El licenciado explica: “Mi aporte es llegar a la persona cuando es joven, cuando tiene este primer desafío de buscar trabajo, acompañarla y ayudarle a obtener un puesto en el que se desarrolle profesionalmente a gusto”. Y añade con convicción que “las personas son la clave: en las personas se encuentra la clave para el desempeño óptimo de cualquier organización”.

 

Cabe señalar que estas mismas obras también se estarán presentando en diferentes ferias que se desarrollan durante estos días en México, como la XX Feria Internacional del Libro Zócalo 2020, o la Feria Internacional del Libro del Estado de México.

 

La Editorial de la Universidad

 

La Editorial UCSF inició su actividad allá por 1990, con el objetivo de promocionar y difundir las obras literarias y científicas de sus profesores. Es a partir del año 2006, con la designación del Consejo Editorial y en marco del Plan Estratégico de la Universidad, que encara una nueva y fecunda etapa de crecimiento, que conlleva la participación y cooperación en redes editoriales, y en las diversas ferias del libro provinciales, nacionales e internacionales, como es el caso de la FIL Guadalajara, en la que participa desde el año 2014.

 

Dependiente del Vicerrectorado Académico de la Universidad, a cargo del Dr. Guillermo Kerz, la editorial es un espacio que busca dar voz a la producción intelectual de docentes e investigadores de la Casa de Estudios; en este marco se inserta la obra de Álvaro Irigoitia. Entre la variedad de títulos que integran el catálogo de la Editorial UCSF destaca la serie Cuadernos, que desde el 2011 se ha convertido en una fuente habitual de recursos para el trabajo conjunto de docentes y alumnos en el aula.

 

La última novedad está vinculada a la publicación de las obras en ediciones digitales ePub. Actualmente, ya están disponibles para la compra en tiendas como Amazon, Google Books, Casa del Libro o Indigo una veintena de títulos.

 

Datos de interés

 

Visitando la página de la Editorial UCSF podés encontrar los libros de Álvaro Irigoitia y otros ejemplares de interés sobre distintas materias, que van desde la arquitectura e historia, hasta la poesía y el teatro.

 

Recientemente se ha lanzado la Colección Teatro, que presenta títulos de comedia infantil y dramática. Una publicación periódica que tiene más trayectoria es la revista Politikós, sobre estudios políticos e internacionales, elaborada desde el Instituto de Ciencia Política.

 

Para conocer mejor la oferta, ingresá en https://www.ucsf.edu.ar/ucsf/editorial/

 

Para seguir la FIL Guadalajara desde casa: la edición número 34 de la FIL se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020, y este año podés acceder a este intercambio cultural de modo gratuito. El programa oficial de actividades se dará a conocer a finales de este mes. Para más info: www.fil.com.mx





Otras dos semanas con restricciones: qué se puede hacer y qué no en la provincia -  -
Política
Persisten los reclamos de un plan fiscal y monetario - Martín Guzmán, Ministro de Economía. -
Nicolás Trotta: "Lo que ocurre en las escuelas nunca está disociado de lo que sucede en los hogares"   - "Los países con mejor respuesta de sus sistemas educativos son los que, además de sostener los consensos y los procesos de inversión, tienen realidades de mayor igualdad".    -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?