https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.10.2020 - Última actualización - 20:40
20:36

Energía

Entre Ríos gestiona un nuevo mecanismo para liquidar los excedentes de Salto Grande

El gobernador Gustavo Bordet gestionó este martes ante el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, un nuevo mecanismo para liquidar los excedentes de Salto Grande, lo que significará mayores recursos para obras y programas para la región.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Energía Entre Ríos gestiona un nuevo mecanismo para liquidar los excedentes de Salto Grande El gobernador Gustavo Bordet gestionó este martes ante el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, un nuevo mecanismo para liquidar los excedentes de Salto Grande, lo que significará mayores recursos para obras y programas para la región. El gobernador Gustavo Bordet gestionó este martes ante el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, un nuevo mecanismo para liquidar los excedentes de Salto Grande, lo que significará mayores recursos para obras y programas para la región.

El presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Luis Benedetto, realizó el anuncio tras acompañar al mandatario en el encuentro que se realizó en Buenos Aires. Participó también, el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa) Enrique Cresto.

 

Luego de la reunión Benedetto explicó que “el gobernador ha planteado en materia de liquidación de excedentes el mismo mecanismo que hoy se utiliza para las regalías, es decir, en especies, lo cual significaría mayores recursos para obras y programas para la región a ejecutar a través de CAFESG”. El funcionario destacó el compromiso del Secretario de Energía para trabajar en estos puntos.

 

En ese marco, el presidente de CTM comentó que “sobre lo referido a las tarifas de las generadoras, solicitamos que se actualice el valor del pago de la energía producida que ha quedado con referencia a marzo de este año; además avanzar en lo que hace a mejorar los recursos de Salto Grande respecto de los servicios que presta además de su rol como generadora; un viejo anhelo de poder tener algún recurso por la prestación de tales servicios.”

 

Benedetto informó además sobre el proceso de renovación de la Central Hidroeléctrica, “un proceso que se ha iniciado y que llevará 23 años, por lo cual se requiere prever un plan de trabajo como así también los recursos para renovación de una obra magnifica como es nuestra represa, que es modelo en rendimiento y eficiencia tras más de 40 años de actividad”

 

Regalías y excedentes

Benedetto, explicó sobre lo que significa recibir en especies los excedentes: “es una herramienta que nos permitirá aumentar los fondos para obras. Actualmente la energía spot se paga 720 pesos el megavatio, con esta solicitud, que planteamos desde Salto Grande y la Provincia, ese valor se ubicaría en los 2.200 pesos, lo que se traduce en mejores ingresos para la Provincia y más obras para los Municipios de la Región de Salto Grande”.

 

 

 

El funcionario dijo que “planteamos entrar en ese esquema, que nos permite liquidar hasta un 30 por ciento de los excedentes en especie, y de esta manera contar con mayores recursos que son los que administra CAFESG y son destinados a lo que la Ley de creación de este organismo establece: obras de infraestructura básica como una reconversión de aquello que fuera dañado por lo que es la operación de la represa Salto Grande”

 


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona