https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 19.10.2020 - Última actualización - 15:27
11:27

Declaración institucional

El PS acusó a Perotti de acumular fondos y no dar mayor asistencia

Se reunió la Junta Provincial del partido. Tras analizar la situación social derivada de la pandemia, el socialismo emitió un documento con una severa crítica al gobierno de Santa Fe. Le reprochan tener depósitos récord en cuentas bancarias, mientras crecen los índices de pobreza.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Declaración institucional El PS acusó a Perotti de acumular fondos y no dar mayor asistencia Se reunió la Junta Provincial del partido. Tras analizar la situación social derivada de la pandemia, el socialismo emitió un documento con una severa crítica al gobierno de Santa Fe. Le reprochan tener depósitos récord en cuentas bancarias, mientras crecen los índices de pobreza. Se reunió la Junta Provincial del partido. Tras analizar la situación social derivada de la pandemia, el socialismo emitió un documento con una severa crítica al gobierno de Santa Fe. Le reprochan tener depósitos récord en cuentas bancarias, mientras crecen los índices de pobreza.

Para el Partido Socialista, el gobierno de Omar Perotti se está esmerando por "acumular" recursos en las cuentas bancarias de la provincia, mientras los indicadores sociales en Santa Fe se agudizan y agravan notoriamente. En una declaración que el PS emitió después de una reunión virtual de la Junta Provincial de dicha fuerza, los dirigentes de este sector político expresaron su preocupación porque la gestión provincial justicialista permanezca "prácticamente indiferente ante la situación acuciante y extrema que atraviesan la mayoría de las santafesinas y santafesinos. En esta dramática realidad, el rol del Estado es absolutamente irreemplazable para amortiguar el impacto y comenzar a revertirlo", sostuvieron.

 

Para el Socialismo, el gobierno de Santa Fe "tiene la capacidad y los recursos para dar una mayor y mejor respuesta a la brindada hasta aquí. Resulta llamativo el crecimiento sostenido de los fondos de la provincia en cuentas bancarias desde el inicio de esta gestión", advirtieron. Y precisaron que según datos del Banco Central, Santa Fe "acumuló al mes de agosto 36.662 millones de pesos en cuentas bancarias, un monto cuatro veces mayor al que se registraba en el mismo mes de 2019". Sobre la base de esos datos, el Socialismo se preguntó "de qué sirve tener dinero acumulado sin darle un destino inmediato, cuando hay santafesinas y santafesinos que la están pasando mal". "Cómo se explica – continuaron - que, aún contando con fondos récord en cuentas bancarias, con leyes votadas por la Legislatura que permiten al gobernador Omar Perotti obtener financiamiento y la llegada de recursos a través de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), la respuesta para atender la situación sea prácticamente inexistente?".

 

Grave situación

 

Los dirigentes socialistas analizaron "la grave situación económica y social que atraviesa la provincia" y fue por ello que lanzaron una "profunda crítica al abordaje de sus consecuencias por parte del gobierno de Santa Fe".

 

"Mientras las necesidades de santafesinas y santafesinos se multiplican, el gobierno de Santa Fe acumula recursos récord – insistieron -. La pandemia está causando secuelas, no sólo sanitarias sino también sociales y económicas profundas y muy graves en todo el país, ocasionado el cierre o el deterioro de numerosas actividades productivas, comerciales y de servicios".

 

La Junta Provincial advirtió que "en las últimas semanas vimos cómo los índices de indigencia, pobreza y desempleo de la Argentina, se acrecentaron significativamente. Lamentablemente, en la provincia las cifras superaron la media nacional y sus consecuencias son notorias".

 

Al respecto, recordaron que el último informe del Indec para el primer semestre de este año, confirma que más del 40% de las y los habitantes de los principales aglomerados urbanos de la provincia, gran Rosario (551.802 personas) y gran Santa Fe (226.866 personas), "viven en situación de pobreza, mientras que en ambas áreas metropolitanas el desempleo alcanza cifras alarmantes: 17,9% y 20,3%, respectivamente".

 

Por ello, alertaron que "es sumamente grave, en medio de una crisis social y económica casi sin precedentes, que el gobierno de Santa Fe haya desarticulado políticas sociales potentes y reconocidas a nivel internacional, como el Plan Abre de intervención interministerial y multiagencial en los barrios más vulnerados, y el Programa Nueva Oportunidad, que ofrecía capacitación en oficios y ayudaba a desarrollar un proyecto de vida a las y los jóvenes de la provincia. Basta recorrer los barrios para observar la desolación y ausencia total del Estado provincial, abandonando no sólo obras de saneamiento, iluminación, pavimentación y mejoras habitacionales, sino también a las vecinas y vecinos en momentos en los que más acompañamiento estatal necesita", plantearon.

 

Como integrantes del Frente Progresista y como responsables de la gestión durante los últimos doce años, el Socialismo consideró que "es momento de que el gobierno de Santa Fe se sensibilice y, con audacia y creatividad, se haga cargo de los problemas que aquejan a los habitantes de nuestro extenso y rico territorio, que ya no pueden esperar más", concluyeron.

 

Mesa chica

Para la tarde de este lunes está prevista una reunión de la mesa chica del Partido Justicialista. Asistirán – de manera virtual - representantes de todas sus líneas internas. La idea es explorar los caminos de unidad ante la necesidad de renovar autoridades partidarias. Los comicios deberían realizarse el 20 de diciembre, pero podrían evitarse si hay una sola lista. No se descarta que en el encuentro se analicen algunas cuestiones vinculadas con la gestión

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Nación dispuso que los micros puedan operar con hasta el 80% de ocupación -  -
Nacionales
Perotti no quiere el fondo para la producción audiovisual local   - En 2016 había unos 300 mil santafesinos suscriptos a plataformas de entretenimientos y bienes culturales producidos en su mayoría fuera del país. Ese año se aprobó la ley para cobrarles ingresos brutos.     -
Política
Mataron a un hombre de dos balazos en barrio Los Hornos - El hombre herido fue trasladado al Cullen pero falleció a las pocas horas producto de la gravedad de las lesiones. -
El gobernador Omar Perotti tiene coronavirus  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona