https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.10.2020 - Última actualización - 17:24
17:22

Según datos de la UIA

La industria cayó más del 5% en agosto y se mantiene 11 % abajo del nivel prepandémico

La producción industrial registró en agosto una caída del 5,2% en la medición interanual y se ubicó 8% debajo de los niveles anteriores a la pandemia, según la medición mensual de la UIA.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Según datos de la UIA La industria cayó más del 5% en agosto y se mantiene 11 % abajo del nivel prepandémico La producción industrial registró en agosto una caída del 5,2% en la medición interanual y se ubicó 8% debajo de los niveles anteriores a la pandemia, según la medición mensual de la UIA. La producción industrial registró en agosto una caída del 5,2% en la medición interanual y se ubicó 8% debajo de los niveles anteriores a la pandemia, según la medición mensual de la UIA.

En el informe, la entidad señaló que "los primeros datos interanuales de actividad de septiembre muestran una nueva mejora, especialmente en algunos sectores, pero con niveles todavía bajos". Con relación a julio, la actividad manufacturera evidenció una baja del 4,7%, según el Centro de Estudios de la central fabril.

 

Al respecto, la producción de autos (16,2%) y despachos de cemento (10,1%), continúa positiva producto de la elevada brecha cambiaria.

 

En julio, el mercado de trabajo registró una nueva caída interanual como consecuencia de la crisis del Covid-19 y se reportaron 27 mil puestos industriales menos (2,5% de baja interanual) en relación a igual mes de 2019.

 

"Aún así, el sector se encuentra recortando la caída interanual, al mejorar el registro respecto de los meses anteriores", señaló la entidad.

 

El organismo indicó que la actividad se ubicó 8% por debajo de los niveles pre-pandemia (febrero de 2020) y acumuló una baja de 11% respecto a igual período del año anterior.

 

"Si bien las tasas de caída se fueron estabilizando luego de un segundo trimestre con muchas actividades sin poder operar, también se observaron otro tipo de dificultades para producir", añadió.

 

En agosto, el 43% de los locales operó parcialmente y otro 3% permaneció sin actividad, de acuerdo a la última encuesta cualitativa de la industria realizada por el INDEC.

 

Para la UIA, "la principal causa de este fenómeno respondió a que el establecimiento industrial no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento obligatorio (52%) y por la baja demanda (un 25% que declaró estar habilitado para operar, pero no tuvo pedidos durante el mes)".

 

"A su vez, continuaron diversas dificultades financieras, con la extensión de los plazos de pago de los clientes entre el más preocupante", añadió la cámara empresaria.

 

Otro rasgo de la recuperación es que el desempeño continúa siendo dispar entre sectores y regiones, lo que explica que el nivel de actividad permanezca debajo de los niveles de febrero, agregó.

 

Por el lado sectorial, el estudio detectó "un cambio en los patrones de consumo junto a los bienes considerados esenciales que se vieron menos afectados desde el comienzo de la pandemia".

 

"Por el lado regional crece la incertidumbre acerca de la evolución de la actividad en los próximos meses por el aumento de casos en los distintas parte del país", agregó la UIA.

 

Danone entró "en revisión"

El francés Grupo Danone, dueño de marcas de lácteos, galletitas y agua mineral en la Argentina, anunció que puso "en revisión" su estrategia comercial en distintos lugares del mundo.
"El Grupo Danone revisará estratégicamente el desempeño de algunos activos y Argentina forma parte de esa estrategia de revisión", indicó la empresa, que emplea a 5.000 personas en el país.
Aclaró que "este proceso está por comenzar y, por lo tanto, no implica ninguna opción concreta. Argentina es importante para el portfolio de Danone global y esta decisión no cambia esa visión".
Explicó que "como empresa revisamos constantemente nuestro portafolio para asegurarnos de que esté alineado con nuestras metas y objetivos".
La comunicación de que sus negocios están "en revisión" fue realizada por parte de la directora ejecutiva de Danone en Francia, Cecile Cabanis, al presentar los resultados globales trimestrales.
Cabanis aclaró que la Argentina no es el único país donde su permanencia quedó bajo la lupa (también mencionó una marca, Vega, dentro de Estados Unidos).
Danone es una de las principales empresas de alimentación y bebidas de la Argentina.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Muerte de Maradona: allanaron la casa y el consultorio de Luque, su último médico personal - Luque y Maradona -
Sucesos
Balean a un repartidor en un cruento asalto -  -
Juego clandestino: secuestran casi un millón de pesos y buscan 6 prófugos -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona