VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 2° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.10.2020 - Última actualización - 4:43
4:41

Datos del Indec

Precios mayoristas y el costo de la construcción subieron por encima de la inflación en septiembre

Los precios mayoristas registraron en septiembre un aumento del 3,7%, variación que se ubicó casi un punto por encima del índice inflacionario para ese mes. Por otra parte, el costo de la construcción aumentó 2,9% en el mismo mes y acumuló en un año un incremento del 34,3%.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Datos del Indec Precios mayoristas y el costo de la construcción subieron por encima de la inflación en septiembre Los precios mayoristas registraron en septiembre un aumento del 3,7%, variación que se ubicó casi un punto por encima del índice inflacionario para ese mes. Por otra parte, el costo de la construcción aumentó 2,9% en el mismo mes y acumuló en un año un incremento del 34,3%.

En comparación con igual período de 2019, acumularon un alza del 34,6%, y en lo que va de este año aumentaron 18,9%.

 

La semana pasada el organismo difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes, que arrojó un alza del 2,8%, con un acumulado desde enero del 22,3% y en la medición interanual trepó a 36,6%.

 

En el informe difundido este miércoles, la variación de los costos mayoristas se explicó como consecuencia de la suba de 3,7% en los productos nacionales y de 3,5% en los importados. .

 

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 4,5% en el mismo período.

 

En este caso, el incremento fue consecuencia de la suba de 5,8% en los denominados productos primarios y de 3,9% en los manufacturados y energía eléctrica.

 

Entre los productos manufacturados, los alimentos y bebidas registraron un crecimiento del 2% y los que tuvieron mayores aumentos fueron el tabaco, con el 7,9%, y madera y derivados, con el 7,5%.

 

Los artículos textiles experimentaron un crecimiento del 5,3% y los refinados del petróleo, 5,1%.

 

Según el informe oficial, también tuvieron fuertes subas los artículos metálicos -no maquinarias- y los muebles, con alzas superiores al 6%.

 

Dentro de los productos primarios, encabezaron las subas los agropecuarios que tuvieron en septiembre un alza del 5,7%, según la información oficial.

 

En tanto que el petróleo crudo y el gas experimentaron un incremento del 0,5% y los minerales no metalíferos con el 2%.

 

Por el contrario, dentro de este rubro la única baja se dio en los productos pesqueros, con una disminución del 0,3%, informó el Indec.

 

Construcción

 

Según el organismo, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) acumuló en lo que va del año un incremento del 18,8%.

 

Los indicadores están casi en línea con la inflación general divulgada por el INDEC, que en septiembre fue del 2,8%, con un acumulado desde enero del 22,3%, y si se lo toma en forma anualizada trepó al 36,6%.

 

El resultado de septiembre en el costo de la construcción fue producto de un alza de 5,6% en el capítulo materiales, de 0,6% en mano de obra y de 3,3% en gastos generales. .

 

El rubro de la construcción es uno de los más dinamizadores de la economía y por eso el Gobierno apunta a una rápida reacción para superar la crisis que profundizó la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

Según el informe oficial, los artículos que más subieron durante septiembre fueron los ladrillos y cerámicos con el 11,7%, seguidos por arena, piedra y tosca, con el 9,1%.

 

También tuvieron importantes incrementos los siguientes: aberturas metálicas y rejas con el 8,7% al igual que caños y accesorios de hierro.

 

En tanto, las maderas en bruto y para techos subieron 8,2% y productos plásticos aumentaron 7,7%.

 

Los precios de cables y conductores de media y baja tensión experimentaron un alza del 6,8% y los artículos sanitarios de loza crecieron 6%.

 

Los costos del cemento, cal y yeso subieron 3,4% y los pisos de alfombra aumentaron 2,9%, de acuerdo con la información difundida por el Indec.

 

En el análisis de costos por obras para septiembre, el que experimentó el mayor incremento fue carpintería metálica y herrería, con el 8,6%.

 

También tuvieron importantes incrementos los siguientes: carpintería de madera (5,2%), movimiento de tierra (4,4%) e instalación sanitaria y contra incendio (4%).

 

Los de menores aumentos fueron: yesería (1,6%), ascensores (1,6%) y vidrios (0,2%).

 

Etiquetado de alimentos

 

El Senado avanzó con el dictamen favorable de un proyecto de ley para establecer un sistema de etiquetado frontal en los alimentos con amplio consenso y lo dejó listo para ser votado en sesión la semana próxima.

 

Las comisiones de Salud y de Industria y Comercio se reunieron bajo modalidad remota para darle despacho a la iniciativa que unificó más de 13 propuestas de senadores de todas las bancadas.

 

El proyecto establece un sistema de etiquetado frontal con la composición nutricional de los alimentos y bebidas para advertir a los consumidores sobre los excesos de azúcares, sodio y grasas, con el fin de "garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada".

 

La mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) destacó que "este proyecto no es contra nadie sino a favor de los ciudadanos y ciudadanas, y también es una oportunidad para que la industria pueda mejorar los alimentos que les ofrece a los argentinos, como lo han hecho en otros países".

 

A su turno, su comprovinciano Julio Cobos (Juntos por el Cambio) señaló que "los objetivos son garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada, advertir a los consumidores sobre los excesos de algunos nutrientes que producen complicaciones en la salud y promover la prevención de una malnutrición".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción